Poco a poco, se va mostrando el porqué de las cosas:
“Mamá, quiero ser controlador”: la liberalización llega a una de las profesiones mejor pagadas
Los jóvenes ya no quieren ser futbolistas ni modelos. Ni siquiera artistas, como Concha Velasco. En plena crisis, el de los controladores se perfila prácticamente como el único gremio en el que no hay paro. Si a esto le unimos la huelga encubierta de aquel puente en el que todos los españoles nos hicimos una idea de lo que se puede llegar a cobrar y la progresiva liberalización del sector, la ecuación ya está hecha. El futuro pasa por ser controlador.
La nueva hornada de controladores aguarda ‘desesperada’ la privatización del sector
El pasado mes de junio, 400 personas compitieron por una de las 25 plazas que se ofrecían en el primer curso de controlador aéreo que se imparte en España de forma privada [...]
Con su nota de corte en la mano, lo siguiente fue pagar. Como en el libro, la mayoría han necesitado la ayuda económica que sólo puede proporcionar una familia de clase media-alta. El curso cuesta 30.000 euros.
Ahí lo tenéis, este será el nuevo negocio en torno al polémico tema del Control Aéreo, en un país de salarios miserables y más de 5 millones de parados.
Montar tu empresa homologada de formación de 'futuros controladores' y poner el cazo para que los desesperados se endeuden y paguen entre 30 y 50.000€ por un curso que ni siquiera les asegura un trabajo.
Ni siquiera uno bien pagado, puesto que como enseñan las leyes del mercado, el exceso de mano de obra que habrá, y la necesidad de quienes hayan soltado el dinero para formarse, hará que tanto Aena como las nuevas empresas que nazcan tras la privatización, puedan contratar a controladores mucho más baratos y 'flexibles' en lo que respecta a sus condiciones laborales.
Muchos de los que corran a pagar ese dinero para formarse, pensando que al terminar pasarán a cobrar 200.000€ al año, se encontrarán en realidad con salarios mucho más bajos y normales, ya que habrá muchos más como ellos deseando entrar y dispuestos a cobrar menos con tal de amortizar sus cursos.
Es lo mismo que sucedió con la Informática hace años, cuando se empezaron a ver cientos de cursos, 'master', carreras no oficiales y demás tipo de especializaciones, que prometían asegurarte un futuro con un buen sueldo en este sector.
La realidad es que los salarios no son tan altos y el mercado se saturó de pseudo-profesionales, a muchas empresas les daba lo mismo contratar a un tío con título oficial o con un diploma impreso en una cartulina, con tal de que aceptaran el dinero que se les ofrecía.
Y lo peor es que eso supuso que este sector se llenase de personas mal preparadas, que trabajaban mal y hacían un trabajo de calidad más que cuestionable (aunque siempre había alguna grata excepción), de proyectos eternos que nunca se terminaban y cuyo coste siempre se disparaba, y por supuesto que generase la imagen de que en Informática lo normal es que las cosas fallen, lo que no nos hace ningún favor a los que realmente trabajamos (y bien) en este sector.
Ahora, aplicar eso al sector del Control Aéreo y decirme que dentro de unos años os dará la misma confianza coger un avión, sabiendo que por una parte muchas compañías apuestan por reducir gastos como sea (pilotos mal pagados, con exceso de horas de trabajo) y por otra el tío que tiene que controlar los vuelos, de entrada ni siquiera tendrá la actual (y exigente) formación que imparte Aena.
Y no, no soy controlador, ni familiar de controlador, ni aspiro a serlo.
Pero no me hace ni puta gracia el hecho de que se juegue con mi seguridad cuando coja un avión, para que unos pocos se llenen un poco más los bolsillos.
Y si tenéis alguna duda, leer el segundo artículo que os he puesto y veréis que el único que se quedó fuera del curso fue por no conseguir el dinero para pagarlo, nunca por no superarlo. Que ya sabemos todos cómo funciona la enseñanza privada en este país.