A raíz de todos los acontecimientos de hoy sobre el tema de la 'Desaparición de la profesión Informática', por mi empresa se han empezado a comentar mucho el tema y algunos miembros del Comité han empezado a hablar sobre las movilizaciones y la huelga.
Al salir del trabajo, para irme a casa, un compañero de proyecto que está en USO y forma parte del comité de empresa me ha comentado que en otro centro de trabajo de la empresa se habían empezado a movilizar.
Pero me comentaba que pese a entendernos, y entender que tenemos que protestar, no podía sumarse a las reivindicaciones porque a él como no Informático (es Matemático) no le gustan algunas de las cosas que reclaman desde ALI, que parece ser van en el sentido de 'acabar con el intrusismo' a base de no permitir que alguien no titulado pueda trabajar en el sector.
Y a este respecto, y como Ingeniero Técnico en Informática, debo expresar que si esa es una de las reivindicaciones de esta asociación, lo primero es que estoy en TOTAL DESACUERDO, y lo segundo es que de llevarse a cabo estaríamos a punto de COMETER UN GRAVE ERROR.
Y ahora os explico mi postura...
¿Por qué estoy en desacuerdo?.
Una de las cosas que veo en mi trabajo diario y que he aprendido a lo largo de mis 10 años de experiencia profesional, es que este mundillo que en principio parece tan acotado y simple, realmente es mucho más complejo.
La Informática no se limita, como defendemos los Informáticos, a la programación, a montar redes o arreglar PCs.
De hecho, todo eso son pequeñas parcelas dentro de nuestra profesión, quizás las más visibles, pero no por ello las únicas.
En un desarrollo de Software, hay muchas más cosas a tener en cuenta como son el Análisis, el diseño técnico, el diseño de Arquitecturas software, la definición y aplicación de metodologías apropiadas a cada proyecto, la gestión de incidencias, el diseño de pruebas, etc, etc...
Y por mucho que pretendamos abarcarlo todo, no es posible para un Ingeniero en Informática hacer tal cosa, de la misma forma que no es posible para un Arquitecto (uno de los ejemplos a los que maś se recurre a la hora de hacer analogías) estar al tanto de la cimentación para un nuevo edificio, la supervisión de la puesta de cada ladrillo, la instalación de la fontanería o la luz, etc, etc.... o de la misma forma que un médico no puede supervisar la toma de los medicamentos que se dan a un paciente, o no se pasa a tomarle la temperatura cada 3 horas...
Uno de ellos no tiene título, pero es un gran profesional, ¿sabes decir cuál?
Por ello, este mundillo profesional resulta ser mucho más grande de lo que muchos podíamos presumir al salir de la carrera, y de ahí que aún cuando no hay Ingenieros en Informática en paro, y tampoco Titulados Medios (Módulos de FP) se siguen necesitando muchos más profesionales y hay un gran número de no titulados trabajando en el sector.
Y desde luego, lo que no podemos pretender nosotros, ni ALI ni otras asociaciones o Colegios Autonómicos, es llegar ahora y echar a todas esas personas para crear nuestra particular parcela de poder.
Porque lejos de suponer eso una mejora para nosotros, supondría un tremendo atraso porque la falta de mano de obra conllevaría la cancelación de numerosos proyectos.
Para que se entienda, sería una estupidez a la altura de pretender los Arquitectos que se eche a los peones, albañiles, soladores, electricistas, fontaneros y demás profesionales de la construcción para ser ellos quienes además de diseñar los edificios, los levantasen con sus propias manos o usando a recién titulados.
En realidad, en la profesión, tal y como demuestra la realidad, hay sitio para todos los que ya trabajamos, Informáticos y no Informáticos, pero haciéndolo de una forma Ordenada y Regulada.
Oportunidad Unica.Por todo ello, y por la situación actual de nuestra profesión, estamos ante una oportunidad única de dar una lección a muchas otras profesiones más 'tradicionales'.
Aprovechemos la oportunidad, y evitamos el error.
¿Cómo?
Pués rehuyendo, evitando a toda costa la concepción de un Colegio Estatal tradicional (como tienes otras profesiones) que solo busque regular para favorecer a una minoría.
Lo que vendría a ser una concepción ELITISTA de un Colegio Profesional, que lejos de ayudarnos nos perjudicaría a todos.
¿Te ves superior? ¿es esto lo que quieres?... yo no.
Así, la creación de un Colegio Estatal y la Regulación necesaria debe de abarcar no solo a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos, sino también a todo el resto de profesionales, ya tenga un título de FP, otra carrera no Informática o sean autodidactas que se han formado a lo largo de años y años de experiencia.
Y dado que en un Colegio Profesional, por definición, no puede haber no titulados, se debería incluir la creación de una Asociación de Profesionales de la Informática, que trabaje de la misma forma que el Colegio por el bien común de todos los profesionales.
Cierto es que esto nunca se ha hecho en ninguna profesión, y basta con ver el ejemplo de la Sanidad donde Médicos y Enfermeros tienen cada uno su propio Colegio, mientras celadores y auxiliares se quedan fuera. Pero precisamente por eso, porque nunca antes se ha hecho, debemos de considerarlo hoy.
Porque el concepto de Colegio Profesional, tal y como se conoce hoy, es un concepto Etilista surgido en sociedades clasistas donde tener un título te hacía estar por encima del resto.
Y sin embargo hoy, nuestra sociedad, la sociedad de internet, de las redes sociales, los blogs, es una sociedad de Igualdad donde ya nadie mira por encima del hombro a sus compañeros o amigos por tener o no un título (o al menos no debería hacerlo).
Funciones del Colegio y la Asociación.¿Y qué funciones podrían tener ambas?...
Pues entre las que se me ocurren a priori (y seguro que vosotros teneis más que añadir), están las siguiente:
- Ayudar a definir planes de estudios para Ingenierías de Informática, y colaborar en aquellos que incluyan asignaturas de Informática.
- Definir unas categorías profesionales (como aquí han hecho los de ALI) para titulado y no titulados, unificando así todas las existentes en el mercado de trabajo, y definiendo los conocimientos y experiencia laboral necesarios para cada una.
- Definir especialidades profesionales, en función de la experiencia y conocimientos de cada asociado.
- Asegurar asistencia jurídica y asesoramiento profesional a cada profesional (titulado o no) que lo requiera.
- Pelear por un convenio único para nuestra profesión, en representación de todos (repito, titulados o no) que mejore nuestras actuales condiciones laborales actuales.
- Trabajar para obligar al uso de Metodologías en las empresas de desarrollo de Software, en pro de velar por la calidad y seguridad del producto final.
- Certificar los cursos y formación que se oferta desde el sector privado, para ofrecer a todos los profesionales de formación de calidad y ajustada a lo que se requiere.
- Certificar la experiencia y conocimientos de los asociados, sobre todo los no titulados, para poder avalar de cara a las empresas el CV de cada uno.
Trabajando juntos, ganamos todos.
Conclusión.La conclusión es clara... cada día trabajamos juntos titulados y no titulados, profesionales de este sector que está claramente desprestigiado por las malas artes de las empresas que sin conocer la profesión solo están preocupadas de obtener el mayor beneficio posible, recortando para ello en medios, pasos del desarrollo y lo que sea necesario (incluyendo nuestros salarios).
Por ello, es absurdo que se sigan con viejas historias sobre 'intrusismo sí o intrusismo no', cuando la realidad es que a día de hoy se necesita a todo el que quiera y disponga de los conocimientos adecuados para trabajar en el sector.
Estamos ante un momento único para trabajar juntos por NUESTRA PROFESIÓN, la profesión que vamos a desarrollar en los próximos años. Y en nuestra mano está ir juntos de la mano y exigir, o seguir pegándonos sobre quién programa mejor mientras dejamos que los que más ganan con todo esto se siguen forrando a costa de desprestigiarnos.
Y yo, como Ingeniero Técnico en Informática, digo que hay sitio para todos, y que debemos de pelear por unos órganos que nos representen y defiendan, en lugar de pedir que se excluya a unos o a otros.
Así que finalizo con la frase que da título a esta entrada...
Colegio (+Asociación Profesionales) y Regulación SI, Elitismo NUNCAPorque tener un título no me hace mejor persona o profesional, son los hechos, el trabajo del día a día, el esfuerzo el que me hace mejor.
P.D. Si estais de acuerdo, difundir esta entrada entre vuestros compañeros, antes de que cometamos una gran torpeza y perdamos una oportunidad única.
Imágenes de:
http://180gr.com/blog/?p=170
http://jeremypryor.wordpress.com/2007/12/05/willow-creek-admits-to-the-mistake-of-century/
http://www.oldschoolblogging.com/2008/05/
http://anormaldelonormal.blogspot.com/2007_07_25_archive.html
http://www.plsbureau.com.ar/profesionales.html
http://blogs.elcomercio.com.pe/empresariodetuempleo/2007/10/el-reto-es-retener.html
http://www.dalequedale.com/index.php/personas?cat=2
Actualización:Actualizo a raíz del comentario de David, porque creo que se puede entender mal lo que digo.
No estoy diciendo que todos podamos hacer de todo, lo que pretendía decir es que no comulgo con quienes propugnan por la exclusividad de la profesión para los Ingenieros, y desprecian los conocimientos adquiridos y experiencia de los no Ingenieros.
Como dice David, todos juntos pero no revueltos, y sobre todo asegurándonos de que si alguien va a hacer una tarea, tenga los conocimientos necesarios.
Así se evitará ver a un Geólogo llevando un proyecto o diseñando una arquitectura software cuando apenas se ha leido un libro y un par de artículos, y desconoce cosas tan básicas como el trabajo de desarrollo, lo que implica diseñar una base de datos o la importancia de contar con la metodología adecuada en un proyecto.