Sin Meneos.

Hace tiempo, bastante, antes de cambiar la plantilla al blog había decidido que las entradas de este blog no se enviarían a Meneame.net.

Sin embargo, al cambiar la plantilla (de la antigua de Blogger a la nueva) olvidé volver a incluir la opción para evitar dichos envíos.

Y la entrada de ayer, sobre los problemas del lanzamiento de la web de Media Markt, ha sido enviada a Meneame.net esta mañana, atrayendo a un gran número de visitantes pero también a los consabidos trolls de los que ya en su día me cansé.

Lo peor es que también ha atraido a gente relacionada con MediaMarkt, que han intentado contra-criticar porque imagino que se han sentido 'atacados' por una entrada donde tan solo me he limitado a hablar de lo evidente, donde encima les he enviado ánimos para sacar adelante el trabajo y solucionar los problemas.

En un primer momento he estado tentado de dejarles en evidencia, pero creo que no merece la pena entrar en más polémicas.

Mi anterior entrada, como ya he comentado en ella, no era un análisis ni un ataque. Lo que he mencioado es evidente, son fallos que están ahí y que algún responsable debería anotar para trabajar en subsanarlos o tomarlos como una sugerencia.

Y deberían sentirse agradecidos, y no es broma, porque muchos usuarios les hayan dado el feedback en primera persona sobre alto tan importante como tu tienda virtual, incluyendo la de otros profesionales del sector.

En lo que a mí respecta, el blog vuelve a ser 'No Meneable' y vuelvo a mi tranquilidad de mis pocos lectores habituales/ocasionales, porque la verdad me la traen al fresco las visitas o ser referencia de nada.

Media Markt: ejemplo de como NO se lanza una web.

Media Markt había anunciado para hoy, a las 10h hora española (GMT+1), el lanzamiento de su nueva web y tienda online para competir con Amazon. En dias anteriores era habitual ver esta imagen con un contador anunciando el tiempo que quedaba para ver la nueva web: 




Llegadas las 10h hemos podido acceder y ver qué nos esperaba, y tras un rato de 'intentar' navegar con mucha leeeentitud, esto es lo que podemos ver ahora mismo:


No, no me he equivocado, es que tras poner la web a disposición del público han tenido que echar marcha atrás y retirarla de nuevo.

Por el camino, y aunque he podido trastearla poco, algunos errores de bulto:

  • Usabilidad: penosa, ni siquiera tienes un menú con submenús mostrado en capas, si no que tienes que pinchar en una opción para bajar un nivel y ver qué submenús tienes.
  • Rendimiento: aún peor que la usabilidad, es una web dinámica, pero mal optimizada por lo que se aprecia y cargar cada página de productos DUELE de lo que hay que esperar.
  • Util: poco, los filtros para los productos son los mismos para todos, sea cual sea el producto o categoría del mismo, así que te encuentras con disparates como el de la siguiente imagen.

Opciones que no aplican, rangos de precios que no se corresponden con los mostrados...

Desde el Twitter de MediaMarkt han tenido a bien responder a primera hora, pidiendo paciencia porque habían lanzado 'unos procesos':

Pero como os decía, a estas horas la web sigue offline, seguramente por el pobre rendimiento o caídas del servidor (o servidores).

Como profesional de la Informática puedo entender que ahora mismo los pobres desarrolladores deben estar agobiados intentando encontrar una solución para mantener la web online, pero este es un ejemplo de libro de cómo NO se debe de lanzar una web.

Lo de los procesos es especialmente de traca, puesto que da a entender que algo que debe ser necesario para el lanzamiento se ha postpuesto ¡¡¡¿al momento del lanzamiento?!!!, algo inadmisible en un paso a producción al que se deben de llegar con los deberes hechos.
Y entre esos deberes, por supuesto, deben ir incluidos los de hacer unas pruebas en condiciones, incluyendo pruebas de estrés para determinar el rendimiento del sistema con mucha carga y escalar el sistema.

Aunque se ve que pese a lo importante que son las pruebas, una vez más alguna empresa de desarrollo ha decidido obviarlas o no darles la debida importancia.

Y es que según algún estudio, los fallos informáticos están a la orden del día y pueden suponer hasta 75.000€ de pérdidas por hora, algo que en tiempos de crisis y necesidad de optimizar y mejorar nuestra productividad no es algo como para no tener en cuenta.
Pérdidas que se pueden producir tanto por operaciones incorrectas, como en el caso anterior, como por número de horas de trabajo perdidas porque esa nueva versión software no funciona o lo hace a un rendimiento inferior al esperado.
Sea un problema de diseño de la aplicación, de una mala planificación, de un mal dimensionamiento, de no haber sabido calcular las necesidades HW de la plataforma, o que símplemente uno obtiene en función de lo que paga y los señores de MediaMarkt se han tirado a lo barato... el caso es que este es un ejemplo perfecto de lo que muchos llevamos mucho tiempo diciendo, y es que en esta profesión abundan las chapuzas que terminan convirtiéndose en fracasos y dan una penosa imagen de nuestra profesión.

Y para MediaMarkt, que debería exigir muchas explicaciones y depurar responsablidades (desde el que ha realizado el proyecto al que lo asignó y supervisó), sin duda una mala imagen y mucho dinero perdido en horas de trabajo y ventas no realizadas.

Editado 31/08/2012 10:46

A estas horas la web de Media Markt parece haber solventado algunos de sus problemas, habiendo mejorado los tiempos de carga (no voy a suponer que han encontrado el origen de su problema de rendimiento o que han escalado en HW, que luego alguno se ofende) y habiendo mejorado en algún que otro aspecto (ya no tenemos los filtros absurdos).
Aunque todavía quedan muchos aspectos por mejorar en cuanto a usabilidad o incluso operativa (al pinchar en el icono de ver más de algún producto de portada no lleva al producto, por ejemplo).

Felicito a los que estén trabajando para resolver todos los problemas y animo a los responsables de MM a aprender de estas cosas para evitar nuevos errores y problemas en el futuro.

Editado 31/08/2012 12:46

Una aclaración, visto algún comentario trolleante que llega y otros que se quedan en Meneame buscando la descalificación absurdas.

Esta entrada NO es ningún análisis, de hecho no he puesto esa palabra en ninguna parte, tan solo una crítica con un ejemplo de un mal lanzamiento de una web de ecommerce.

Si fuese un análisis habría gráficos con datos sobre los tiempos de carga y los errores de la web, aunque eso es algo que se puede obtener con relativa facilidad, incluso comparando con la web de uno de sus competidores.

¿Que escuece?... joder, por supuesto que escuece. Cualquiera que nos dedicamos a esto sabemos que no hay nada peor que cagarla y que encima todos se den cuenta, pero es lo que tiene internet y el tener una gran visibilidad, que los errores son mucho más sonoros.

Ahora, encima no vengamos de listos dejando comentarios hablando de la falta de autocrítica y lo fácil que es criticar lo de los demás, o que buscamos ser 'referencia de algo'.

Pero aún así, reitero lo que he dicho, mucho ánimo a los que estén involucrados en conseguir que la web vuelva a funcionar, porque por experiencia podemos intuir que deben estar bajo muchísimo presión. Y lo más importante, que se aprenda para el futuro para evitar nuevos errores, porque estas cosas no deberían ocurrir a estas alturas.

Ahora, respeto... que yo me limito a señalar lo evidente, y el que tenga información de primera mano y la quiera aportar para aclarar, que lo diga que no tengo ningún problema en ceder sitio para incluirla aquí.

Editado 1/09/2012 16:14 

Esta va a ser la última actualización.

He cerrado los comentarios porque algunos comentaban para despellejar contra Media Markt y no quiero eso en mi blog, esta entrada no habla más que de un suceso y no es lugar para insultar gratuitamente.
Y también por los trolls que han ido llegando, que no saben ni leer la entrada y menos aún entender lo que se dice en ella, que además en plena contradicción me critican por criticar.

Sobre el desarrollo de la web, por lo visto parece ser que ha sido obra de la nueva empresa creada por MM para su ecommerce, según podemos leer en LaVanguardia:

Media Markt establece en Barcelona su negocio on line



Así que la subcontratación, y los problemas que muchas veces se derivan de ella, no están detrás del problema que han tenido, aunque tampoco ha habido explicaciones, pese a que alguien relacionado con ello ha tenido a bien pasar por el blog (este y otro que también se ha hecho eco de la noticia) a responder con faltas de respeto al autor.

Y ahora de nuevo este vuelve a ser un blog personal que no puede ser enviado a Meneame y recuperamos la tranquilidad.

Liberales de andar por casa.

Tengo una suerte bárbara últimamente, tanta que no hago más que cruzarme con liberales de esos que tanto abundan en los últimos tiempos, adictos a las idílicas teorías que demonizan a los Estados y propugnan el 'Libre Mercado'.

Lo cojonudo, es que si hay un modelo al que se ha ido en los últimos años, de la mano de la UE y el PP en España, ha sido a ese modelo Liberal donde el Estado cada vez cuenta menos y se mantiene de brazos cruzados ante los desmanes de 'los mercados', la pura especulación y los monopolios encubiertos.

Un modelo en el que además los servicios públicos cada vez se degradan más (aún más de lo que ya se habían ido degradando antaño, aunque este es otro tema que no voy a tratar ahora), todo en pro de justificar el ir cerrando centros sanitarios públicos para que mi amiguete pueda abrir un privado 'concertado' (lo que viene a ser, te monto el chiringuito, te consigo la clientela, y te doy pasta por explotarlo).

Un modelo que ¡oh, sorpresa! se está cargando el modelo del Estado del Bienestar en toda Europa...

El estado del bienestar está en peligro


Los expertos advierten de que el modelo social vigente en Europa en las últimas seis décadas afronta su crisis más severa. Las recetas centradas en la austeridad dividen a los economistas


Y además todo acompañado, siempre en nombre del 'Libre Mercado' (que han hecho sinónimo de 'bueno para todos'), de rebajas fiscales y formas de eludir pagar el dinero que les corresponde a las empresas, lo que nos ha llevado al tan sonado fraude fiscal de las grandes empresas de 90.000 millones de €.

Sin embargo, tras la caída de la burbuja y la caída de ingresos asociada a la misma, el Estado va cayendo en barrena, convirtiéndose en un sobre-hipotecado que viendo vencer los pagos de su 'hipoteca' ha ido recurriendo a buscar financiación a cada vez mayor precio en una estúpida y absurda huida hacia delante.

Y llegados al punto en el que el seguir negociando nuevos créditos para seguir salvando los pagos, tras quemar las naves de las subidas de impuestos al consumo, del IRPF y recortar en presupuestos de servicios públicos... cuando lo único que te queda es recuperar las tributaciones patrimoniales, o lo que viene a ser subir los impuestos a los ricos, o perseguir el fraude fiscal de grandes empresas y fortunas... resulta que como si hubiese llegado el otoño y las lluvias, los liberales de andar por casa surgen como setas para esgrimir sus ineficientes tesis en contra.

Los asalariados ya pagan muchos impuestos, hay que bajar los impuestos
No os hagáis ilusiones, quien esgrimía este argumento es el Catedrático Rodríguez Braun para defender que hay que bajar los impuestos... ¡¡¡A LOS RICOS!!!

Porque este es el último dogma de fe que nos venden los liberales de andar por casa, que llegados al punto en el que no se puede exprimir más a los asalariados empobrecidos (gracias a las políticas tomadas para que perdiesen poder adquisitivo durante años), subir los impuestos a los ricos es malo.

Que si se van a molestar... que si es 'injusto'... que si (esta es otra del Sr. Catedrático) TODOS deberíamos pagar el mismo % de tus ingresos... que si la culpa es NUESTRA (con un par) porque nuestra productividad es bajísima (y por tanto nos merecemos salarios de mierda)...

Pero rebatir todo esto es fácil, dar datos objetivos que demuestran las grandes mentiras (sobre la productividad) es sencillo... pero conseguir que estos señores admitan las mentiras sobre las que argumentan es MISIÓN IMPOSIBLE.

Ni uno solo de ellos, aunque no aporta nada que corrobore sus teorías, fue capaz de responder o reconocer los datos. Lo más, intentar desviar la atención hacia otra cuestión para intentar hacer olvidar que se acababan de quedar literalmente con el culo al aire.

Lo más cojonudo de todo, es que la inmensa mayoría de ellos, de los que se lanzan a decir que no quieren que con su dinero se financien servicios públicos (lo de la insolidaridad debe ser requisito indispensable para que les den su carnet de liberal), de los que pregonan las 'bondades' de las empresas privadas (las mismas que pactan precios, incumplen convenios, exigen despidos más baratos o cometen fraude fiscal), al fin y al cabo no son más que unos pringados que hoy no tendrían ni carrera si no llega a ser porque en España existía un Estado del Bienestar, donde durante años se financió un sistema educativo público de calidad y se otorgaban millones en concepto de becas para que el hijo de un obrero tuviese la oportunidad de estudiar una carrera al igual que el hijo de un rico.
O esos mismos, seguramente, nacieron en hospitales públicos, fueron tratados en ese sistema sanitario público de sus enfermedades y dolencias, protegidos por esa policía (pagada con dinero público), quizás incluso rescatado por esos bomberos (que paga el Estado)...

Y esos, señores, son nuestros liberales de andar por casa... los adictos a las chorra lecturas sobre las bondades de un Libre Mercado que donde realmente sí está instaurado (los USA) no hace más que generar mayores desigualdades, acrecentar la brecha entre ricos y pobres, o te mueres en un hospital público sin recursos si no puedes pagarte un seguro privado (o no te dejan colgados porque les salgas caro).

A veces creo que llegados a este punto, realmente nos merecemos retroceder 1 siglo en los derechos laborales e igualdad social, para que la gente se deje de soltar gilipolleces que solo beneficia al que más tiene.

Edito:

Una entrada muy interesante sobre los impuestos que realmente se pagan en España (y quién los paga):



En España se ingresa poco en concepto de impuestos respecto a lo que se produce en nuestro país. Alrededor de un 33%, cuando la media UE-27 es de 39.6%, Eurozona 40.2%. Presión fiscal 2008-2010. Datos Eurostat.  La carga fiscal que se soporta, en cambio, parece de las más altas de Europa (Noticia de ABC sobre el esfuerzo fiscal del 27 de diciembre 2010. ) Si esto pasa es porque algunos, los de menos renta, tienen que pagar un alto porcentaje de lo que ganan en impuestos. Pero este esfuerzo no se traduce en ingresos para el Estado.

De Mercadona, Sindicatos, la Cajera y la demagogia.

Este mes de agosto, mientras estaba de vacaciones, saltaba la noticia que ha llevado a Sánchez Gordillo a la popularidad en la actualidad dentro y fuera de nuestras fronteras:

Sindicalistas de Sánchez-Gordillo 'expropian' un Mercadona para nutrir un comedor social

 

Unos 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores han entrado hoy en un supermercado de Écija (Sevilla) para llevarse alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla. Según dirigentes del sindicato jornalero, la acción es "una expropiación forzosa", y durante su desarrollo se han producido incidentes entre miembros del sindicato y empleados del supermercado Mercadona, informa Efe.


En un gesto que tan solo ha tenido validez de cara a la galería, ya que quienes iban a recibir dichos alimentos corrieron a comunicar su rechazo a recibirlos, un grupo de sindicalistas con Sánchez Gordillo a la cabeza, decide que como parte de su 'lucha' contra los ricos, no hay nada mejor que asaltar un supermercado de la cadena Mercadona donde trabajan unos cuantos curritos y donde difícilmente nadie esperaría encontrarse al propietario de los mismos, Francisco Roig.

Durante todo este tiempo se han venido sucediendo las opiniones y discusiones sobre esta acción, que no ha sido la única, con dispares opiniones (esto es España, aquí nadie se pone de acuerdo con nadie), defensores y detractores.

Desde mi punto de vista, y dado que este es mi blog, diré que si bien entiendo lo que buscaba Sanchez Gordillo con esta acción (y lo ha logrado), que no es más que llamar la atención sobre el crecimiento de la pobreza en España, debo manifestar que no comparto su acción y mucho menos sus métodos.

De todo lo que he leído al respecto, la respuesta que más me ha llamado la atención (a la par que indignado) ha sido la del periodista Pascual Serrano, que en su blog (donde no se puede comentar) escribe una carta dirigida a la cajera del Mercadona, que tras intentar evitar el robo de los productos fue agredida con un empujón por parte de uno de los sindicalistas, donde con más demagogia que objetividad se dedica a justificar dicha acción y hacer ver que es culpa de esta mujer el haber sido agredida porque:

estuviste defendiendo las propiedades de un millonario que gana 474 millones al año, y mientras tanto ese millonario bien podría estar disfrutando de sus vacaciones de agosto en un lujoso hotel o en un yate mientras tu defendías su dinero.

Con todos mis respetos, debo decir que semejante justificación absurda y demagógica apesta a esas otras justificaciones que muchos lanzaban ante la violencia de género del tipo 'algo habrá hecho ella para merecérselo' que muchos soltaban para tratar de justificar su cobardía y pasividad ante hechos tan lamentables.

Dudo mucho que la cajera agredida tuviese en ningún momento, durante el desarrollo de los lamentables numeritos de la 'expropiación', al señor Roig en mente, ni su dinero, ni la idea de proteger sus beneficios o patrimonio.

Es mucho más creíble y lógico pensar que en un ambiente de crisis, en la que el paro está disparado, muchas familias pasando penurias y muchos trabajadores válidos en las listas del paro teniendo que depender de 400 míseros euros para llegar a final de mes... que esta cajera pensara en proteger su trabajo, en evitar dar una excusa a nadie para buscarle un problema por quedarse impasible ante un robo, o en intentar hacer algo ante un ROBO descarado por parte de un grupo de personas que podían decir que se lo llevaban para los pobres, como podrían decir que se lo llevaban para dar de comer a los patos del parque.

Pero se ve que una trabajadora, una cajera de Mercadona, no se merece ningún respeto por tener ética o querer defender su trabajo.
Hasta tal punto, que el Sr. Serrano se permita el lujo de justificar la agresión que sufrió por algún cafre, uno de esos cobardes miserables que se aprovechan de su integración en un grupo para desatar la violencia sintiéndose respaldado por los demás, con un 'te equivocaste de bando'.

Yo no soy empresario, soy un vulgar trabajador más. Yo no defiendo a las empresas, y mucho menos a empresas que se pasan la vida vulnerando los derechos de sus trabajadores, y para eso basta con echar un vistazo a este blog.
Yo no defiendo a los ricos y poderosos, y soy el primero en decir que existe un grave desequilibrio en el reparto de riquezas que está llevando a la destrucción de la clase media y una preocupante polarización de la sociedad.

Pero NUNCA justificaré a nadie que haga uso de la violencia para sus fines, y mucho menos en una agresión cobarde contra una mujer trabajadora. Y por ello, para mí la clase de gentuza capaz de realizar acciones como la que nos ocupa, son los primeros que sobran en cualquier grupo y más aún en uno que diga representar a ningún trabajador.

Menos demagogia, mas vergüenza y mucha más autocrítica es lo que hace falta, incluso dentro de los sindicatos.

Y quien quiera luchar contra los ricos, que los busque en sus mansiones y no en un supermercado, donde dudo mucho que los vayan a encontrar.
Los 'valientes' en primera línea, pero en las puertas de las casas de los ricos, y nunca agrediendo a otros trabajadores, a ver si cuando quien le haga frente no sea una mujer tiene el mismo valor.

Por cierto... expropiar es esto:


Lo que han hecho estos señores, es esto otro:



HP 530 - Actualizando la CPU.

Hace unos años por mi cumpleaños me regalaron el portátil de casa, un HP 530 con un Celeron 520 M y 2 GB de RAM.

Durante estos años lo he usado para navegar, trabajar en algunos desarrollos web y alguna otra cosa más.

Pero el tiempo no pasa en vano y a estas alturas el portátil empezaba a quedarse corto, así que estaba dándole vueltas a si me convendría cambiar el portátil y buscarme uno nuevo, cuando me dio por pensar si sería viable actualizar la CPU.

Buscando por internet terminé encontrando un hilo en los foros de HP donde otros usuarios se preguntaban lo mismo, y de ahí llegué a otras páginas donde algún usuario comentaba haber hecho este cambio en portátiles parecidos (misma CPU y mismo Chipset) con éxito.

Por lo visto, HP había lanzado este modelo con diversas configuraciones.

Con chipset 940 y Celeron M (520 y 530), con chipset 945 y C2D T5200 y T5500.

Revisando mi portátil, me encontré con la sorpresa de tener un chipset 945GME, por lo que según había leído debería aceptar una CPU T5200, que además era el micro escogido por HP para este mismo modelo.

Micros muy similares.


Así que empecé con los pasos previos:

  1. Comprobar con CPU-Z que el chipset es el 945GME
  2. Actualizar la BIOS a la última versión publicada por HP.
  3. Buscar un micro T5200 en eBay (10$ USD) y pedirlo, mejor alguno cercano a España (este lo compré a un tío de Lituania) para evitar que tarde mucho en llegar.
  4. Asegurarme de tener pasta térmica para ponerle al micro.


Con el nuevo micro en mi poder, tras desmontar la tapa trasera (hay que quitar todos los tornillos) y desmontar el disipador (muy sencillo de hacer), giras el tornillo de fijación del socket y retiras (con cuidado) el Celeron 520M.
Pones el nuevo micro, limpias la pasta térmica vieja del disipador, pones un poco de nueva pasta térmica y vuelvas a montar el disipador.

Vuelves a montar la tapa y todos los tornillos, conectas el cargador de nuevo y arrancas el portátil.

Windows 7 me lo ha reconocido sin problemas, ha reinstalado algún driver y tras reiniciar ya he podido disfrutar de él.



El rendimiento ha mejorado, aunque hay que tener claro que aún siendo un C2D es un micro que ya tiene su tiempo, y se nota sobre todo con el Flash en el navegador (menuda forma de tragar CPU) y viendo vídeos en Youtube.

Y de esta forma tan simple, puedes alargar la vida del portátil (que está en excelente estado) y tener un equipo renovado y suficiente para unos años más.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive