Conciliación y Exito Laboral: Misión Imposible.

Últimamente son muchas las empresas, y cada vez más, las que presumen o pretenden presumir de dar facilidades a los trabajadores para conciliar su vida laboral con su vida familiar.

Pero por desgracia, la inmensa mayoría de estas empresas realmente tan solo pretenden resultar más atractivas o darse un lavado de cara, acaparando 'premios' a la conciliación familiar, pese a que sus propios empleados están cansados de denunciar la falta de cualquier medida real en este aspecto.

Por ello, y no porque los trabajadores odiemos a quienes nos pagan el salario mensualmente, no me extraña encontrarme noticias como esta en Meneame:

Tres de cada cuatro trabajadores opina que el triunfo laboral es incompatible con la vida personal


Y noticias como estas vienen a demostrar que, al menos en este país, estamos muuuuuy lejos de llegar a una situación en la que los empresarios realmente estén dispuestos a facilitar la vida a sus trabajadores.

Pero... ¿por qué?...

Es decir, ¿por qué cuando hay empresas que con jornada continua durante todo el año han demostrado que se mejora la productividad y la fidelidad de los trabajadores... el resto de empresas sigue negándose a tomar este tipo de medidas en cuenta?

Vamos, si yo fuese un empresario y leyese estas noticias, o estas opiniones, lo mínimo que haría sería tenerlas en cuenta para estudiarlas... y muy posiblemente, al menos hacer alguna prueba piloto para comprobar si realmente es viable tal medida dentro de la empresa.

Sin embargo, el tiempo pasa y seguimos marchando contracorriente del resto de Europa, que goza de horarios más racionales, y premiando el hacer horas de más cuando en el resto de Europa algo tan español es tomado como un síntoma de un problema.

Como ejemplo, lo que me contaba un compañero de Nekkar hace años, tras ser adquiridos por un grupo Alemán, y pasar algunos compañeros por las oficinas centrales...

...después de un par de días quedándonos mientras allí todo el mundo se iba a su casa con una puntualidad envidiable, un día se acerca uno de los jefes y nos llama a una sala de reuniones.
Allí estaban los jefazos, todos serios y mirándonos con cierta inquietud.
Creímos que ya la habíamos cagado, que nos iba a caer alguna charla, cuando uno de ellos nos preguntó algo inesperado... 'Estamos preocupados... les vemos trabajando todos los días hasta tarde, ¿cuál es el problema?'.
Nosotros nos miramos sin saber qué decir, y nuestro responsable, chapurreando en inglés, les dijo... '¿problema? no sabemos a qué os referís'.
Y entonces, muy serios uno nos dijo... 'sí, el problema por el que os quedais todos los días... desde que habeis llegado nunca os vais a vuestra hora, y nos preocupa que haya algún problema...¿os hemos dado quizás mucho trabajo? ¿o hay algo que no entendais?... si es demasiado trabajo, decírnoslo y pondremos a gente para que os ayude'...


Entonces, ¿qué ocurre?... ¿cuál es el problema?... ¿por qué las empresas empeoran cada día sus relaciones con los trabajadores cuando todo apunta a que a mayor contento-> mayor productividad?...

Pues la verdad, lo único que se me ocurre es que tenemos un grave problema. Pero se trata de un problema que lejos de lo que muchos creen, no se encuentra entre los trabajadores... sino en el lado opuesto, en los Gestores de las empresas.

Si me paro a pensar en qué empresas he trabajado más a gusto y he sido más productivo, me encuentro con el hecho de que han sido aquellas empresas con mejores horarios laborales y donde había jefes que no buscaban que te pasaras el día calentando la silla... sino que trabajaras a gusto, trabajaras bien y cumplieras tus objetivos.

Y sin embargo, aquellas empresas donde resulta más duro trabajar, se trabaja peor y terminas (aunque sea inconscientemente) siendo más improductivo, son aquellas donde sus Gestores se mantienen alejados de los trabajadores, y donde más fácilmente se premia antes a quien regala horas a la empresa antes que a alguien que cumple, dentro de su horario, con su trabajo y lo hace con calidad.

Y cosas así solo pueden ser posibles cuando es la Gestión el primer eslabón en fallar, al contar con personas que o bien no tienen los conocimientos correctos, o no están debidamente preparados para el cargo que desempeñan. Porque estas personas son las que ante cualquier problema, recurren con mayor facilidad a los 'sobreesfuerzos', a las jornadas 'maratonianas', viendo con malos ojos que una persona, llegada la hora de marcharse a casa, se levante y quiera irse una vez cumplido su compromiso con la empresa.

Lo malo es que dado que las empresas son lo más alejado a una Democracia, es difícil, por no decir imposible, que este tipo de situaciones mejoren al ser quienes ya están arriba los que deciden quien o quienes 'ascienden' a su particular cortijo... y cuando está demostrado que existe cierto miedo al 'talento ajeno' y que dicho talento pueda suponer una amenaza profesional.

Así que en la vida real, la que existe al margen de esos falsos premios a la conciliacion para las empresas, no es que resulte difícil compatibilizar el éxito profesional con la familia... es que es IMPOSIBLE.

Y os lo dice alguien que en los últimos años ha visto cómo muchos compañeros terminaban divorciados, o pasaban meses sin apenas ver a sus hijos en pro de conseguir ese ascenso eternamente prometido, esa subida de sueldo prometida y ese 'carguito' que les gusta exhibir continuamente... 'Responsable de Forfallos y Luperizas'...

Así que ya sabeis... o teneis mucha suerte, o renunciais a la vida familiar en pro de la 'Empresa'... para conseguir el 'éxito profesional'.

Aunque la verdad, yo como empresario nunca confiaría en alguien que es capaz de no ver a su hijo, o su mujer, por estar 2 horas más en la oficina para impresionarme o agradarme.

De momento yo tengo claro que seguiré sin obtener el reconocimiento laboral, porque si hay algo que tengo claro es que no voy a renunciar a ellos por ser el próximo 'Responsable de Forfallos y Luperizas', y pasar mis días festivos paseándome por la oficina para ver quién ha ido a trabajar (como hacía un antiguo jefe).

5 comentarios:

Francisco J martes, 02 septiembre, 2008  

No puedo quitarte un ápice de razón en todo lo que dices, pero creo que has sido un poco injusto con los trabajadores. Tenemos mucha parte de culpa en esta situación.

Es simple, el jefe de turno viene a exigir la jornada maratoniana: ¡¡¡VADE RETRO MALDITO!!!... pues no, en vez de eso los españolitos resoplamos, hasta le miramos mal, pero tragamos, vaya que si tragamos... digamos simplemente que el superlativo de "garganta profunda" es "garganta española".

Cada uno mira por lo suyo, no hacemos piña, no hacemos fuerza. Nos preocupa mas la perdida individual que la ganancia colectiva. Eso si, que luchen otros, que luego nos apuntaremos a tener más derechos y mejores condiciones, pero cuando llaman a las barricadas, ahora no puedo que tengo una entrega.

¡¡¡CALZONAZOS!!! La mayoría tienen lo que se merecen, y el resto, estamos jodidos.

Manu, The Java Real Machine martes, 02 septiembre, 2008  

Je je je... es que ese es otro tema, que se merece no uno, sino varios posts en el blog... :D

Uno de los 'Grandes Logros' de la Empresa, ha sido la desunión de los trabajadores, y sobre todo el volverlos auténticos trepas...

Como he comentado muy por encima en la entrada, ha bastado con dar a probar a algunos de los de abajo los manjares que hay arriba, junto con promocionar a los más torpes pero con mayor dedicación, para tirar por tierra años de lucha proletaria.

Porque una vez que los curritos han visto subir a los más torpes porque regalaban su tiempo a la empresa, aunque fueran los menos productivos, la mayoría han corrido a emularles y entrar en el juego...

Creo que la imagen que mejor refleja lo que digo, es esa de el famoso vídeo en el que a una azafata en una feria, la gente corre a quitarle de las manos unos paraguas de promoción que daban gratis...
Esos señores hechos y derechos que se tiran en plancha, empujando a otras personas para hacerse con 4-5 paraguas (que seguramente acabarán en el olvido en el trastero), escenifican lo que quiero decir...

Cambia los paraguas por un carguito, un ínfimo variable, un nombre de cargo rimbombante y el coche de empresa... y los tendrás a todos dándose de hostias, pisando a sus compañeros y amigos, por ser quien se lleve la zanahoria.

Y a eso súmale el miedo a perder el trabajo, fruto de la destrucción de la confianza en ti mismo que realizan muchas empresas, a no saber ganarte la vida fuera de donde estás... y ya tienes a los trabajadores serviles y entregados con los que todo empresario sueña.

Rafael Hernampérez viernes, 05 septiembre, 2008  

Bueno, al fin un tema interesante para discutir. Sobre esto se podrían escribir ríos de tinta y al final estar pero que al principio.

Hay que ponerse también el gorro de empresario (yo ya lo he hecho en alguna ocasión). Una empresa cuesta mucho dinero mantenerla, pues no sólo son nóminas, si no también impuestos, gastos fijos (teléfono, luz, agua, mantenimientos, alquiler, travel&living, ordenadores, licencias software, seguros, etc...), además de inversiones y otra serie de gastos que no puedes ni llegar a imaginar (imprevistos?). Para que todo eso se sustente, hay un porcentaje de nóminas y uno de gastos de empresa, y para que la empresa sea rentable, hay que pagar todo éso, y tener un porcentaje de beneficio. Si esto no es así, ¿para qué crear una empresa?

Puedo garantizarte que la principal preocupación de casi todo empresario (al menos por mi parte y de todos los que conozco) es que sus empleados cobren, independientemente de si ese mes están en números rojos o no han cobrado la letra a tal o cual cliente.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en España siempre seremos lo que hemos sido, y la picaresca y el aparentar y no ser, sigue hoy en nuestros días. Todos queremos ganar mucho, pero no dar a cambio. Es triste, pero cierto.

Puedo comentarte algún caso, como el de un compañero que no se le veía por la oficina, y cuando no, te llamaba por teléfono para colarte uno de sus marrones, y todas las noches, ya de madrugada, escribía correos desde su casa a todos sus jefes con un texto parecido a "Son la 1 de la mañana, y sigo en la oficina trabajando". Luego preguntabas al vigilante de seguridad, y allí no estaba ni un átomo de adn de ese listo. Resultado? en cosa de un año le nombraron director. Luego iba jactándose de su posición, de su coche de empresa (un Volvo S80), su plaza de parking privilegiada, su despacho.. todo, se lo debía a estar trabajando hasta las tantas. Puto hipócrita.

Luego pagamos justos por pecadores, lo que le hemos hecho el trabajo y que nos ha utilizado. Pero bueno, ahí ya la empresa no tiene la culpa.

Dicho lo anterior, tenemos otros puntos de vista complementarios a esta discusión tan interesante. ¿Y ahora?

Bueno, si tuviera ahora una empresa, desde luego que el empleado tendría su sueldo normal, sueldo de mercado, con sus 8 horas (o las que se pacte). Hasta ahí bien.

Ahora, lo bueno vendría en aquellos empleados que sean más productivos y los que sean un lastre. Esto es, que haya algún sistema de trazabilidad de su trabajo y de los objetivos conseguidos, de manera tangible.

Un empleado puede ser muy productivo sin tener que echar más horas (por experiencia, por conocimientos, por su habilidad). Si echa más horas es a beneficio suyo y de la empresa, pero no obligatorio. Toda productividad debe ser recompensada.

Un empleado que sólo va a chatear, navegar por internet, o tomarse 20 cafés, o tirarse dos horas para ese café, o llegar tarde y marcharse pronto... en fin, que su productividad está por debajo de lo mínimo esperado, entonces debería ser amonestado.

Sería un sistema mucho más justo, tanto para el empresario como para el empleado.

Lo expuesto es una idea, que algunos, como empresarios y/o como empleados harán o no, según su afinidad entre ambos, el compromiso entre ambos y demás.

El empleado que esté en una empresa que no hace ésto, o no está de acuerdo con la conciliación que pueda tener con su familia o con otros menesteres o intereses, pues ya sabe: hay más empresas y que busque la que más le convenga. Es muy fácil quejarse de la empresa, pero no hacer nada ni al respecto (hablarlo y discutirlo) ni a su favor (cambiar de empresa o crear su propia empresa).

Esta es una modesta opinión de alguien que es empleado y ha sido empresario.

Rafael Hernampérez viernes, 05 septiembre, 2008  

Se me olvidaba comentarte Manu, que tú has trabajado en menos de 10 empresas en tu vida, y que no hay que generalizar. Si en esas empresas te has encontrado problemas, cambia. Hay miles de empresas en España. Investiga, pregunta e infórmate de cuáles te pueden aportar lo que estás demandando, y apuesta por ellas.

Yo, en mi empresa actual, puedo conciliar perfectamente mi vida familiar. Pero a diferencia de la tuya, sus miras de negocio son muy limitadas, y las promociones son escasas. Es una empresa casi familiar. Tiene como bueno en que todos nos conocemos, y hay cierta familiaridad entre todos los empleados. Por contra, no tiene pensamientos en crecimiento y en ser más competitivos. Cada empresa, como ves, es como una persona: diferente, con su personalidad, única.

Manu, The Java Real Machine viernes, 05 septiembre, 2008  

Rafa, yo también me pongo en el lugar de los empresarios... y obviamente no voy a pedir peras al olmo.

Habrá sitios donde puedan dar más a sus trabajadores y otros donde no... y obviamente yo me refiero a los primeros.

Sobre todos a aquellos que se les ve con suma claridad, que problemas de dinero no tienen... y que el negocio va viento en popa.

Además, tener horarios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar no es algo que cueste dinero... y de hecho es algo que incluso puede ahorrarte dinero.
Hay medidas que son perfectamente adoptables por las empresas, pero que por una mentalidad cerrada y una filosofía (errónea) de 'a más horas de trabajo que echen, gano más dinero', muchos empresarios se niegan a adoptarlas.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive