Ausencias para acudir al médico...

Me llama mi hermana y me plantea un problema...

Una compañera, ha tenido que ir al médico por la mañana y al llegar a la empresa le han dicho que le descontarán las horas que ha faltado de su sueldo.

¿Es esto posible?...


La lógica nos dice que no es normal, puesto que todos en algún momento hemos tenido que ir al médico y normalmente nunca nos han puesto pegas.




Pero lo suyo es comprobarlo y para ello, el primer paso es irnos al 'Estatuto General de los Trabajadores'.

Buscando por 'ausencias', llegamos al artículo 37 "Descanso semanal, fiestas y permisos', donde lo único que podría acercarse es el punto 3.d que dice

Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.


La verdad es que es un poco ambiguo, por lo que no termina de quedar claro si este punto nos permite o no ausentarnos del trabajo para acudir al médico.

Así que seguimos investigando y he acabado por encontrar este interesante artículo, en el portal de la UTS (Unión Telefónica Sindical), titulado 'Manga ancha con las ausencias'.

En él, se nos explica que a menos que el Convenio Colectivo refleje que SI se permiten las ausencias remuneradas para acudir al médico, en realidad no podremos acudir al médico en horario laboral.

Según explica Miguel Pesquera, abogado del área de servicios financieros y administrativos de CC OO Comfia, salvo que el convenio de la empresa en la que se trabaje diga otra cosa, no existe regulación de esas pequeñas ausencias que surgen en el día a día. “Lo correcto” explica Pesquera, “sería descontar estas faltas del sueldo del trabajador, pero en la empresa hay una gran tolerancia si el empleado cumple con sus funciones y avisa con tiempo.”


Es decir... aunque parezca mentira, no tenemos el derecho de ir al médico en horario laboral. Salvo que el Convenio contemple este punto, deberemos acudir al médido en un horario fuera del laboral. A menos, que haya un pacto 'no escrito' entre la empresa y los trabajadores para que la empresa lo permita, puesto que es lo lógico y normal.

El único problema, es que en todas las empresas hay siempre algún elemento que 'abusa' de la permisividad de la empresa, lo que suele acabar en una prohibición taxativa que incluirá a todos los demás trabajadores.

Por ello, si necesitais ir al médico en horario laboral os recomiendo que primero lo pregunteis.
Si no os ponen pegas, adelante... o negociar el recuperar luego el tiempo en el resto de la semana. Pero no abuseis de esta permisividad, y darle un toque al que intente hacerlo, por el bien común.

Si os ponen pegas, no tendreis más remedio que ver cómo os descuentan esas horas del salario, o cogeros un día de vacaciones... o bien acudir al médico fuera de vuestra jornada laboral.

Y por supuesto, si teneis convenio propio, tirarle de las orejas a los del Comité de Empresa por no incluirlo dentro del convenio, aunque sea como unas horas al año...

En realidad, estas cosas nos demuestran que en muchos temas laborales nuestros 'queridos' sindicatos no hacen más que cagarla una y otra vez...

4 comentarios:

Anónimo viernes, 01 junio, 2007  

¡Eh!¡A los sindicatos ni tocármelos! ;-)

Bromas aparte y partiendo de la base de que todo es mejorable las condiciones de las que gozamos hoy en día no tienen nada que ver con las que había hace 30 años y eso se lo debemos a los sindicatos. Otra cosa es que somos nosotros los que, en la mayoría de los casos, renunciemos a nuestros derechos o no los exigimos cuando nos corresponden.

En cualquier caso, en el trabajo de tu hermana debe de haber muy, muy mal rollo para que en la empresa apliquen esas medidas... aunque están en su derecho de hacerlo.

Manu, The Java Real Machine viernes, 01 junio, 2007  

Je je je...

Hombre, los sindicatos han trabajado mucho para lograr muchos de los derechos de los que gozamos ahora...

Pero lo cierto es que también llevan un tiempo excesivamente relajados...

Y por supuesto, también es culpa nuestra el no exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

En la empresa de mi hermana, más que mal rollo, lo que hay son unos jefes cabrones... pero ya le dije que también es labor de ellas el 'negociar' estas cosas.

Anónimo sábado, 02 junio, 2007  

Es el típico detalle que hace que despues te tomes tu trabajo como un trabajo más, cumplir tus horas y ya está. Con la implicación justa.

Despues te vendrán con el quedate un rato más para hacerme esto (obviamente, horas extras gratis) y es cuando hay que ser valiente y decir. No gracias, metete el trabajo por el culo, jefe cabrón! Eso si, con toda la educación del mundo.

Un jefe cabrón solo provoca una pésima productividad y muy mal rollo.

Manu, The Java Real Machine domingo, 03 junio, 2007  

Efectivamente... luego querremos que los trabajadores se 'impliquen' en la empresa, que vean la buena marcha de la empresa, como algo bueno para ellos...

Pero a la hora de la verdad, en las cosas más básicas se falla...

Cuando te ponen pegas para ir al médico, o ir al banco, o cualquier cosa por el estilo... y cuando tras mucho trabajo ves que todo el beneficio va a unas únicas manos, mientras tu salario es el mismo... pues te acabas hartando y cumpliendo lo justo...

Luego nos quejamos de baja productividad y esas cosas...

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive