Universidad y Mercado Laboral.

Leía hoy esta entrada en Gebetadev:

Informática, la profesión sin paro... pero, ¿a qué precio?


Y me encontraba primero con este comentario en la entrada, por parte de su autor:

Luego la cruda realidad de las matemáticas por un tubo, los lenguajes de programación del pleistoceno (yo empecé en el apasionante Pascal) o las asignaturas completamente inútiles (¿Ofimática? ¿En serio?) te golpeaba fuerte en la cara.

Luego otros comentarios de lectores, en los que reclamaban que la Universidad debe cambiar para adaptarse al mercado laboral, algo que las empresas vienen reclamando desde hace tiempo.

Pero ¿debería hacerlo la Universidad? ¿deberían las Universidades cambiar sus temarios para adaptarse a lo que las empresas demandan?


Para mí la respuesta es un pequeño SI, con un gran NO... y me explico.

Sí que creo que las Universidades deben intentar mantenerse cerca de las nuevas tecnologías y tendencias que llegan a nuestra profesión, puesto que este mundillo cambia constantemente y poco a poco muchos de esos cambios se convierten en dudaderos y triunfan en el mundo empresarial.

Valgan como ejemplo ORACLE o MySQL con sus Sistemas Gestores de Bases de Datos, SAP o Peoplesoft en ERPs y muchos otros productos comerciales que han demostrado su utilidad y se han hecho con una gran parte del mercado.

Pero además de productos comerciales también tenemos lenguajes de programación, donde Java es uno de los más usados y continuamente surgen alternativas para el desarrollo como PHP (entornos web), python o DART de Google.



Ahora, si bien es lógico pensar en que la Universidad se mantenga cerca de estas soluciones y productos, intentando contar con talleres y pequeños cursos de introducción, buscando el patrocinio de las propias empresas (a ellas también les interesa), NO es tan lógico pensar que una Universidad deba cambiar sus planes de estudio para responder a la demanda del mercado laboral.

Y no debe hacerlo porque la labor de la Universidad es formar a los futuros Ingenieros, profesionales que deben de contar con la base sobre los fundamentos de la Informática Moderna, que deben entender y conocer en qué momento surgió y su evolución a lo largo del tiempo.
Cambiar PASCAL o C por JAVA, por poner un ejemplo, a la hora de aprender los fundamentos de la programación lo único que puede conseguir es que miles de ingenieros lleguen al mercado laboral sin saber qué es un puntero, cómo se reserva memoria, que se debe de liberar tras su uso, o porqué hacer las cosas de una determinada manera y no de otra es mucho más eficiente según qué casos.

Haciendo un símil, un arquitecto no solo dibuja planos en función del espacio disponible, si no también en función de los pesos, especificaciones de materiales y en general de las leyes de la física que rigen nuestro mundo. ¿Os imagináis a un Arquitecto que solo sepa de AutoCAD y diseñar 2-3 tipos de edificios?

Además, para formar en productos específicos ya están las propias empresas propietarias de esos productos, que disponen de sus planes de formación y certificaciones. Y aunque obviamente a la empresa le convendría más el que sus DBAs llegasen ya certificados en Oracle para ahorrarse el tener que formarles o pagarles esa formación, no es labor de la Universidad que así sea, sino dotar a los Ingenieros de las bases sobre las que se asienta los modelos de base de datos relacionales o cómo se realiza una correcta normalización de una base de datos.



Concluyendo, para formar trabajadores especializados ya existe una Formación Profesional que es la responsable de formar trabajadores más especializados y que quizás sí puedan estar más cerca de lo que demandan las empresas.
Pero en lo que respecta a la Universidad aunque es cierto que se debe de actualizar para estar más al tanto de las nuevas tecnologías, organizando talleres y cursos de introducción, sus planes deben seguir contemplando la formación de base y no las especialización que algunos demandan.

Un Ingeniero no es solo alguien capaz de desarrollar en JAVA o administrar un ORACLE, sino alguien que sería capaz de crear su propio lenguaje de programación, un compilador o intérprete propio o incluso su propio SGBD porque conoce cómo funciona internamente.

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