Objetivo: Privatizar Aena.

Igual a algunos os pilla de nuevas, pero otros seguro que recordareis los años en los que existían Empresas Estatales en sectores clave como Telecomunicaciones (Telefónica), Energía (Endesa), Transporte Ferroviario (RENFE), Banca (Caja Postal/Argentaria) y un sinfín de empresas más.

Esas empresas, se fueron privatizando desde el año 1985 hasta la actualidad, de una forma no muy transparente por desgracia.
De hecho, de 108 empresas estatales privatizadas por el Gobierno Socialista entre 1985 y marzo de 1996, tan solo se conocen datos económicos de 18 de esas operaciones (Fuente: http://www.elmundo.es/2000/03/06/economia/06N0102.html).

Pero, ¿por qué se privatiza?...

Pues por una parte porque así se liberalizan determinados sectores que hasta entonces tenían intervenidos los gobiernos, y se permite la entrada de capital privado en los mismos.
Esto, supuestamente, supone que ese sector se empiece a regir por las leyes del libre mercado, al poder entrar nuevas empresas.

Y por otra parte, porque es una forma muy golosa para los Gobiernos de obtener ingresos extras.
Privatizar determinados sectores, como se hizo con Telefónica en su día, puede suponer unos muy importantes ingresos extras para el Gobierno de turno, con los que llevar a cabo otros proyectos que supongan sustanciales mejoras para... bueno, para quien sea, mejor no entremos en quién se beneficia de estas cosas.

Entonces, llegados a este punto es fácil ver el interés existente en un momento de crisis, caída de ingresos y crecimiento de gastos, por encontrar otra 'perita en dulce' lo suficientemente golosa como para obtener unos buenos ingresos extras.

Pero, después de haber privatizado casi todo, salvo unas pocas cosas y los Ministerios (crucemos los dedos para no tener que acudir un día a un Juzgado patrocinado por una marca de refrescos y ser juzgados por un tío que gana 1000€ al mes), ¿qué nos puede quedar?

Y aquí llegamos al meollo de la cuestión... nos queda ni más ni menos que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

¿Y qué ha pasado precisamente hoy relacionado con este tema?...

Pues mirar vosotros mismos:


http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/12/economia/1263304552.html


LA MAYORÍA GANA ENTRE 360.000 Y 540.000 EUROS

Unos 160 controladores aéreos ganan más de 600.000 euros
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/12/economia/1263290986.html



PARA REDUCIR LOS COSTES DE NAVEGACIÓN

Fomento quiere suprimir los controladores en 12 aeropuertos
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/12/economia/1263298081.html



CUENTAS DE LOS AEROPUERTOS DE AENA

Sólo nueve aeropuertos fueron rentables en 2009



De repente, parece que Fomento, con su ministro a la cabeza, ha comenzado un ataque directo y frontal contra los controladores aéreos, a los que ya se viene atacando desde hace tiempo por sus elevados salarios.

¿Y por qué?

La idea es clara, trasladar a la población en época de crisis, con 4 millones de parados, que existe una clase privilegiada que gana un dineral mientras los demás no tienen trabajo o viven con 1000-1400€ al mes.

No me entendáis mal, que no quiero defender a los controladores aéreos. Pero el tema no es ¿por qué ellos ganan tanto?... si no… ¿por qué los demás seguimos con salarios de hace 10 ó más años?

Además, 300 millones de € (50.000 millones de pesetas) no es tanto dinero si tenemos en cuenta que los Presupuesto Generales para el 2010 son de 27.572 millones de € (4.587.594.792.000 millones de pesetas, o algo más de 4.5 Billones de pesetas)

Para que os hagáis una idea, la Presidencia de la UE nos va a costar 100 millones de €, o que el Plan E para ayudar y mantener a las Constructoras ‘Amigas’ se va a llevar más de 5.000 millones, mientras en el año 2009 han supuesto 33.000 millones de € para Obra Pública.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/presupuestos/2010/recogen/gasto/inversion/elpepueco/20090929elpepueco_1/Tes


Pero vamos, que la realidad de lo que se busca está escondida en la segunda noticia:

“Sobre el nuevo modelo aeroportuario, que contempla la entrada de capital privado (un máximo del 30%) y de las comunidades autónomas, ha anunciado que aunque AENA conservará la mayoría en los consejos de administración de los aeropuertos de especial complejidad y mayor tráfico -como el Prat de Barcelona-, serán necesarias mayorías cualificadas para tomar decisiones sobre aspectos como nuevas rutas.

Blanco ha explicado que estos aeropuertos serán controlados por sociedades filiales que se crearán, en cuyos consejos de administración tendrá mayoría el Estado y presencia las CCAA, ayuntamientos y Cámaras de Comercio.”




Blanco explicando lo malos y perversos que son los controladores aéreos, que ganan tanto dinero que TU NO GANAS, para que te caigan mal.


Es decir, lo que se busca es la privatización de la parte más golosa de Aena, la gestión de los Aeropuertos. Hoy con la entrada de un 30% de capital privado, mañana con la venta del restante 70%.
Porque tal y como indica su nombre, Aena se compone de dos áreas:


  • Aeropuertos: Gestión de los aeropuertos, que es quien más dinero genera.

  • Control del Tráfico Aéreo: donde están los controladores y más gastos genera.



Y obviamente, la que interesa al capital privado, y podría 'soltar' el Estado, es la primera. Porque soltar la segunda, con lo que implica, sería poco menos que un total desvarío y locura.

Lo mismo que se hizo en su día con Campsa, Argentaria (antigua Caja Postal), Correos, Repsol, Iberia, Endesa, parte de Telefónica (rematada luego por Aznar vendiéndole el resto a su colega de colegio Villalonga), etc, etc…

Así que por esta vez, estoy dispuesto a ponerme del lado de los controladores y del personal de Aena.
Una Aena llena de funcionarios no funcionará muy allá, pero funciona. Una ½ Aena (Aeropuertos) llena de curritos a 1000€ al mes y jornadas interminables, contratas, subcontratas y sub-sub-contratas, puede ser el puto infierno aunque solo sea en la parte de Aeropuertos.

Y además, este movimiento supondría vender la parte rentable, para quedarnos con la parte que cuesta dinero.

Al menos en primera instancia, porque al desaparecer la parte de Gestión de Aeropuertos en manos privadas, y quedarnos con Navegación Aérea, las pérdidas para el Estado sería aún mayor.
Así que en poco tiempo veríamos que:


  1. Se comenzarían a recortar gastos en Navegación Aérea, ¿os daría la misma confianza subir a un avión sabiendo que han recortado gastos en el apartado de seguridad?

  2. Se forzaría la negociación con los controladores para rebajar los salarios al no haber dinero, trabajador con reducción de sueldo=trabajador puteado=trabajador menos productivo

  3. Finalmente, ante la necesidad de seguir recortando, se daría entrada a controladores menos cualificados pero más baratos (Y aquí sí que tendría miedo).



Por no mencionar, que la privatización se hará a un precio pactado de antemano, se venderá a los amigos de turno, no se pondrán condiciones, y seguramente ni siquiera lleguemos a ver los beneficios del dinero conseguido, porque por el camino se perderá buena parte de ese dinero.

De verdad, si necesitan recortar gastos, hay otras partidas mucho más innecesarias de donde podrían recortarse gastos.

No os dejéis engañar, esto no es más que un ejercicio de manipulación informativa con un objetivo claro, hacer que 'amigos' del sector privado ganen mucho dinero, consiguiendo que la opinión pública lo apruebe al presentar a los controladores aéreos como el 'enemigo'.

Por cierto, que medios tan poco afines al Gobierno de Zapatero, como ElMundo.es o ElConfidencial.com no digan nada al respecto, da una idea de los intereses que puede haber detrás de trincar la parte rentable de Aena.

3 comentarios:

Manu, The Java Real Machine jueves, 21 enero, 2010  

Sí, pero el problema sigue siendo el mismo.

Privatizas la parte rentable, hoy una parte el día de mañana el resto, para quedarte con Navegación Aérea que no lo es.

Resultado, algunas manos privadas terminan por quedarse con la parte más rentable, convirtiendo cada Aeropuerto en un pequeño monopolio donde imponer sus precios y tarifas, ya que no tendrán competencia en la misma ciudad y los usuarios tendrán que tragar con lo que les quieran hacer pagar.
Y los ciudadanos, seguimos sosteniendo lo más costoso.

Jorge jueves, 21 enero, 2010  

Me parece muy acertado tu planteamiento. La campaña de desprestigio está en marcha, ayer escuché a Rafael Simancas una entrevista para echarse a llorar. Yo escribí ayer sobre esto mismo en mi blog y he actualizado con un vínculo aquí.

El toro que mató a Manolete era controlador aéreo

Manu, The Java Real Machine jueves, 21 enero, 2010  

Hola Jorge, acabo de leer tu entrada y es cierto, afirmar que habrá más turismo porque rebajes un 15% las tasas aéreas es una soberana estupidez.

El turismo viene por el atractivo de la ciudad, su oferta turística, actividades, precios de hoteles y ocio, servicios ofrecidos... no porque el billete me cueste un 2% más o menos por ese 15%.

Precisamente, si nos vamos al tema del turismo, que estamos perdiendo a marchas forzadas, hay mucho que criticar. Nos hemos quedado estancados en el turismo de chiringo y playa, pero con precios abusivos desde hace años, y en un panorama de moneda común, hemos perdido atractivo para los turistas extranjeros.

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