CUALQUIER ESCUSA ES BUENA

Hoy he tenido el "privilegio" de conocer un poco más en profundidad la forma de pensar
Ha sido en un blog, y se hablaba principalmente del tema de las pensiones. Cito alguna frase:

Si el Estado del Bienestar hubiese llegado a mi generación, ahora tendríamos contratos fijos, despidos caros, casas baratas, ayudas a la maternidad, guarderías gratis y ayudas para material escolar. Pero como se quedaron todos los recursos para ellos, ahora los asalariados de mil euros no pueden sostener entre dos una pensión de dos mil euros.

Como se lo quedaron todo ellos, viene a decir. El post y los comentarios, más de 40, son un ataque frontal contra los pensionistas españoles, que han acabado con nuestro futuro.

Desde luego, empezar ahora con esto es un esfuerzo desesperado e intencionado por no querer ver la realidad y echarle la culpa a otro, quien sea, cuando más debil mejor, antes que a nosotros mismos.

A ver si alguien me puede ayudar a entender ese razonamiento iluminado que conduce desde los pensionistas españoles a que la empresa privada pague una mierda e imponga unas jornadas maratonianas de trabajo. Como los jubilados son la mano negra detras de especuladores inmobiliarios que habiendo cientos de pisos desocupados en España se empeñan en cobrar sumas grotescas por auténticos zulos.

El estado del bienestar es tener contrato fijo, un despido caro y una casa barata... eso si que es una manera de pensar sensata...y muy elaborada, si.

A lo mejor, habría que pararse a pensarlo aunque seguro que estoy diciendo una barbaridad, la culpa de que los sueldos sean bajos la tenemos todos nosotros. Porque si a alguien le ofrencen 20.000 euros y no los acepta, y llego yo y tampoco los acepto a lo mejor suben los sueldos y ofrecen 30.000. Claro, que si a alguien le ofrecen 20.000 euros y dice que no, llego yo y digo que si, y viene detras mio otro que lo hace por 15.000... la culpa de que los sueldos sean bajos es de nuestros padres y de nuestros abuelos... ¡CORRECTO!

Que gran ejercicio de demagogia, cuando veo que hay gente que se queja de que si los jubilados tienen recetas gratis, o descuentos en el autobus mientras que ellos, jovenes estudiantes o mileuristas no. Porque lo primero que están haciendo es poner a todos los jubilados en el mismo saco (y si por ellos fuera supongo que poner una piedra al saco y tirarlo al mar).
Hay jubilados que malviven, y hay otros que les sobra el dinero, esto es una realidad. Ni ventajas para todos, ni para ninguno, solo para quien en justicia lo necesite, y lo mismo para cualquier grupo de la sociedad.

Porque quejarse hoy en dia de que los sueldos son bajos y los pisos caros... pues la verdad, no conozco los sueldos ni los precios de los pisos de la epoca de mi padre, lo que si se es que tuvo que recurir al pluriempleo, y hablo de más de dos trabajos a la vez, para salir adelante... pero seguro que con solo un sueldo ya le daba, es que es un avaricioso... y adamas un racano, por eso que caso con el piso sin amueblar, y una mesa que era una tabla sobre ladrillos, y una mesilla que era una caja de carton.

No digo en ningun momento que el sistema de pensiones sea perfecto, podria ser mucho mas justo, claro que si... pero desde luego, mirar en esa dirección para decir que nuestro futuro es negro... no seamos modestos, eso nos lo hemos currado nosotros solitos... y en contra de lo que dicen algunos, no es un rumbo irreversible... o bueno, no lo sería si en vez de buscar a quien echar la culpa, nos empeñasemos en enderezar la situación, que si, aunque parezca mentira, todavia se puede, eso si, nos va a costar sacrificios a los que no estamos acostumbrados: no salir de vacaciones, no tener un segundo vehiculo, no salir a cenar todos los fines de semana... pero creedme que se puede sobrevivir en esas condiciones, y peores, yo lo he visto.

Aunque supongo que el juicio de cada uno en este aunto dependera de lo que haya mamado en su casa... igual no puedo criticar por su opinion a quien tenga por padres o abuelos a unos vagos vividores y egoistas... es lo que ha aprendido al fin y al cabo, es logico que salga igual.

Para que vamos a buscar soluciones, si es más facil buscar a quien echarle la culpa. Cualquier escusa es buena para no ponernos manos a la obra.

2 comentarios:

Carmen martes, 21 abril, 2009  

La culpa siempre la tenemos los que curramos y estamos abajo... porque somos muchos y somos los acostumbrados a pagar por todo. Si el sistema no funciona es porque nos ponemos malos, porque queremos trabajar, porque queremos cobrar paro... da igual, servimos de excusa para todo... obrerillos de nada!
Besitos desde el fondo.

Francisco J jueves, 23 abril, 2009  

Donde trabajo, a unos cuantos metros de distanca hay un equipo completo de un proyecto, mas de 20 personas, que estan trabajando regularmente mas de 12 horas, y viniendo a trabajar fines de semana alternativos, sin cobrar por ello, y sin vacaciones permanentemente, hasta que el proyecto esté... esperan que para junio, y ya llevan un par de meses así.
Uno solo se planta y dice que no traga... igual lo despiden... ¿si se plantan todos?. Y me consta que ni siquiera han planteado su situacion a los representantes sindicales, a ver si hay algo que se pueda hacer... ni han preguntado.

Donde trabajo, hay subcontratados que tienen ya cierta antigüedad en sus empresas, en la que alguno de ellos es indefinido. Ahora mi empresa les dice que se tienen que cambiar a una de sus filiales, donde van a tener un contrato por obra, con el mismo dinero, y habiendo perdido toda su antigüedad... y la mayoría se están cambiando (aunque alguno ha conseguido negociar ciertas condiciones), no se que me devuelvan a mi empresa y no me encuentren otra cosa.

Donde trabajo, hay vigentes varios convenios colectivos, fruto de la absorción de otras compañias. En muchos de estos casos esos convenios colectivos han pasado a convenios individuales, y estos resultan mucho mas ventajosos (se negociaron en otro momento, en otra situación económica y por otras personas). Como no consiguen que esos empleados se pasen al nuevo convenio, donde entre otras cosas se firman una clausulas (algún día las pondre todas en un post para su disfrute) de que se harán todas las horas extra que la empresa pida entendiendo que la remuneración de las mismas ya va incluida en el salario base, pues les prejubilan, porque esos empleados tienen antiguedad, sueldos altos, y un convenio que despierta envidias... aunque a la empresa le cueste dinero prejubilarlos, reemplanzándolos con sangre fresca del nuevo convenio les sale más rentable.

Todo esto es culpa de quien se quiere aprovechar de los empleados, ahí no creo que haya ninguna duda. ¿Pero por qué los empleados no hacemos nada?.

Y en otros aspectos, hay que reconocerlo, mi generación (tengo 32) ha ido a lo facil. Hipotecas con interes variable, comprarse en un chalet mientras el piso donde vivian no se ha vendido, confiando en que se venderá (y conozco más de uno y más de dos casos)... muchos hemos caminado en la cuerda floja. No todos.
He trabajado con gente que estaban pagando, entonces todavía en pesetas, 150.000 de hipoteca y 60.000 de coche. Eran una pareja los dos currando y les iba bien. Ella se quedó en el paro y aunque el tenía un buen sueldo,lo pasaban muy mal.

Hemos vivido con prisa, no digo todos, pero la mayoría. Hemos querido en muchos casos tenerlo todo y tenerlo ya, y hemos confiando ciegamente en que las cosas seguirian yendo bien, o aún mejor.

¿Culpa de los que siempre estamos abajo? Por la parte que me toca en buena medida si, pero esto no deja de ser una opinión personal.

Y el sistema funciona muy bien, tristemente, solo que no es un sistema pensado para nosotros... sino pensado para que los dinosaurios no se extingan y se perpetuen en lo alto de la piramide alimenticia. Y les funciona de miedo. ¿Para que van a cambiar ellos el sistema? Y si nosotros que somos su recurso alimenticio básico no lo cambiamos... pues ahí va a seguir, siempre mejoran los mismos.

¿Hay duda de que nadie nos va a regalar nada? Ni los empresarios, ni los políticos... nadie nos va a solucionar la vida como no seamos nosotros mismos, y en grupo podemos más que cada uno por su lado. Supongo que la situación todavía tiene que empeorar mucho más para que pasemos de solamente quejarnos a movernos.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive