Media Markt: ejemplo de como NO se lanza una web.

Media Markt había anunciado para hoy, a las 10h hora española (GMT+1), el lanzamiento de su nueva web y tienda online para competir con Amazon. En dias anteriores era habitual ver esta imagen con un contador anunciando el tiempo que quedaba para ver la nueva web: 




Llegadas las 10h hemos podido acceder y ver qué nos esperaba, y tras un rato de 'intentar' navegar con mucha leeeentitud, esto es lo que podemos ver ahora mismo:


No, no me he equivocado, es que tras poner la web a disposición del público han tenido que echar marcha atrás y retirarla de nuevo.

Por el camino, y aunque he podido trastearla poco, algunos errores de bulto:

  • Usabilidad: penosa, ni siquiera tienes un menú con submenús mostrado en capas, si no que tienes que pinchar en una opción para bajar un nivel y ver qué submenús tienes.
  • Rendimiento: aún peor que la usabilidad, es una web dinámica, pero mal optimizada por lo que se aprecia y cargar cada página de productos DUELE de lo que hay que esperar.
  • Util: poco, los filtros para los productos son los mismos para todos, sea cual sea el producto o categoría del mismo, así que te encuentras con disparates como el de la siguiente imagen.

Opciones que no aplican, rangos de precios que no se corresponden con los mostrados...

Desde el Twitter de MediaMarkt han tenido a bien responder a primera hora, pidiendo paciencia porque habían lanzado 'unos procesos':

Pero como os decía, a estas horas la web sigue offline, seguramente por el pobre rendimiento o caídas del servidor (o servidores).

Como profesional de la Informática puedo entender que ahora mismo los pobres desarrolladores deben estar agobiados intentando encontrar una solución para mantener la web online, pero este es un ejemplo de libro de cómo NO se debe de lanzar una web.

Lo de los procesos es especialmente de traca, puesto que da a entender que algo que debe ser necesario para el lanzamiento se ha postpuesto ¡¡¡¿al momento del lanzamiento?!!!, algo inadmisible en un paso a producción al que se deben de llegar con los deberes hechos.
Y entre esos deberes, por supuesto, deben ir incluidos los de hacer unas pruebas en condiciones, incluyendo pruebas de estrés para determinar el rendimiento del sistema con mucha carga y escalar el sistema.

Aunque se ve que pese a lo importante que son las pruebas, una vez más alguna empresa de desarrollo ha decidido obviarlas o no darles la debida importancia.

Y es que según algún estudio, los fallos informáticos están a la orden del día y pueden suponer hasta 75.000€ de pérdidas por hora, algo que en tiempos de crisis y necesidad de optimizar y mejorar nuestra productividad no es algo como para no tener en cuenta.
Pérdidas que se pueden producir tanto por operaciones incorrectas, como en el caso anterior, como por número de horas de trabajo perdidas porque esa nueva versión software no funciona o lo hace a un rendimiento inferior al esperado.
Sea un problema de diseño de la aplicación, de una mala planificación, de un mal dimensionamiento, de no haber sabido calcular las necesidades HW de la plataforma, o que símplemente uno obtiene en función de lo que paga y los señores de MediaMarkt se han tirado a lo barato... el caso es que este es un ejemplo perfecto de lo que muchos llevamos mucho tiempo diciendo, y es que en esta profesión abundan las chapuzas que terminan convirtiéndose en fracasos y dan una penosa imagen de nuestra profesión.

Y para MediaMarkt, que debería exigir muchas explicaciones y depurar responsablidades (desde el que ha realizado el proyecto al que lo asignó y supervisó), sin duda una mala imagen y mucho dinero perdido en horas de trabajo y ventas no realizadas.

Editado 31/08/2012 10:46

A estas horas la web de Media Markt parece haber solventado algunos de sus problemas, habiendo mejorado los tiempos de carga (no voy a suponer que han encontrado el origen de su problema de rendimiento o que han escalado en HW, que luego alguno se ofende) y habiendo mejorado en algún que otro aspecto (ya no tenemos los filtros absurdos).
Aunque todavía quedan muchos aspectos por mejorar en cuanto a usabilidad o incluso operativa (al pinchar en el icono de ver más de algún producto de portada no lleva al producto, por ejemplo).

Felicito a los que estén trabajando para resolver todos los problemas y animo a los responsables de MM a aprender de estas cosas para evitar nuevos errores y problemas en el futuro.

Editado 31/08/2012 12:46

Una aclaración, visto algún comentario trolleante que llega y otros que se quedan en Meneame buscando la descalificación absurdas.

Esta entrada NO es ningún análisis, de hecho no he puesto esa palabra en ninguna parte, tan solo una crítica con un ejemplo de un mal lanzamiento de una web de ecommerce.

Si fuese un análisis habría gráficos con datos sobre los tiempos de carga y los errores de la web, aunque eso es algo que se puede obtener con relativa facilidad, incluso comparando con la web de uno de sus competidores.

¿Que escuece?... joder, por supuesto que escuece. Cualquiera que nos dedicamos a esto sabemos que no hay nada peor que cagarla y que encima todos se den cuenta, pero es lo que tiene internet y el tener una gran visibilidad, que los errores son mucho más sonoros.

Ahora, encima no vengamos de listos dejando comentarios hablando de la falta de autocrítica y lo fácil que es criticar lo de los demás, o que buscamos ser 'referencia de algo'.

Pero aún así, reitero lo que he dicho, mucho ánimo a los que estén involucrados en conseguir que la web vuelva a funcionar, porque por experiencia podemos intuir que deben estar bajo muchísimo presión. Y lo más importante, que se aprenda para el futuro para evitar nuevos errores, porque estas cosas no deberían ocurrir a estas alturas.

Ahora, respeto... que yo me limito a señalar lo evidente, y el que tenga información de primera mano y la quiera aportar para aclarar, que lo diga que no tengo ningún problema en ceder sitio para incluirla aquí.

Editado 1/09/2012 16:14 

Esta va a ser la última actualización.

He cerrado los comentarios porque algunos comentaban para despellejar contra Media Markt y no quiero eso en mi blog, esta entrada no habla más que de un suceso y no es lugar para insultar gratuitamente.
Y también por los trolls que han ido llegando, que no saben ni leer la entrada y menos aún entender lo que se dice en ella, que además en plena contradicción me critican por criticar.

Sobre el desarrollo de la web, por lo visto parece ser que ha sido obra de la nueva empresa creada por MM para su ecommerce, según podemos leer en LaVanguardia:

Media Markt establece en Barcelona su negocio on line



Así que la subcontratación, y los problemas que muchas veces se derivan de ella, no están detrás del problema que han tenido, aunque tampoco ha habido explicaciones, pese a que alguien relacionado con ello ha tenido a bien pasar por el blog (este y otro que también se ha hecho eco de la noticia) a responder con faltas de respeto al autor.

Y ahora de nuevo este vuelve a ser un blog personal que no puede ser enviado a Meneame y recuperamos la tranquilidad.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

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