Leyendo las noticias esta mañana, me encuentro con esto:
Los clientes de la banca afectados por los famosos clips hipotecarios no tienen despejado su futuro. Si hasta ahora las sentencias judiciales y las resoluciones del Banco de España les daban la razón en sus reclamaciones contra las entidades, otras dos sentencias a las que ha tenido acceso El Confidencial han fallado a favor de la banca, concretamente del Santander. En ambos casos, los jueces consideran que la información ofrecida a los clientes fue clara y suficiente, y que los contratos firmados respaldan las cantidades cobradas a los clientes.
Por lo visto, hay cierta controversia con algún tipo de 'Seguro' que el año pasado muchos bancos empezaron a ofrecer a sus clientes, para 'protegerse' ante posibles subidas de tipos.
Buscando un poco de información, me he encontrado con alguna explicación sobre qué es un 'Clip Hipotecario'.
Para que todos lo entendamos... el Clip Hipotecario se ofrecía como un seguro que cubre al deudor ante posibles subidas de tipos de interés por encima de un máximo fijado, de forma que si el tipo de referencia sube por encima de ese máximo, el deudor no paga más de lo firmado.
Pero como todo, y más cuando te lo ofrece un banco, también tiene su 'reverso tenebroso'.
Y es que ante las subidas protege a quien contrae la deuda... pero ante bajadas, también se fija un mínimo y protege a quien te ha prestado el dinero, en este caso el Banco.
Por ello, en la búsqueda realizada también me he encontrado muchas quejas sobre el Clip Hipotecario del Bankinter, pese a que si buscamos en su página web parece un producto de lo más inocuo:
Viendo su escueta descripción, parece que el Banco ha reconsiderado que ya gana demasiado dinero y que ante la subida de tipos quiere reconvertirse en una ONG y aliviar a sus clientes... nada más lejos de la realidad.
Pero de inocuo, poco o nada...
Por la información encontrada parece ser que el Bankinter empezó a ofrecer este producto a sus clientes con hipotecas a tipo variable en el otoño pasado, cuando el Euribor superaba el 5% y la gente empezó a notar los efectos de una subida brutal durante ese año del tipo de referencia.
Lo curioso, es que algún tipo de información debían manejar en Bankinter cuando al poco tiempo (en Noviembre más o menos) el Euribor empezó a bajar de forma acusada hasta alcanzar el 1.3 actual (más de 4 puntos de diferencia).
Pero eso no es todo, porque resulta que la contratación del seguro conlleva una penalización de cancelación, que rondan los 15.000€ actualmente.
Resumiendo, ante las previsiones de bajadas de tipos de interés algunos bancos decidieron aprovecharse del miedo de muchos de sus clientes a ver las cuotas de sus hipotecas subir exponencialmente y sin remedio, para ofrecerles un producto dándoles información incompleta y confusa sobre lo que estaban firmando.
Obviamente esto no justifica a quienes dicen haber firmado sin haber leído lo que firmaban, pero conociendo la jerga bancaria, seguramente aunque lo hubiesen leído tampoco lo habrían entendido.
Como conclusión, tres cosas:
- Cuando el banco te llame para ofrecerte algo y parezca que es mejor para ti... desconfía e infórmate bien antes de firmar nada. Busca en foros de internet, habla con un abogado o un asesor fiscal, pero no firmes nunca nada sin saber qué estás firmando y sin habértelo leído unas cuantas veces.
- ¡¡¡HUYE!!! de cualquier banco que, como Bankinter o el Santander, sean capaces de hacer algo así a sus propios clientes, algunos de ellos desde hace más de 10 años. Si un banco es capaz de hacerle una jugada así a sus clientes de siempre, ¿qué no harán con tal de que te vayas con ellos?
- Y por último, si tu banco te hace algo así, lárgate en cuanto lo descubras... te cueste 3, 6 ó 10.000 €. Si te quedas ten por seguro de que te sacarán ese dinero a lo largo del tiempo, y a sabiendas de que te han estafado y no les importará volver a hacerlo en el futuro.
os dejo algo de información sobre este tema:
Foros de Burbuja Inmobiliaria.
Web de Quejas y Denuncias.
Por cierto, tras leer esto supongo que esta noticia os resultará más comprensible:
Le dimos por muerto, pero ha vuelto para seguir haciéndonos la vida imposible.