Cemento longevo

En ElConfidencial.com

Las cementeras piden clemencia en la factura eléctrica para evitar la ruina


Oficemen estima que para este año la producción total apenas alcanzará las 16 millones de toneladas, una cantidad equivalente a la registrada en 1967, en pleno desarrollismo económico, cuando la renta per capita era sólo de 5.000 dólares por español. En términos del cemento como indicador de la actividad industrial, la crisis ha hecho retroceder a España más de 40 años en el tiempo

Cuando leo estas cosas, sobre el mundo de la construcción en España, no puedo evitar acordarme de algo que vi hace tiempo en el blog de Kirai:

Construyendo una casa en un día

 En cuestión de una o dos semanas derrumban una casa o edificio de cuatro o cinco planatas y aparece una nueva casa o grupo de ellas. Es increíble lo rápido que construyen y destruyen. La vida media de una casa en Japón es de 33 años (En Inglaterra es de más de 100 años).

Imaginar por un momento que la construcción en España no estuviese únicamente ligada al ejercicio: recalificar terrenos - levantar urbanizaciones (en el culo del mundo) - pasarse 35 años pagando hipoteca.

Imaginar que en España las hipotecas se pagasen en 10-15 años, como antaño hicieron nuestros padres, porque el precio de la vivienda no fuese tan alto.

Imaginar que pasados unos años la gente pudiese cambiarse de casa sin grandes problemas, o en el caso de barrios antiguos mal diseñados, con viviendas viejas poco aprovechables, se pudiesen rediseñar para derribar los antiguos edificios y levantar nuevos, mejores.

En una situación así, no solo podrías adaptar la vivienda a tus necesidades, vivir en edificios más eficientes, mejorar las ciudades, si no que encima el sector económico ligado a la construcción sería mucho más sostenible que ir levantando barriadas en mitad de la nada para luego ver cómo se quedan vacías.

Como ejemplo, sirvan las ciudades de la periferia de Madrid, con grandes y masificados barrios construidos en los 70, con edificios de malas calidades, barrios mal diseñados con una pésima movilidad y pisos poco eficientes y cuyo tamaño y diseño dejan mucho que desear.

Quizás lo de 'una casa es para toda la vida' nos lo hemos tomado demasiado al pie de la letra.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive