Ayer os comentaba el intento de fraude de un Agente Comercial que pretendía conseguir una factura de mi actual proveedor de internet, para posiblemente llevar a cambio un cambio de operador sin mi permiso.
Hoy he recibido respuesta a la petición que hice a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en la que les informaba de lo sucedido.
Me han remitido un documento que creo que es muy interesante y por ello os dejo aquí copia del mismo y un enlace en Google Docs.
Estimado Sr.XXXXXXXX,
En relación con su consulta recibida a través de nuestra página web el día 23 de abril, le informamos de lo siguiente:
El SLAMMING es un término anglosajón que se emplea para describir el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la
autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas.
A continuación le indicamos el procedimiento para reclamar. Debe dirigirse a:
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de un escrito dirigido a la calle Capitán Haya, número 41, CP 28071, Madrid.
El escrito de reclamación deberá contener:
Nombre y apellidos del interesado o la persona que lo represente.
Domicilio para recibir notificaciones, número de teléfono y del DNI.
Solicitud que se hace con hechos y razones, aportando toda la documentación que el usuario considere relevante para apoyar la pretensión, en el caso de reclamaciones de facturación, será necesario presentar la factura o facturas a las que se hace referencia. Debe indicar que no ha podido averiguar quién ha sido la operadora que le ha dado de alta sin su autorización.
Lugar, fecha y firma del solicitante o autorizado.
Órgano al que se dirige la reclamación. En este caso, se trata de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
El plazo máximo para resolver que tiene la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es de seis meses, a contar desde que su reclamación tiene
entrada en el Registro.
Consejos útiles para evitar el slamming:
Si recibe información a través del correo electrónico, asegúrese de leer con cuidado toda la información
antes de devolver la autorización aceptando la oferta.
Asegúrese de entender claramente las tarifas, términos y condiciones establecidas en la oferta de servicios.
Revise su factura telefónica cuidadosamente. Si ve el nombre de una compañía nueva, llame inmediatamente a su operador y solicite información.
Cuando no se desee contratar una oferta, debe dejarlo bien claro. Diga NO.
En ocasiones, una mera receptividad a la información ofrecida puede ser interpretada por el operador como un consentimiento.
Si no se desea contratar un servicio, no deben comunicarse al operador los datos personales en caso de ser solicitados, ni mucho menos el número de cuenta bancaria. De nuevo, el hecho de comunicarlos puede ser interpretado como una contratación o pueden servir de base al operador para solicitar a Telefónica el cambio de titularidad de la línea.
Se han producido algunos casos en que alguien, haciéndose pasar como representante de su operador actual, trata de engañar
al usuario preguntando si está interesado en un nuevo plan de llamadas. Un SÍ por su parte puede ser grabado y usado como prueba de que usted aceptó el cambio. Antes de tomar una decisión, contacte con su compañía de teléfono y verifique si la llamada es legítima.
Recuerde que para cualquier duda o consulta, puede contactar con nosotros a través del número 901 33 66 99 o bien en nuestra web www.usuariosteleco.es
Reciba un cordial saludo.
Oficina de atención al usuario
de Telecomunicaciones
La información aquí
contenida tiene meramente carácter informativo, sin que pueda
considerarse como "interpretación oficial" de la
normativa vigente
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2 comentarios:
Ufff, como está el patio. Habrá que andar ojo avizor no sea que nos la cuelen.
Se agradece el aviso. :)
De nada, se ve que con la crisis la gente está dispuesta a lo que sea con tal de cubrir sus objetivos, aunque sea a costa nuestra.
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