De huelgas, gasoil y otros problemas...

Primera jornada de huelga en el sector del transporte, que se une a los sectores de la pesca de altura y bajura, en un pulso contra el Estado por conseguir subvenciones que les ayuden a paliar su situación.

De momento, ya se han producido los primeros incidentes en las fronteras, donde camioneros Portugueses (qué culpa tendrán ellos de esto) han visto sus camiones apedreados e inmovilizados por los piquetes informativos de cafres que justifican la violencia porque les viene bien y punto...

Y este fin de semana, la histeria colectiva parece haberse apoderado de los ciudadanos, que corrían raudos a llenar la nevera y el depósito del coche por lo que pudiese pasar...

La huelga de camioneros desata el temor al desabastecimiento


Mientras, los que se suponen que nos gobiernan, anuncia un 'Plan muy potente', que suena a algo así como 'cañero, molón o guay'... pero que no ha convencido a los incivilizados camioneros que ya han mostrado su rechazo.

Pero... ¿qué es lo que piden?... pues según leo en un pdf que he encontrado en ElMundo.es, entre otras cosas piden:


  1. Establecimiento por Ley de un precio mínimo obligatorio que evite el servicio
    por debajo de los costes.

  2. Regulación normativa con carácter obligatorio de la cláusula de revisión de
    precios del transporte según la variación del precio de los carburantes.

  3. Eliminación inmediata del céntimo sanitario por las Comunidades Autónomas
    que lo tienen implantado y revisión de la fiscalidad que soporta el carburante de
    uso profesional por la Unión Europea.

  4. Aprobación de medidas de carácter social, económicas, fiscales y de
    reestructuración del sector tendentes a beneficiar a los autónomos y pymes del
    sector del transporte por carretera ante la actual situación de crisis por el alza
    del precio de los carburantes.



O lo que es lo mismo... poder repercutir en sus tarifas las subidas de los precios del gasóleo, punto 1, y algo lógico... pero también que les quiten el céntimo sanitario que se aplica a los combustibles, que les den un gasoleo profesional más barato y que les den más ayudas por la actual crisis...

Y aquí, lo siento, pero no estoy de acuerdo... y me estoy refiriendo a los puntos 2-3-4 de sus pretensiones... y antes de que alguien se me tire al cuello, dejarme que me explique...

El punto 1 me parece muy lógico, puesto que es normal que si los costes de producción suben también lo haga el precio de su servicio... es algo normal que a día de hoy puede hacer cualquier empresario con los productos que oferta, y lo que no tiene lógica es que se pacte un precio a un año vista, y que se tengan que comer las pérdidas... aunque bueno, también les vale firmar algo así.

Pero los otros tres me parecen un despropósito y un abuso.

De entrada, darles un gasoleo profesional y retirarles el céntimo sanitario supondría grandísimas pérdidas para las arcas del Estado... y os recuerdo que el Estado somos todos, tú, yo y el que tiene un camión y protesta... y algo así supondría que el dinero que no se fuese a ingresar por esa parte, habría que ingresarlo por otra... es decir, incremento de impuestos (directos o indirectos) al resto de la población para sufragar la 'subvención encubierta'.

Y darles ayudas privilegiadas, reduciéndoles la presión fiscal al sector... pues más de lo mismo. Se lo quitas a ellos para o bien recuperarlo con el resto, o renunciar a esos ingresos teniendo que reducir servicios públicos...

Y yo pregunto... ¿es justo?... quiero decir, ¿tenemos que sufragar el resto de contribuyentes las pérdidas de todo un sector?...
Si no me parece bien que haya políticos dispuestos a malgastar dinero público para mitigar las pérdidas de los constructores, cuando estos se lo han estado llevando a sacos durante años, ¿por qué debería de parecerme bien que ahora se les regale algo a este otro sector a costa de mi bolsillo?...

Además, está más demostrado que las subvenciones no sirven para nada más que enmascarar un problema real, que hay sectores que no son rentables en la situación actual... y que las cosas realmente cuestan mucho más de lo que estamos acostumbrados a pagar.
Lo estamos viendo con el sector eléctrico, donde durante años se ha mantenido de forma artificial el precio de la electricidad, hasta ahora que se descubre que para ponernos al día necesitamos una subida 'bestial' para solucionarlo...

Pero es que lo mismo pasará, o está pasando ya, con el campo o el mar cuando desaparezcan las subvenciones... y los agricultores que durante años han seguido produciendo gracias a las subvenciones estatales, ahora ven que sin ellas no pueden subsistir y necesitan vender más caro para tener un mínimo de rentabilidad.

Porque señores, la cosa es así de sencilla... durante años los distintos gobiernos han mantenido una política de subvenciones que han evitado que los precios subiesen año tras año, de acuerdo con las subidas de los costes de producción... todo con el afán de mantener el IPC contenido y cumplir así con los requisitos de Europa.
Pero la cosa llega a su fin, las subvenciones se acaban y toca volver al mundo real... y en el mundo real las cosas con más caras, y toca pagar más por ellas...

La putada, es que en lugar de ver cómo los precios suben durante 8-10 años, y con ellos nuestros salarios para no perder poder adquisitivo... ahora las subidas acumuladas nos llegan de golpe, pero con un salario mucho más bajo al que corresponde, porque durante años nos han estado tomando el pelo con esos IPCs del 2-3%...

Así que, resumiendo, dar más subvenciones a este (u otros) sectores nos supondrá que el dinero que se les de salga de nuestros bolsillos... pero con la diferencia de que como los precios no subirán, tampoco lo hará el IPC y con él nuestros salarios... con lo que el día que no haya para más subvenciones, porque el Estado no pueda exprimir más nuestros bolsillos, habrá que subir sí o sí esos precios... y nuestros salarios no darán para cubrir el sobrecoste...

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