Desequilibrio: Descubriendo la rueda.

Noticia que veo hoy en ElConfidencial.com :

España y Grecia son los países donde más se ha encarecido la vida desde el euro


La convergencia en precios dentro de la eurozona es ya una realidad. Pero la evolución no ha sido, sin embargo, nada homogénea [...]
el coste de la vida en términos reales (descontando la inflación) se ha encarecido en España un 14% más que en la media de la UE desde que el euro circula por los bolsillos de los españoles [...]
España y Grecia son casos singulares, y eso puede explicar en parte las dificultades actuales de sus respectivas economías. Lo que en términos coloquiales significa que han vivido ‘por encima de las posibilidades’


Todo esto que 'de repente' parecen haber descubierto los periodistas y que podría explicar el que hoy la Crisis esté azotando con especial interés a España y Grecia, es lo mismo que muchos llevan diciendo desde hace años.

Cualquiera con un poco de memoria, puede recordar lo que costaban las cosas cuando hace algo más de 9 años llegó el Euro a nuestros bolsillos.
Cualquiera puede recordar lo que con un sueldo de entonces, que es prácticamente el mismo que se puede tener hoy, se podía comprar y lo que daba de sí para vivir con cierta comodidad.

Tomarse un café, comprar una barra de pan, hacer la compra... costaba mucho menos hace 9 años de lo que costaba hoy.

Y es que la entrada del Euro supuso el inicio de la convergencia económica con el resto de Europa, pero de una forma desequilibrada que fue 'tapada' en parte por esa Orgía Crediticia en la que estuvimos inmersos.

Porque cuando los precios suben, sube el coste de la vida. Pero cuando esa subida no se acompaña de subidas salariales, termina conllevando un continuo empobrecimiento de la mayoría de la población, lo que ha supuesto el que la clase media española haya casi desaparecido.

Pero lejos de detenerse ahí, la caída de la clase media también supone la caída de un sistema económico basado en el consumo (y más aún en el consumo interno como sucede en España), que no puede sostenerse en lo que consumen solo unos pocos por muy ricos que sean (España es uno de los países donde más se ha incrementado el número de millonarios).

Y todo esto, es algo que ha venido sucediendo durante los últimos 9 años (¡¡Gracias Euro!!) y evidente para cualquiera con un poco de sentido común, y la suficiente vergüenza para no negar lo innegable.
Porque esto que hoy exponen como un gran descubrimiento, es algo que se ha venido negando desde la clase política y los medios de comunicación de forma sistemática, y que muchos se han tragado porque prefirieron creerse 'ricos' porque en el Banco le llamaban de usted y le daban tarjetas de crédito sin poner pegas.

¿Y es casualidad que esto se haya dado en España y Grecia a la vez? ¿en dos de los países más castigados por la Crisis? ¿en dos de los países donde más desigualdad se ha creado y más irregular ha sido el crecimiento económico?

Pues no señores, no es ninguna casualidad.

En este mismo blog lo he dicho en más de una ocasión y hace ya tiempo, el problema no es que no haya dinero, el problema es que no circula, lo han acaparado unos pocos y se ha producido un gran desequilibrio que nos seguirá arrastrando al fondo del abismo mientras no se haga un esfuerzo real por combatirlo.

Ahora, por favor... que encima no nos tomen por gilipollas y nos vengan a vender la moto de que, 'de repente', han descubierto la rueda.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive