Libertad de elección...

Hace unos días, un amigo y antiguo compañero de fatigas en la Informática, escribia un email solicitando curriculums para un par de ofertas de trabajo...

Esto, que es algo habitual en nuestro mundillo, en apariencia inocente y hecho sin maldad... ha conllevado que hoy recibieramos, los destinatarios originales de aquel email, otro bien distinto...

El caso, es que el informar a amigos y compañeros de ofertas que te llegan a través de personas de confianza, es algo habitual. Además de ser algo de agradecer, puesto que siempre es preferible irte a una empresa de la que tengas referencias, y buenas, a irte a una empresa de la que apenas sabes nada...

Sin embargo, hoy este mismo amigo nos enviaba un email ¡disculpándose! por haber enviado el email anterior... puesto que algunas personas, de antiguas empresas, habían llegado a llamarle para decirle que si quería 'quitarles' trabajadores... e incluso en un Cliente habían llegado a amenazar con tomar medidas contra una persona por haberse hecho eco de las ofertas...

Preguntando... este amigo me ha explicado que esa segunda persona había reenviado a sus compañeros de trabajo la petición, y que ante el aluvión de emails con Currículums recibido de sus compañeros, la empresa había sospechado y había 'investigado' fisgado el asunto...

Ante hechos así... no puedo evitar plantearme una cosa...

¿Cuándo hemos pasado los trabajadores a ser propiedad de la empresa?




Imagen de: serrizomatico.blogia.com

Que yo sepa, cada trabajador es libre de elegir si quiere trabajar en una empresa o no, en función de aquellos factores que más le interesen (salario, buen ambiente, tamaño de la empresa, beneficios sociales, cliente donde trabajará, etc... etc...), de la misma forma que una empresa es libre de contratarte o no en función de tus pretensiones económicas y tu currículum, y echarte si quieren (pagándote lo que te corresponde).

Así que en este caso, no acabo de entender qué clase de Imbécil, puede tener las narices para 'tomar medidas contra el trabajador' por informar a sus compañeros/amigos de una oferta de trabajo...

O quién puede creerse con la catadura moral, de llamar a un ex-empleado para decirle que no envíe una oferta de trabajo a sus ex-compañeros.

Por si alguno no termina de cogerlo, lo explico...

Señores empresarios... los trabajadores somos libres de decidir dónde y cómo nos queremos ganar la vida. Aunque en sus reuniones de 'alto nivel de Dirección' se refieran a nosotros como el 'Capital Social' de la Empresa, no somos de su propiedad.

Somos personas libres, y así lo dice nuestra Constitución, y como tales podemos elegir con quién queremos trabajar.

¿Qué pensarían ustedes si mañana el Gobierno dijese que han de cargar con nosotros y no pueden despedirnos?... claro, pondrían el grito en el cielo, se les llenaría la boca hablando de Autoritarismo y Régimen Dictatorial...

Así que lo que esa empresa, tan aficionada a espiar el email ajeno, debería de plantearse es...

¿Qué estoy haciendo mal para que la gente no quiera trabajar aquí?...


Y a partir de ahí, hablar con sus empleados o personal subcontratado, e interesarse en cómo mejorar sus relaciones laborales para evitar que los profesionales que dan valor a su empresa, puedan preferir largarse a otras empresas antes que quedarse.

Vamos, que los tiempos de la esclavitud se acabaron hace mucho...



Foto de: EmpleoEnRed.org

9 comentarios:

ALFONSO viernes, 15 junio, 2007  

Que triste!!! yo tambien soy del gremio del metal y es común el tema de las ofertas, manejar cv de antiguos compañeros/amigos... Si quieren tener talento que sepan retenerlo. Está claro que si estas contento no buscas/cambias.

un tocayo que no dice su nombre viernes, 15 junio, 2007  

:) Eso se creen, que somos de su propiedad. Si se enteran que nos hipotecamos, genial!! Uno que tiene menos libertad para dejar el trabajo; hijos? idem... aunque jode porque tendremos que perder dias por enfermedad del niño...

Ver como echan a gente de forma injusta te hace plantear que antes de que te den la patada, es mejor ser uno quien la dé, en el momento que interese. Vamos tener la sartén por el mango.

Solo somos un recurso. Pero un recurso libre que navega libremente por este mundo, de empresa en empresa. Y no se puede evitar.

En vez de plantearse el porqué de que todo el mundo pueda estar interesado en irse e intentar arreglarlo, acercandose a los empleados, te vienen con amenazas... vamos otro motivo más para dejar la empresa.

Amenazas, las justas.

Manu, the java real machine viernes, 15 junio, 2007  

Hola Alfonso...

Efectivamente, es lo más habitual del mundo... y de hecho, estoy seguro de que esa misma empresa, alguna vez, ha pedido a sus empleados que les consigan CVs para sus necesidades...

Pero cuando te lo hace otro, entonces pones el grito en el cielo...

La cosa es así de sencilla, como tú mismo dices... si quieres talento, aprender a retenerlo.

Horarios flexibles, buenos ambientes de trabajo, buenas planificaciones, una empresa profesional y entender las necesidades de tus empleados... todo eso son cosas que te ayudan a retener a un empleado, y sin necesitar ponerle más dinero sobre la mesa...

Tocayo, tienes mucha razón... juegan con el miedo de la gente para retenerlos y pagar lo que pagan...

Y lo peor, es que la gente cae en el juego, y es incapaz de darse cuenta de que si no es en un sitio, encontrarás trabajo en otro... y que por tanto no hay que aguantar con todo por miedo.

Rafael Hernampérez lunes, 18 junio, 2007  

Hola,

Estupendo artículo, Manu. Aunque habría que estudiar, analizar y conocer todos los conceptos de fondo.

Lo del colega que pidió gente y le dió el toque el cliente, hasta cierto punto es un delito, por vigilar los correos y montar ese pollo sin causa justificada. No estaba haciendo cosas fuera del trabajo (estaba reclutando gente para ese cliente) ni estaba haciendo nada ilegal (nada de porno, nada de espionaje empresarial, nada de poner a parir a la empresa...).

Con el gerente de la anterior empresa hay muy buenas relaciones, y se pidió diplomáticamente, en plan formal y de amigos, sin que trascendiera la cosa (es seguro que dicho gerente puso su espalda para absorber los golpes). Cierto que no puede retener a la gente ni está obligado a pedir a un servidor que no reclute gente. Lo pedía como un favor.

Por lo demás, el resto del contexto del artículo es muy correcto y está planteado de la forma correcta. Mis felicitaciones, Manu.

Un abrazo,



Rafinguer

Carmen lunes, 18 junio, 2007  

Ya parece que ni nos dejan jugar con la idea de que tenemos libertad. A los jefes en general parece que les importa poco que la mitad de la gente con la que trabajan desapareciese del planeta, pero tiene que se cuando ellos quieran, como ellos quieran... es que pedimos unas cosas!

Manu, the java real machine lunes, 18 junio, 2007  

Hola Rafa.

Lo del cliente, es de traca... para darlo a conocer y que se sepa en el gremio cómo se comporta con los trabajadores.

Lo del gerente, entiendo que lo pida como un favor.. pero él tiene que comprender que tú tampoco estás haciendo nada ilegal ni malo, puesto que el que se quiera ir lo puede hacer por tu oferta, o buscando en infojobs...

Hola Carmen...

Pues sí, eso parece. Igual algún día incluso nos incluyen una cláusula que diga que no podemos meternos en Infojobs, en Infoempleo u otras parecidas a buscar un trabajo mejor.

la que no encuentra su sitio martes, 19 junio, 2007  

El enfoque positivo sería haberse tomado "el aviso" como un toque de atención y haber empezado a preocuparse por mejorar las condiciones de su plantilla... más que atacar a la "competencia".

Pero con el planteamiento que hay en la mayoría de empresas, así vamos ¬¬

gotomax miércoles, 20 junio, 2007  

Joroba con esa empresa, creo que acumula algunos cargos en su contra...espionaje, extorsión encubierta, menudos pájaros.

Unos pequeños apuntes sobre el tema:
Un conocido mío acudió después de diez años de fidelidad a una entrevista de trabajo. Casi fué empujado por mí, ya que decía estar muy bien en su puesto y se ganaba bien la vida. Al acudir a la consultora que sellecionaba a los candidatos le hicieron una pregunta que le dejó sin palabras:
-¿a cuantas entrevista de trabajo acude usted al año?
Él contestó que a ninguna, explicando su fidelidad al actual empresario como un don suyo, creyendo que era un valor añadido a su currículum.
La respuesta de la entrevistadora aún le confundió más:
-Pues muy mal hecho, usted debería acudir como mínimo a una cada seis mese, para saber si está bien valorado por su empresa. Además le ayudará a saber en que situación quedaría usted si su empresa decide rescindir su relación laboral de improviso.

TOMA YA, era la persona que seleccionaba personal y le decían eso!!!

Paralelamente recibo cada quince días un boletín de microsoft para empresas. De la mucha información útil que recoge os enlazo uno de los artículos, creo que bastante interesante. Si os quereis pasar un buen rato recogiendo información sobre márketing es el sitio indicado. La suscripción es gratuita aunque uses firefox, jejeje!!!!

El enlace os lleva directos al artículo, pero hay todo un mundo de escritos de interés.

Manu, the java real machine miércoles, 20 junio, 2007  

Gracias Goto... estupenda aportación...

Tuve un jefe, un fenomenal jefe, que una vez me decía... 'aunque tengamos un buen trabajo, debemos seguir moviéndonos para no perder los contactos. De vez en cuando está bien saber cómo está el mercado y cuánto se nos valora...'

Le echaré un vistazo al enlace...

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.

A jugar...

Páginas vistas en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.

Blog Archive

Se ha producido un error en este gadget.

Blog Archive