Una cosa en la que estaba pensando hoy, mientras un par de programas me alertaban de la necesidad de actualizarse, es que me parece inconcebible que a estas alturas Microsoft aún no disponga de repositorios oficiales.
¿Y para qué?... pues para poner a disposición de sus clientes, un lugar del que podamos descargarnos de forma oficial, aquellos programas y drivers que podemos necesitar.
Si nos vamos a Ubuntu, tenemos el ejemplo perfecto de cómo debe ser un Sistema Operativo que busca facilitar la vida a sus usuarios.
En Ubuntu disponemos del Centro de Software oficial donde podemos ver las aplicaciones más habituales y solicitar su instalación.
Y al mismo tiempo, el Gestor de Actualizaciones incluido en el SO nos alerta periódicamente de la necesidad de actualizar librerías del sistema, como sí hace Windows, pero también Drivers y Aplicaciones.
¿Ventajas?
Pues son obvias, los fabricantes de nuestro HW están periódicamente mejorando sus drivers (Gráficos, sonido, chipsets, raid...) y a menos que estemos atentos, o usemos algún que otro engorroso software de actualización, no solemos enterarnos.
Además, en un mundo digital cada vez más 'peligroso' por los Troyanos, Virus, Keyloggers, etc... saber que cuando vas a descargar una aplicación lo haces desde un sitio seguro, es una gran ayuda.
Así pues, las características que debería tener un Centro de Software de Windows deberían ser:
- Disponer de distintas aplicaciones, al modo 'Market', que podamos instalar o descargarnos, ya sea de forma directa o redirigiéndonos a la web del autor.
- Ofrecer y disponer de los drivers de los distintos fabricantes, para facilitarnos el acceso a las últimas versiones o versiones más estables.
- Ofrecer estadísticas de uso sobre las aplicaciones y drivers: Descargas, Votaciones, Problemas generados por esa versión, etc...
- Ofrecer a los Autores una forma de darse a conocer y 'certificar' su aplicación para su uso bajo Windows.
- Notificar a los usuarios de nuevas versiones de drivers y software, de forma centralizada, incluyendo cambios y soluciones a posibles bugs.
Si después de todo Microsoft ya ha hecho algo similar para su Windows Phone, ¿por qué no hacer lo mismo para el Sistema Operativo más extendido?