El otro día uno de mis mejores amigos (si no el mejor), me contaba que había conocido a través de Match.com a una chica...
El tema es que la chica, según decía, era rusa y vivía en Volgogrado (antigua Stalingrado) y le había dicho que su perfil le había llamado la atención.
Ver mapa más grande
En un principio, algo que puede ser perfectamente normal, puesto que para eso mismo existen portales como Match.com.
Pero mi amigo, tras unos pocos correos empezó a desconfiar, y buscó algo de información al respecto. Y se encontró con un fenómeno cada vez más habitual en internet, el fenómeno de los 'Scammers'.
Los Scammers no son más que timadores, que aprovechándose de las nuevas tecnologías y de las ganas de ganar dinero o conocer a tu media naranja, te tienden un cebo para intentar sacarte cantidades de dinero no muy grandes.
¿Y cómo lo hacen?... pues empiezan por enviarte un email, en el que dicen haberse fijado en ti, y te cuentan cosas muy generales sobre su persona al tiempo que te envían una foto de una chica guapa para hacer más verosímil su falsa identidad.
Luego, si les contestas, siguen 'carteándose' contándote que quieren conocer a un buen hombre, que les gusta mucho España para vivir, y que quieren tener familia, al tiempo que te siguen enviando más fotos de la misma chica.
Si picas el anzuelo, seguirán poniéndote los dientes largos con nuevas fotos, llegando a decirte que ha hablado con sus padres para decirles que han conocido a alguien especial, y que sienten algo muy especial por ti... y todo esto en apenas un par de semanas.
Pero el tema principal llegará cuando vean que su víctima está bien pillada, y tras asegurarle de que quiere venirse a España, pero que tiene que hacer mucho papeleo y que los gastos son muchos para sus posibles, por lo que pedirá a su víctima que le pague los billetes de avión para ayudarla a llegar junto a él, o incluso que le envíe el dinero.
Obviamente, la única intención real del scammer será conseguir que le dejes los billetes pagados en el aeropuerto, por lo que luego podría retirarlos para posteriormente devolverlos y quedarse con el dinero, o coger tu dinero y desaparecer para no volver a dar señales de vida.
Pero... ¿cómo reconocer a un scammer?...
Pues hay algunos detalles a tener en cuenta:
- El primero, sospechar de quien sin conoceros diga sentir algo muy especial en apenas una semana y querer ir junto a vosotros para casaros y tener niños.
- Los emails, aunque estén en castellano, estarán mal construidos y se parecerán sospechosamente a una traducción que puedas hacer con el traductor de Google.
- Si le haces alguna pregunta directa, como '¿cuál es tu dirección?' para escribirle una carta, o le propones ir tú a su país para conocerla, es muy posible que eluda responderla y te siga escribiendo ignorando tu proposición.
Mucho cuidado en este punto, porque también puede ocurrir que te diga que sí y acabes yendo a su país para acabar secuestrado.
- Y por supuesto, te pedirá dinero... ya sea para pagar el viaje, los permisos, o te pedirá que le dejes un billete de ida y vuelta pagado para recogerlos en el aeropuerto. Tener en cuenta, por ejemplo, que en el caso de mi amigo estamos hablando de unos billetes que pueden costar más de 500€, lo que es un buen botín para el scammer para el esfuerzo de enviar unos pocos emails.
En el caso de mi amigo, sospechó y se dió cuenta a tiempo, por lo que no picó el anzuelo y en cuanto le pidió los billetes cortó toda comunicación.
Pero por desgracia todavía son muchos los que pican en este timo, u otros también muy populares como la '
Estafa Nigeriana' y otras variantes como el de haber ganado la lotería.
Y si buscais algo en google, os podeis encontrar con sitios que luchan contra el fenómeno intentando alertar a la gente como
419EATER.COM e incluso un ejemplo perfecto en
este blog donde podemos ver algunas de las cartas y fotos enviadas, al igual que en
este otro blog.
Así que ya sabeis... tener cuidado si un día una hermosa chica rubia rusa (o de otra nacionalidad) os escribe en un castellano robotizado, para deciros que está loca por vosotros y desea conoceros y tener muchos niños... porque es muy posible que esteis ante un scammer que intenta aprovecharse del lícito deseo que todos tenemos, de encontrar alguien espcial con quien compartir nuestra vida.
Y no dudeis en avisar a vuestros amigos o amigas al respecto, porque los menos versados en internet son las víctimas más fáciles para estos sinvergüenzas.