Y llegó...

Después de más de cuatro meses, tras un par de quejas y haber hablado con la gente de Fon el pasado viernes, ayer me llegó por fin la Fonera.

La estuve probando con el portátil (de momento sigo sin PC) aunque luego le he tenido que dejar desconectada por un problema logístico... me faltan enchufes... :D

A estas alturas poco voy a descubrir sobre ella, que no hayan hecho otros antes... pero os dejo mis primeras impresiones al respecto.

El producto te llega por mensajería, bien presentado y en una caja donde puedes encontrar:


  • La Fonera, envuelta en plástico para evitar que se deteriore.

  • El cargador, en su correspondiente cajita.

  • Un cable de red plano, para conectar la Fonera a tu modem ADSL, router o cable modem.

  • Un breve, muy breve, manual de instalación rápida en 4 idiomas.

  • Dos pegatinas de FON, una grande y otra pequeña por si quieres señalizar el punto FON de cara al exterior.

  • Un CD, que todavía no he mirado, que supongo traerá más información sobre la instalación y la Fonera.


Cosas buenas:

La Fonera es realmente pequeña... muy pequeña y ocupa muy poco espacio. Es fácil encontrarle un hueco donde ponerla y por detrás tenemos unos enganches por si queremos ponerla en alguna pared que quede cerca de la ventana a la calle.

Tienes dos redes WiFi... una pública y otra privada. ¿Y qué ventajas nos da esto?... pues la ventaja es que podemos conectarnos a nuestra red privada, con encriptación WAP-TKIP, sin que nadie nos moleste... mientras los usuarios que quieran hacer uso de la red pueden hacerlo a través de la red pública.
Por cierto, nuestro red privada tiene una clave de fábrica, que podemos modificar a través de la web de FON. Esto no termina de gustarme, porque supone que FON puede saber la clave privada WAP de mi red privada... personalmente me gustaría poder configurar la red WAP sin pasar por los servidores de FON.

La conexión a la red privada funciona muy bien, de hecho pensé que tendría problemas con mi tarjeta WiFi, porque hasta ahora no había conseguido conectarme por WAP con el otro router.
Sin embargo funcionó sin problemas y a la primera...

Cosas mejorables:

Como ya han dicho muchos, creo que no estaría de más contar con una boca ethernet para conectar via cable a la Fonera.

Comparando la Fonera con un modem-router ADSL Zylex que tengo en casa, he encontrado una diferencia que creo que debería tenerse en cuenta. Con el Zylex te viene una tarjeta de red ethernet para tu ordenador incluida en el pack... me ha parecido un detalle interesante, porque hoy en día el precio de una tarjeta de red es muy bajo y más aún cuando se compra en grandes lotes.
Por ello... ¿no creeis que sería buena idea que Fon ofreciera tres packs de la Fonera?... uno el que tienen ahora, otro que incluyese una tarjeta WiFi PCI que funcione con la Fonera, y otro que incluyese una tarjeta WiFi PCMCIA (para portátiles sin WiFi)...

La ventaja es que muchas personas que no dispusieran de tarjeta WiFi no tendrían que andar a la busca de una tarjeta, con el miedo a que luego no funcione.
Además, la tarjeta debería ser alguna que se sepa que funciona con Linux sin problemas.

Creo que para un usuario poco técnico, sería una ayuda a la hora de decidirse por unirse a FON.

Por otra parte, el manual de instalación rápida me ha parecido excesivamente breve... sí, viene en 4 idiomas, pero la información que da no pasa de las 3-4 páginas...
Sobre todo en el tema de la configuración para acceder a la red privada... yo soy técnico, ya me he pegado antes con el WiFi y se buscarme las habas en caso de dudas... pero para alguien novato y no técnico, el entender lo del WAP y saber configurarlo en el Asistente de Windows (que es una mierda) puede ser complicado...

Otra cosa a mejorar, pero ya relacionada con FON, es a la hora de registrar la Fonera en su web. Ayer cuando lo intenté me dio un 'error de servidor', y acto seguido me quedé con la duda de si se había registrado o no...

Y esto último es una pijada... pero de cara a señalizar el punto FON con las pegatinas... ¿saben los de Fon lo que me haría mi mujer si le pego una pegatina en el cristal?... por eso les propondría que en lugar de la pegatina normal, se currasen una de plástico, de las que se pegan por estática en los cristales...

Concluyendo:

Bueno, de momento esto es lo poco que he podido ver y probar...

La primera impresión es buena, y de momento el funcionamiento es bueno...

Ahora quiero probar el funcionamiento de la Fonera cuando hay más de un equipo conectado... para ello voy a intentar, si tengo enchufes suficientes, probar el funcionamiento de la Fonera a la hora de navegar y descargar ficheros de la red, accediendo con el portátil, una PDA (tendré que pedirsela a mis hermanos, la mía me la robaron hace meses) y el Pentium II con Kubuntu.
Primero con la Fonera y luego con el Linksys... para poder comparar si 'la chiquitaja' es capaz de soportar tanta caña...

Y por supuesto, hacer pruebas de alcance desde la calle... para comprobar Fonera vs Linksys en alcance en abierto...

Y también quiero hacer una prueba importante, aunque esta me llevará más tiempo, intentando modificar la página de acceso a FON, a través de la red pública, por otra propia que intente 'guardar' la información que se introduzca a través de la Fonera... para comprobar la seguridad.

A ver si tengo tiempo para todo...

4 comentarios:

Maui Ramirez miércoles, 28 febrero, 2007  

¡Dos redes wifi!

¡Muy práctico!

PD. lo siento por lo de tu Palm.

Hay gente muy canalla por hay.

A mí estuvieron a punto de robarme el portátil de la empresa en Sol, hace unos meses, justo cuando acababa de salir del curro, hecha polvo.

No lo hicieron porque me dí cuenta a tiempo, y porque, al ver que me estaban robando, intenté pegar a los ladrones y salieron corriendo.

Salí corriendo detrás de ellos para pegarles y las prostitutas de montera, donde dejé de perseguirles y gritarles, me corearon y me animaron.

Otra vez, en el metro, un gitano intentó robarme el cepillo de dientes que llevaba en el bolsillo trasero de la mochila (no entiendo para qué lo quería), y también intenté pegarle.

Otra vez me robaron la cartera en el metro y no me dí cuenta hasta que llegué a casa.

Dos horas después me llamaron desde metro para que fuera a recogerla.

Me habían localizado porque tenía mi móvil apuntado dentro de la cartera.

Perdí 10 euros y una mini-llave-inglesa que tenía de recuerdo de mi abuelo que murió hace años, me dio mucha pena perderla.

Si te das cuenta y les plantas cara se acobardan y se van; pero también te puedes encontrar con un navajazo, hay que tener mucho cuidado.

¡Un saludo!

Manu, The Java Real Machine miércoles, 28 febrero, 2007  

Pues yo ni eso... ha sido algún vecino, que se encontró la mochila en la cafetería al lado de casa... porque el tío tuvo el detalle de dejarme la mochila vacía sobre el buzón... su pxxx madres...

Anónimo miércoles, 28 febrero, 2007  

Que sepas que has dido abducido... por mis lectores de sumarios RSS.

Siéntete bajo escrutinio :)

Manu, The Java Real Machine jueves, 01 marzo, 2007  

Me siento observado... ;)

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive