Qué valoro más como Profesional de TI.

Con la llegada del final del año, llegan las revisiones salariales y en algunos casos el plantearse cambiar de trabajo.

Y llegados a este punto, son muchas las empresas que se encuentran con el GRAN PROBLEMA de conseguir retener a sus trabajadores y evitar que decidan cambiarse.
Es lo que se denomina, el índice de rotación, que viene a recoger la cantidad de empleados que tras un tiempo en la empresa deciden buscarse otras empresas, a priori, más atractivas.

En estos momentos, son muchos los departamentos de RRHH, de empresas GRANDES y pequeñas, que intentan redescubrir la rueda y dar con las claves para evitar que un gran porcentaje de empleados cambien de aires.
Y se cuestionan algunos, y por desgracia no todos, qué es lo que valoramos los profesionales en las empresas.

Y a este respecto, estas son las cosas que yo valoro de una oferta o una empresa:


  1. Estabilidad.

    Por un lado está la estabilidad de la empresa, que es lo que al fin y al cabo te da la confianza necesaria para no estar pensando en qué pasará cuando un proyecto termine.

    Consultoras pequeñas, con un proyecto pequeño, puede que no tengan tapujos para hacerte una oferta muy suculenta, con tal de sacar adelante el trabajo y cobrarlo. Pero una vez terminado, si no tiene capacidad para mantenerte en plantilla hasta la llegada de otro proyecto, te puedes encontrar en el paro y buscando de nuevo trabajo.

  2. Proyecto.

    Por otra parte, está el tipo de proyecto y el trabajo a realizar.

    Uno puede estar programando y estar contento, cuando haces cosas nuevas y tienes cierto margen de investigación o experimentación dentro del proyecto... o puede estar gestionando un proyecto y asumiendo responsabilidades, distribuyendo el trabajo en el equipo y supervisando.

    Que me guste una cosa no quita que me guste la otra. Lo que no me gusta, personalmente, son los proyectos repetitivos donde todo está tan definido que no hay margen a hacer, o intentar hacer, nada nuevo.

    Después de todo un a un Ingeniero también le gusta investigar cosas nuevas, o buscar soluciones a nuevos tipos de problemas, asumiendo nuevos retos. A menos que seas una persona conformista y lo mismo te de un proyecto u otro.

  3. Salario.

    También cuenta el tema salarial, por supuesto, y sobre todo cuando ves que ante una mayor demanda de trabajadores el mercado paga mucho más de lo que tu actual empresa te paga.
    Nadie quiere acabar siendo el primo que más curra y el que menos cobra.

    Aunque por desgracia, en este aspecto todas las empresas hacen aguas y no saben adelantarse a los movimientos de los empleados, prefiriendo esperar pasivamente hasta que alguien dice que se va.
    Lo que ocurre a veces, es que cuando uno dice que se va puede ser ya tarde para mantener al trabajador, que ha podido encontrar nuevos retos más interesantes y mejor pagados.

    Supongo que en este tema depende mucho el cómo sea la empresa, y que muchos departamentos de RRHH, por no decir casi todos, no saben valorar a los profesionales de TI.

  4. Flexibilidad.

    La flexibilidad de horarios, en mi caso, la considero muy necesaria.

    Me parece absurdo una empresa donde, por ejemplo, me obliguen a fichar a diario, porque me da la sensación de que la empresa no confía en mí y necesita tenerme controlado, o que tan solo valora las horas a la que entro y salgo y no mi trabajo...

    Pero cuando hablo de flexibilidad, lo hago en el sentido más amplio, y no me refiero a absurdos márgenes de 30 minutos para entrar y salir.
    Me refiero a tener la libertad de si un día necesitas irte un par de horas antes, que nadie te mire mal o te ponga pegas... o peor aún, que alguien de RRHH te llame para decirte que te faltan 2h de fichaje.

    Me parece lógico, sobre todo en nuestra profesión, cuando es la empresa la que mayoritariamente te va a pedir flexibilidad en tu jornada para asumir picos de trabajo por incidencias o entregas.
    Es decir... hoy por ti, mañana por mi...

    Y la empresa que no ha sido capaz de entender esto, sinceramente, es que no sabe de qué va la Informática, y está vendiendo proyectos como podría estar vendiendo botijos.

  5. Teletrabajo.

    El teletrabajo es algo que todavía no he conseguido, y que se me ha negado siempre con excusas absurdas, y que creo que será fundamental en el futuro.

    Como padre, además de trabajador, para mi puede ser genial el poder trabajar algún día desde casa por circunstancias familiares. Además de la comodidad que me aportaría en el caso de tener que estar pendiente de pases a producción o incidencias en aplicaciones en producción, por la posibilidad de resolver un problema desde casa sin necesidad de hacerme 35km de ida, y otros tantos de vuelta, a las 10 de la noche para resolver una tontería que me lleva 10 minutos.

    Y no olvidemos, que cuando uno además de su trabajo tiene que supervisar el de otros, muchas veces echa en falta tener más horas al cabo del día, o un poco de tranquilidad, para terminar sus tareas sin que nadie le interrumpa. En este aspecto, el teletrabajo sería fundamental para poder tomarme un día lejos de la oficina.

  6. Proyección.

    Si uno se compromete con una empresa por varios años, y tiene ciertas inquietudes, uno querrá ver recompensado sus esfuerzos en forma de reconocimiento y ascensos.

    Pero suele ocurrir, con demasiada frecuencia, que las empresas de Tecnología (sobre todo las grandes) no saben valorar lo que tienen en casa, ni hacer un buen seguimiento de los trabajadores. Así que cuando necesitan a alguien con un determinado nivel profesional o capacidades profesionales, en lugar de buscar primero en casa y dar alguna oportunidad a quien con el tiempo se lo ha ganado, y está dispuesto a asumir nuevos retos, lo que hacen es recurrir al mercado fuera de la empresa.

    E imaginar cómo sienta a un profesional con 10 años de experiencia, y muchas horas de esfuerzo dedicadas al proyecto o la empresa, cuando ve que se queda estancado en el puesto en el que entró mientras gente con menos conocimientos, o menos experiencia, llegan con mejores condiciones y mayores responsabilidades.

    Así que cuando no hay proyección, por mucho que te paguen sueles acabar por buscar el reconocimiento que aquí se te niega, en otro lugar.

  7. Ayudas diversas.

    Comodidades como el tener comedor de empresa... autobús de empresa que te deje en la puerta del trabajo sin tener que buscar sitio para aparcar... plaza de parking... guarderías en el propio centro, o subvencionadas junto al centro... seguro médico para el trabajador y su familia... y la típica cesta de navidad (que, ¡¡por Dios!!, cuestan menos de 60€ miserables por trabajador)...

    Son diversas ayudas que, sin suponer un alto gasto para la empresa, pueden hacer que te decantes entre varias ofertas por una en concreto.

    Son las típicas 'ayudas sociales', que con el paso de los años se han ido perdiendo, en parte por la dejadez de generaciones anteriores que no tenían los problemas que tenemos las actuales para pagar la hipoteca o tener hijos y criarlos.



Y una vez llegados aquí, me gustaría enumerar algunos de los errores más comunes que he visto en los departamentos de RRHH.

Errores de RRHH.


  • Lo principal, tal y como yo lo veo, es que los departamentos de RRHH no están enfocados a las TI y por ahí hacen aguas.

    Es decir, tienen una visión demasiado 'tradicional' de la profesión, y desconocen qué motiva a un Informático o qué valoran más, incluso por encima del salario (una vez llegado a un punto).
    Para ellos, somos como cualquier Administrativo que se contente con echar sus horas, ya sea trabajando o jugando al buscaminas, y ganar más dinero.

  • Desconocen el talento interno, e incluso lo menosprecian ante el 'presunto' (pues aún está por demostrar) talento de los que llegan nuevos.

  • En el ambito salarial tienen la mala costumbre de esperar a que sean los trabajadores los que den el primer paso, antes de ofrecerles una mejora en sus condiciones.

    Obviamente no puedes ir aumentando el salario a todos tus trabajadores, pero cuando es evidente que el mercado se mueve, y mucho, y que hay escasez de trabajadores cualificados, lo más inteligente es adelantarse y contentar a tus trabajadores más valiosos, para evitarles tentaciones externas.

  • Nulo seguimiento de los trabajadores.
    Se hacen evaluaciones, que son más de cara a la galería que otra cosa, que no se tienen en cuenta para saber cuán importante es cada trabajador, ni sus conocimientos.

    Esto provoca que muchos se quemen, que sientan que no se les valora ni respeta, y suele ser causa casi definitiva de que alguien se vaya sin tan siquiera querer escuchar contraofertas.

  • Ofrecer valor añadido.

    La mayoría de departamentos de RRHH que conozco, no saben ir más allá, a la hora de negociar, del tema salarial y el venderte la moto de lo 'glorioso' que resulta para uno el trabajar en su empresa...

    Son incapaces de ofrecer pequeñas cosas, como 1-2 días de teletrabajo a la semana, auténtica flexibilidad de horarios o algo tan básico como un horario menos comercial (típico horario de 9-19h), que muchos profesionales valoramos más que una diferencia de 2000-3000€ en la oferta económica.

    Y ahora que la mayoría de las empresas buscan alojamiento en las afueras de las grandes ciudades, en zonas empresariales por lo general mal comunicadas y sobresaturadas de tráfico, pocas o ninguna ofrecen autobuses de empresa que te ahorren tiempo de desplazamiento al trabajo, y el ahorro en el combustible.



En definitiva, como podeis ver, no todo en el trabajo es ofrecer altos salarios. Las personas cambiamos en cada generación, y tal y como ya lleva unos años ocurriendo en los EEUU (desde el estallido de la Burbuja Tecnológica), cada vez se valoran más cosas como el llegar pronto a casa, o el tener un comedor en la empresa, que el que te ofrezcan 3000€ más a final de año.

Por desgracia, mucho me temo que aquí todavía estamos muy lejos de ver un giro radical en las empresas que las hagas tener en cuenta tan diversos factores.

3 comentarios:

Francisco Javier jueves, 20 diciembre, 2007  

Amigo Manuel, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Aunque esa escala de aspectos valorables de un trabajo, la unica matizacion es que cada uno de nosotros tendremos un distinto orden de prioridades, es cierto que los departamentos de RRHH, pero antes que ellos nuestros propios jefes, deberian molestarse en conocernos para saber que es lo que valoramos y esperamos de nuestro trabajo.

Yo por la parte que me toca, quiero hablar de mi empresa, y me gustaria hacerlo dando su nombre, para que los lectores de tu blog tengan una referencia mas concreta.

Yo soy empleado de Ineco, a quien le suene no necesitara mucha presentacion, y para quien no le suena, la cuestion es simple. Es una empresa "privada" de la que el principal socio capitalista es "Aena". Es una empresa que estable, desde luego lo es. Como se puede adivinar, contratos mil con Aena no nos faltan, de todo y para todo. Es una empresa que no necesita ser competitiva (y honestamente, no lo es) porque Mama Aena nos cuida y nos da de comer.

He decidido valorar el trabajo en mi empresa siguiendo los aspectos que ha detallado Manuel y en el mismo orden. De la estabilidad acabo de hablar, asi que veamos los proyectos.

Proyecto... jeje, yo puedo hablar tanto de los proyectos informaticos como de otros correspondientes a diversas ingenierias. Respecto a los informaticos, es facil, nuestro jefe no pinta nada, el ultimo mono del zoo. Si le dicen que coja un proyecto, lo cogera, si le dice que otro mas, pues otro mas, aunque no tenga gente, aunque no tenga tiempo. Es la botella de horchata mas floja que me he encontrado nunca. Los proyectos, normalmente, los delega integramente en una sola persona, y el se desentiende hasta que llega algun hito de entrega parcial o final.
La persona que asigna a estos proyectos monopersonales, se elige a dedo, nunca atendiendo a la experiencia previo, formacion, capacidad e inquietudes de esa persona.

Investigacion? jajaja, el concepto de I+D en mi empresa es algo que al terminarlo se pueda ganar dinero con ello, no digo mas.

Y respecto a como se gestionan los proyectos, que puedo decir. Si el cliente no ha impuesto ya la fecha de finalizacion que les interesaba (y todos sabemos como ponen las fechas de entrega los clientes, si no se negocia bien con ellos), mi jefe hace unas matematicas muy simples. Nos pagan tanto, menos el margen de beneficio, y lo que queda, lo divido entre el "coste" de la persona que lo va a hacer, y ese es el tiempo que tiene para hacerlo. Limpio, aseptico... retrasado.

Salario, interesante concepto. Veamos como se hacen las cosas en Ineco... normalmente buscan ingenieros que esten terminando, pero todavia no hayan terminado. Les cogen como becarios aunque, y esto es ilegal, trabajan como el que mas, solo que con un horario solo de mañana. Una vez que ya son titulados, dejan de ser becarios para tener, durante dos años, contrato en practicas. Pero no hay de que preocuparse, porque una vez que terminan esos dos años en practicas ya pueden presumir de su nuevo... contrato por obra, por un año, que al vencer se convierte milagrosamente en otro contrato por obra, por otro año. Y ahora ya si, por fin, un indefinido! (Ya era hora). Esto, no es ni mas ni menos que: RACANEO DE SUELDOS Y DERECHOS, de estos nuevos empleados.

Pero no se vayan todavia, que aun hay mas. Por que una vez que se es indefinido, ya se tiene participacion en los beneficios de la empresa... no mucha, no, pero honestamente, te da un par de pequeñas alegrias al año cuando te encuentras en una nomina 200 o 300 euros de mas.

Y claro... a partir de cierto momento, ya la subida de sueldo, parece que crece mucho aunque con caracter variable en base al desempeño anual. Cual es la trampa? pues que a mi no me dan una relacion objetiva y mesurable de mis objetivos, con lo que mi percepcion del varible queda enteramente al arbitrio e interpretacion de mis jefes. Miralos, que majos ellos.

Flexibilidad y teletrabajo los describire juntos. Teletrabajo no hay, y flexibilidad, mucha, puedes echar todas las horas de mas que quieras. Mas aun, tambien tienes flexibilidad de no cogerte el 50% del periodo vacacional correspondiente si no quieres. Porque el otro 50% te lo tienes que coger, por narices, la 2ª y 3ª semanas de agosto, porque la empresa tiene derecho a imponerlo, y esto lamentablemente es cierto, y mi empresa hace uso de ese derecho, recogido en nuestro convenio colectivo. Asi que, si no hay ni flexibilidad de cogerse las todas las vacaciones cuando se quiera, del resto ni hablamos.
Y de horario, pues si un dia quieres salir dos horas antes, por cualquier causa no medica, pides permiso primero, y recuperas las horas cuanto antes... y aun asi, no lo pidas mucho que te miran mal.

Proyeccion... alguna vez supe lo que significaba, o crei saberlo. Ahora lo llamo zanahoria. No eres mas que un pringao, pero de repente, te van a dar un curso de gestion de proyectos de esos que han hecho algunos jefes y que te ponen los dientes largos... claro, siempre que no te importe que el curso sea fuera de horario laboral y termine a las 8 o 9 de la tarde. Y que no te des cuenta que es un curso malucho que no te enseña nada nuevo que no supieses ya. Pero que subidon, un curso de gestion de proyectos, eso es que cuentan contigo a medio plazo... ja ja ja ja, ven aqui criatura... a ti nadie te dijo nunca que los reyes magos son los padres?

Y de ayudas diversas... bueno, si despues de todo lo dicho ya, que te paguen un % del precio de las gafas te hace feliz, join Ineco, we want you.

Pd. Pido humildemente perdón por las errastas y faltas de ortografía cometidas por doquier.

manulinx lunes, 24 diciembre, 2007  

Totalmente de acuerdo, se olvidan de nosotros, somos un puto recurso.

En mi nueva empresa no he recibido cesta, no han hecho cena de navidad ni pagada por la empresa ni pagada por el empleado y dudo mucho que suban ni el IPC en enero.

Así que yo simplemente responderé igual. No les voy a dar ni un minuto de mi tiempo. Me contratas 8 horas, estaré 8 horas. Hayan entregas, prisas o se caiga el mundo.

Que les den, no se merecen otra cosa. Te preocupas mas por la faena que ellos y al final para nada. No vale la pena.

Revi miércoles, 26 diciembre, 2007  

Buenas

La verdad es que te sigo desde un post sobre los mileuristas, hace ya algún tiempo...

Creo que lo que tu expones es algo que la mayoria de los curritos de la informática tenemos en mente.

Y eso que comparando con otros, yo no puedo quejarme, aunque este currando de becario, mi jefe es un enrrollado, y me pagan TODAS las horas que hago. Y mi empresa hace comida y coctel de Navidad.

Aún asi en la parte de dirección y RRHH siguen midiendo la productividad por horas, aunque han ido mejorando ligeramente(a la fuerza que impone el mercado).

Este año, quieren poner en marcha un "plan de carrera individualizado" para que cada uno sepa el lugar que ocupa en la empresa, sus objetivos, y lo que tiene que hacer para ascender... veremos en que queda

Pero siguen valorando a la gente en función de las horas trabajadas, te dan cursos en horario laboral, y tienes que recuperar esas horas...

Lo de las horas es algo que me trae por la calle de la amargura, pero como la empresa te factura por esas horas al cliente...

Prefieren que tu hagas horas extras, que como mucho te las cambiaran por dias de vacaciones, y cobrarselas al cliente, que el que tu tengas una jornada intensiva, mucho más productiva, y que creo que motivaria más...

El ser un recurso "movil"(o como digo yo, apagafuegos) es algo que tambien me repatea, pues de un día para otro caes en uno u otro proyecto, en función de cubrir una baja, o apoyar a la gente del proyecto debido a un hito o entrega.

En fin, despues de toda la chapa,enhorabuena por el blog

Un saludo

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

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