Hoy he leído una entrada en el blog de Alberto Noguera que habla a las claras sobre un tema que se promete calentito, y deja al desnudo la gran verdad de las desigualdades entre generaciones.
Tras las palabras del Banco de España de hace una semana:
67 o 68 años. O se retrasa la edad de jubilación, o la Seguridad Social entrará en déficit a partir de este año. Lo ha dicho el Banco de España. El problema, y la consiguiente polémica generada, es que el control de la Seguridad Social no forma parte de las competencias atribuidas a la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Muchos empiezan a ver que ya ni nuestro futuro va a ser tranquilo.
Somos una generación de personas que nos hemos pasado años y años estudiando, formándonos para un mercado laboral global donde la competencia es atroz, donde cada día es un día de lucha por mantener el puesto de trabajo y en el que tienes que encontrar un rato para formarte y no quedarte atrás.
Sin embargo, también somos una generación castigada, las ETTs y los contratos basura que nos metieron sin preguntar y que supuestamente iban a 'dinamizar' el mercado laboral y darnos más oportunidades, se han tornado en armas perversas en manos de empresarios sin escrúpulos que los usan, saltándose la ley a la torera, para tenernos en una constante situación de precariedad y al borde del abismo.
Los mileuristas han pasado a ser mayoría, las posibilidades de mejora son ínfimas y encima pasaremos los próximos 20-30 años pagando por nuestras casas entre dos personas, viendo cómo el tener un hijo se ha ido convirtiendo en un 'artículo de lujo'.
Y ahora, toda esa generación ve cómo se habla de la imposibilidad de mantener el actual sistema de pensiones, o de subir nuestra edad de jubilación por nuestro bien.
Al menos, leyendo los comentarios en el blog de Noguera, parece que algunos empiezan a despertar y darse cuenta de lo que nos espera mientras muchos viven tirando de prejubilaciones y pensiones muy alejadas de aquellas que hace años eran insuficientes para vivir.
Eso sí, tú como eres joven a callarte que has llegado más tarde. Paga tu piso en 20-30 años, en lugar de en 10-15... mira cómo desaparece el sistema de becas (o se las dan a los de los colegios concertados)... cómo se sigue deteriorando el sistema de salud para beneficio de los sistemas privados... y pasaos todo el día fuera de casa, trabajando los dos, cuando hace unos años con un salario se mantenía una familia.