Y yo, ¿qué busco?....

Llevo unos días quejándome... dando mi opinión sobre porqué las empresas son tan malas en España, sobre su pésima gestión y el nulo compromiso para cuidar a sus empleados y facilitarles un poco la vida...

Y creo, que ha llegado el momento de explicar qué es lo que yo, como empleado, me gustaría que me diese una empresa.

O lo que yo, como empresario, estaría dispuesto a dar a mis empleados para que su productividad fuese buena y su fidelidad mayor...

Así que, aquí os dejo algunas de las cosas que me gustaría encontrar en una empresa:


  • Reconocimiento.

    No solo de dinero vive el hombre, y a todos nos gusta que nos reconozcan los esfuerzos y la calidad de nuestro trabajo.

  • Entendimiento.

    En ambos sentidos, trabajador y empresario deben de entenderse. Y así como el empresario siempre pide que se entienda que a veces se puede dar y otras veces no, también debe de entender que el trabajador tenga vida fuera del trabajo y quiera disfrutar de ella.

  • Trato humano.

    Vale, yo soy un empleado, tú un empresario... nuestra relación se basa en un trato comercial... yo hago X para que tú ganes dinero, y a cambio tú me das un salario.
    Pero aún con eso, la relación no debe de ser tan fría... no me llames 'recurso', porque soy una persona como tú.

  • Conciliación.

    La palabra de moda en las empresas, que gusta de asociar con el nombre de la misma, pero que luego no se cumple.
    Si en verdad quieres dar un valor añadido, haz un esfuerzo por facilitar la conciliación. Ya sea con horarios más flexibles, con teletrabajo parcial o completo, o simplemente entendiendo que haya que atender a los deberes de padre.

  • Respeto.

    Seamos respetuosos el uno con el otro y tratémonos como adultos. Dejemos las excusas y las mentiras fuera, y tratemos las cosas con sinceridad y seriedad.
    Y no olvidemos las buenas formas y la educación, ni en los momentos más críticos.

  • Confianza.

    La confianza implica que no exista desconfianza mutua, nadie trabaja a gusto si se siente constantemente controlado o cree que sus empleados le engañan.

  • Salario justo.

    No siempre es lo más importante, pero es un factor a tener en cuenta, y si el salario no se ajusta a la valía de cada persona y lo que aporta, termina por ser determinante.

  • I+D.

    Y por último, algo que para mi cada vez tiene mayor importancia, y es la inversión en I+D.

    Por norma, los proyectos nuevos suelen resultar interesantes durante un tiempo, pero siempre se alcanza un momento en el que empiezan a resultar aburridos y no aportan nada significativo.
    Y por ello me resulta interesante que la empresa promueva algo de tiempo al I+D, de forma que se puedan investigar y desarrollar cosas nuevas que puedan resultar en nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que te permiten no quedarte estancado en tecnologías de hace 7-8 años.



Así que como veis, mi interés en empresas como Google no se orientan solo en que dispongan de un buen comedor de empresa, salas de juegos o toboganes... ;)

Aportaciones y comentarios, donde siempre... :D

4 comentarios:

Anónimo miércoles, 10 septiembre, 2008  

Es complicado por las 2 partes hacer cualquier cosa de las que propones. Si das la mano para ayudar, estes en bando que sea, hay quien intenta cogerte el brazo entero.

Mucha gente no entiende que para dar, hay que recibir y para recibir hay que dar. Es una relación de 2. Si uno de los 2 falla o entiende mal las cosas ya empiezan los problemas.

Yo así, sin pensar, ofrecería mejores condiciones a gente que realmente se lo merece. Igual que no es justo que paguen justos por pecadores, tampoco seria justo que se beneficien de mejores condiciones gente que no se lo merece tanto. Quieres mejoras?, pues demuestramelo con tu actitud.

Pero entonces ya hay discriminación, malos rollos, mal ambiente. Si lo das directamente, quizás promueves mejor el ambiente, pero si alguien no se lo curra quizás provoque problemas cuando lo echas.

Es un mundo muy complicado.

Francisco J miércoles, 10 septiembre, 2008  

Diria que estoy totalmente de acuerdo tanto cuando criticas la empresa como cuando propones, como en este blog, como hacer mejor las cosas. Si por algo no estoy de acuerdo es porque creo que aún eres generoso con la naturaleza del ser humano español. Más de 30 años en este pais, y más de 10 años trabajando me dan argumentos para esta afirmación. Si alguien necesita explicación estaré encantado de darlas.

Dicho esto, me alegro cuando veo que alguien se queja de como están las cosas, por una razón principalmente. Es la única manera de cambiar y mejorar. Cerrar los ojos ante un problema y repetirse cual mantra tibetano "todo está bien, todo esta bien, todo..." jamás ha resuelto ni resolverá nada. Total, si todo está bien para que vamos a arreglarlo. Bonita droga la del siglo XXI, efectos parecidos a una sobredosis de morfina y mucho más barata, solo hace falta el mantra correcto.

La verdad es que disto mucho de ser listo (joder! trabajo en Indra, ¿hace falta más prueba?), así que la primera vez que me partí los morros contra un muro, me hice daño, pero lo volví a intentar. La segunda vez que me, tampoco conseguí pasar a través del muro, y me volví a partir los morros. Y la tercera... pero en algún número mayor que 5 y menor que 10 dije "esto es una mierda!" y no volvi a intentar pasar a través del muro.
Claro, que era eso o "esto esta bien" y partirme los morros una vez más. "Esto esta bien", y otra vez los morros partidos.

En fin, hoy en día solo me trato con gente que ante un problema dicen "hay un problema", y lo miran de frente. Que a lo mejor volvemos a acabar todos de morros partidos en el suelo, pero al menos estoy con gente que quiere mejorar las cosas.

Asi que Manu, enhorabuena por tu coraje de no negar la realidad, y de intentar hacerle frente. Y si la empresa española es una mierda, es porque, lo siento, jefes y empleados (si si, entre ellos los de la sobredosis mantrica) la hacemos así.

Dejemos que la "banda" siga tocando en el titanic, los que reconozcan que el barco se hunde y quieran intentar salvarse, vamos a los remos.

Manu, The Java Real Machine miércoles, 10 septiembre, 2008  

Buenas...

Tocayo, efectivamente no es fácil... pero la verdad, tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados porque no sea fácil... ;)

Efectivamente en las empresas siempre hay gente que quiere aprovecharse de lo bueno que hacen y consiguen otros, eso sin duda... y como tú, soy de los que cree que 'tratar a todos por igual' llega a ser un error cuando beneficias a quien no se lo merece, perjudicando a quien mejor lo ha hecho o más empeño ha puesto en su trabajo.

¿Y que eso genera malos rollos?... pues quien no pueda entender que hay quien hace más y mejor, y por ello consigue más, es libre de marcharse cuando quiera.

Francisco... gracias.

La verdad es que sí, tenemos la tendencia a quejarnos sin proponer, y eso lo usan los de siempre para excusarse de no hacer nada...

Y encima pueden dar la impresión de que uno solo ve lo negativo... vamos, que es un pesimista.

Pero yo creo que no es así... y que realmente no es optimista quien lo ve todo de color de rosas. Para mi el optimista es quien ve las cosas buenas, y hace por conservarlas, pero también las malas y piensa en cómo solucionarlas...

Rafael Hernampérez miércoles, 10 septiembre, 2008  

Entonces, amigo Manu, búscate una empresa pequeña, como la mía, donde la mayor parte de las cosas que expones están presentes: respeto, reconocimiento, trato tú a tú... Eso sí, no busques un I+D (en la mía lo hay, pero es para su propio departamento) ni un salario alto.

El reconocimiento parte de tu jefe directo, quien debe hacerlo no sólo entre tus compañeros si no también entre sus jefes. Eso va con la persona. A mi me gusta reconocer el esfuerzo a mis subordinados. Pero eso sólo lo sé yo, pues estoy en contacto directo con ellos. No lo va a hacer mi director, y aún menos mi presidente. Debe partir de mi: el jefe directo.

Te voy a dar un consejo. Un compañero mío también estaba hasta los cojones de las formas de la empresa y de manera de hacer las cosas. Al final, se fue de la empresa y se montó su propia empresa (http://www.carlosrovira.com). Fue una apuesta y trabaja ahora incluso más que antes (técnico, comercial, gestión, nóminas, contabilidad, etc.), pero es feliz, porque hace las cosas a su manera. ¿Por qué no probamos tú y yo y montamos una empresa que le lance una OPA hostil a Microsoft? :D

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive