Semana Santa, balance de Tráfico.

Ayer ya se apuntaban las primeras cifras de fallecidos en las carreteras, durante esta pasada Semana Santa, y hoy por fin se han hecho oficiales.

En total, hoy se anuncian 104 fallecidos durante esta Semana Santa, lo que suponen tan solo 6 fallecidos menos con respecto a la Semana Santa del año pasado.

Y todo esto, pese al despliegue de medios de la DGT, el carnet por puntos, el aumento del número de radades (y de gasto en los mismos) y una campaña agresiva dirigida acontra los conductores...

Todos los medios coinciden al tachar todos estos esfuerzos de FRACASO, por parte de la DGT y el Sr. Pere Navarro que la dirige.

Aunque, curiosamente, la DGT calla al respecto y no saca ninguna nota de prensa con cifras en su página web, y menos aún para entonar un 'mea culpa' y reconocer que los esfuerzos tienen más de recaudatorio que de intento de reducir la siniestralidad.

Ayer incluso se empezaba a hablar de 'endurecer las medidas contra los conductores', poner en marcha 'un número mayor de radades'... es decir, seguir con la lucha que la DGT y Navarro iniciaron contra los conductores, en lugar de hacer un esfuerzo por detectar los factores que realmente puedan ser culpables de la alta siniestralidad.

Por ejemplo, según podemos leer en ElPais.com, ayer el RACE daba la cifra de un 80% de siniestros en vías secundarias, y en la misma noticia leemos que algunos de los choques más graves fueron choques frontales en adelantamientos o por descuidos de los conductores al invadir el carril contrario.

Es decir, situaciones en las que los tan cacareados radades de Navarro, no valen para nada... y donde hay factores que no son ni la alta velocidad, ni el consumo de alcohol.

Sirvan como ejemplo, estas situaciones que viví durante mi desplazamiento de Madrid a Cuenca en la pasada semana:


  • A3, a la altura de Rivas. Circulando a 110km/h, paso al carril izquierdo para adelantar, en una zona limitada a 120. Señal de Radar próximo... y de repente, los coches que iban por el carril izquierdo empiezan a frenar hasta los 90-100 km/h sin motivo alguno. ¿Explicación? Ante la señalización del Radar, los conductores que parecen no ser conscientes del límite de 120, temerosos de una multa o perder puntos, frenan sin necesidad en un tramo recto, con buena visibilidada para pasar el radar.

  • A3, pasada la salida de Arganda. Circulando a 120 por el carril izquierdo y dejando distancia de seguridad con el vehículo que me precede... llegamos a la altura de un camión y un vehículo circulando detrás de él, que tras ver pasar al coche que me precede, pone el intermitente y se pasa al carril izquierdo sin acelerar a una velocidad de unos 85km/h. Me obliga a pegar un frenazo, acelera hasta los 100km/h y adelanta lentamente al camión, aunque luego no vuelve al carril derecho.

  • N-400, carretera de doble sentido que une Tarancón y Cuenca. Circulando a 100km/h alcanzo a varios coches que circulan detrás de un Almera y un Opel Corsa que no deja distancia con el Almera. Los coches que les siguen se ven obligados a adelantarles a los dos a la vez, porque la conductora del Corsa no deja hueco para ser adelantada.

  • A3, tramo entre Tarancón y Madrid. Durante todo el recorrido, hay un montón de baches bastante profundos, que al margen de la incomodidad pueden provocar un accidente al hacer perder el control del vehículo o incluso provocar un reventón. Reventón que a 100km/h puede ser mortal.



En todas estas situaciones... ¿sirven para algo los radades?...

Creo que la respuesta es clara y solo merece un rotundo 'NO'. E ilustran la realidad de nuestras carreteras y los conductores negligentes que muchas veces las inundan.

Pero sin embargo, los únicos esfuerzos que realiza la DGT van destinados a tocarnos el bolsillo y los puntos del carnet, a través de multas y penalizaciones que nos obligarían a pasar de nuevo por la Autoescuela.

Y lo peor, es que los únicos que realmente podrían hacer algo, las dotaciones de Tráfico de la Guardia Civil, siguen carentes de medios y personal. Y tan solo pueden acertar a cachondearse de la política de la DGT, enviándose entre ellos un SMS con el texto: 'No podemos conducir por ti… estamos contando el dinero'

Pero bueno, estos es España... así que la culpa seguirá siendo de los conductores, que somos unos temerarios y unos asesinos, y no 'elegimos' volver con vida... y no de un alguien que no ha sabido, ni parece saber, encontrar soluciones.

¿Acaso cree el Sr. Navarro que los muertos en esta semana santa pudieron elegir?...

Por favor, que dejen de mofarse de nosotros.

9 comentarios:

Anónimo martes, 10 abril, 2007  

Manu: salvo el caso de los baches (y que conozco bien: mi mujer es de Tarancón) el resto de los casos que mencionas son todos provocados por falta de educación vial. No sólo se trata de no conducir de forma temeraria, sino de saber conducir. El resto de conductores que mencionas no sabían o no lo hacían de forma correcta.

Estoy de acuerdo con que las medidas correctivas no funcionan pero es que las preventivas tampoco funcionarían en casi ninguno de los casos que ilustras. La solución es una mejor educación vial (¿alguien ha aprendido realmente a conducir en una auto escuela?) y eso ya en nuestras generaciones no tiene mucho remedio. Lo que hay que hacer es corregirlo en las que vienen detrás.

Manu, The Java Real Machine martes, 10 abril, 2007  

Hola josemaria.

Efectivamente, el principal problema es la falta de educación vial en los conductores...

el que no sale del carril izquierdo 'porque voy al máximo permitido y no tienes porqué adelantarme'...

el que se pega a ti mientras adelantas, sin dejar distancia...

el que se cambia de carril 'porque he puesto el intermitente y tú tienes que dejarme'...

En la Autoescuela no se aprende a conducir... se aprende a llevar un coche lo suficiente para aprobar, y poco más.
De hecho, ni siquiera aprendes a realizar un adelantamiento, y así ocurren luego las desgracias que ocurren...

Pero tampoco se hace nada desde la DGT para paliar estas deficiencias... que se ven cada día, y se hacen más peligrosas cuando más coches hay en la carretera...

Una vez, incluso conocí a una chica que decía que nunca circulaba por el carril de la derecha, porque LE DABA MIEDO... así que siempre iba por el central o izquierdo...

Pero como la DGT no persigue estas conductas, pues cada día son más habituales...

Carmen martes, 10 abril, 2007  

Pues estando de acuerdo con los dos también reclamo atención sobre el estado de las carreteras. Se está dejando de invertir en mejora de los puntos negros, en reestructuración de vías que están mal. Todo porque no hay una apuesta decidida por la reducción de accidentes más allá de las campaña de Tráfico que quieren hacernos sentir culpables. Es la vieja historia... pero cuándo tendremos carreteras dignas de este siglo y un país con el nivel económico del que tanto presume el Gobierno. Ahora el dinero es para el AVE y con eso quitan trenes convencionales y dejan de mejorar carreteras.

Manu, The Java Real Machine martes, 10 abril, 2007  

La A3, por poner un ejemplo...

tiene un asfalto penoso, está totalmente parcheada... cuando llueve el asfalto apenas agarra...

Pero es que aún es peor lo de la A-40 (autovía a Cuenca), porque en los tramos abiertos hace un par de años, el día que fuí a Cuenca y llovía, había unas lagunas en mitad de la calzada que casi me hacen irme fuera de la carretera...

En lo que está viejo, no se invierte... en lo nuevo, se escatima... y todo se va en comisiones y más comisiones...

Bueno, y ahora en el AVE... cuando yo me conformaría con que el Talgo a Vigo llegase a los 160km/h, sin que fuese parando cada dos por tres... y en lugar de 7h tardase 4h...

Maui Ramirez martes, 10 abril, 2007  

Las autovías están de pena.

Las carreteras secundarias son un peligro.

La gente va como loca: se pegan mucho al de delante para que no les adelanten, pegan frenazos bruscos de repente por cualquier motivo, adelantan en cambios de rasante o/y curvas sin visibilidad...

Esta semana santa, en una carretera nacional, en Extremadura, casi me doy con un camión que estaba adelantando a dos coches y había invadido mi carril para hacerlo.

Tuve que frenar y echarme a un lado para que no me diera.

Estoy segura de que el conductor del camión me vio muy cerca y se dio cuenta de que no era un buen momento para adelantar. Sin embargo, no le importó un pimiento y realizó la maniobra, de todos modos.

En Zamora, en la A6, un señor que iba en su coche con su mujer y sus niños (supongo que eran una familia), se puso a cambiar de carril en zig-zag hasta que, en el último momento, decidió por dónde iba a tirar (o decidió que quería morir) y se echó contra nosotros.

Su coche casi chocó contra el nuestro y nos hizo apartarnos a la izquierda y tomar (porque no nos dejó otra salida) la autovía de las Rías Baixas, en el cruce de Benavente.

Por su culpa andamos unos kilómetros en dirección contraria a la que queríamos tomar, hasta que pudimos cambiar de setido y tomar el desvío correcto.


Creo que mucha gente piensa que, en la carretera, todo vale, y eso es muy peligroso, para ellos y para los demás.

La solución, para mí, son clases obligatorias de educación vial, en la escuela.

Si te enseñan a ser educad@ desde pequeñ@, normalmente, se te queda.

Manu, The Java Real Machine martes, 10 abril, 2007  

Hola Maui... efectivamente, ese es el problema.

Falta mucha educación en la carretera.. y los 'profesionales' del volante (no todos) son los peores, porque por el hecho de trabajar en la carretera se creen con mayor derecho que el resto a circular...

Luego muchos se quejan de las 'perrerías' que les hacen otros conductores...

Pero estas cosas no se persiguen... y se prefiere hacer esfuerzos para recaudar más...

Anónimo miércoles, 11 abril, 2007  

¿ Sólo educación vial ?
Yo pediría educación. En general.

El que no respeta a los demás en la calle, tampoco lo hará en su coche.

Y además, alguien tiene que ser consciente de que cada vez hay más coches. O nos quitan el carné a la mitad de los conductores o ni la educación ni la persecución solucionarán nada.

Tere miércoles, 11 abril, 2007  

Yohe visto cada barbaridad en la carretara esta semana santa que vamosssss,flipando!!! Y suelen ser gente joven......

Iba en el coche de un amigo ,delante otro coche y delante el coche de mi amiga ,pues vino un listo con su coche makeado y se puso adelantar y un coche que venia de frente pues mi amiga menosmal q freno y lo dejo meterse sino la ostia hubiera sido de las buenas,encima por culpa de un gilipoyas vacilon que no tiene ni puta idea de conducir.
Menosmal que mi amigo reacciono a tiempo y bueno no llego a pasar nada.

Y como esa ,pues unas cuantas mas he visto .......

Siento decir esto,por que soy joven,pero la gente esta joven se saca el carnet,se compra su super coche molon de la muerte y aleeeeeeee a correr!!! Y no piensan que en la carretera uno nuca esta solo......Que si te matas,tio matate tu ,pero solo.Que hay gente que va trankilamente por la carretera y lleg aun listo de la vida y se lo lleva por delante.....es una pena.....

Y nada espero que hayas pasado buenas vacaciones,Un saludito!

Manu, The Java Real Machine miércoles, 11 abril, 2007  

Teneis razón los dos...

Cada día somos más conductores y el respeto es menor...

Y lo peor es que mucha gente joven que acaba de empezar a conducir, ya tiene incorporado ese comportamiento temerario y falto de respeto a los demás...

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive