Fraude Fiscal en la UE.

Hace unos días ElConfidencial daba la noticia sobre una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a lo largo de todo el mundo, que dejaba al descubierto las vergüenzas de muchas figuras conocidas y en qué forma defraudan a las haciendas públicas, manteniendo grandes fortunas en paraísos fiscales.

Dejando al margen que tiene bemoles que hayan sido periodistas, de diversos medios y países que han colaborado conjuntamente, y no las administraciones públicas las que hayan sacado todo esto a la luz, la información que poco a poco van publicando los medios (aquí tenéis un especial de ElConfidencial) es poco menos que escandalosa por las cifras y la forma de trabajar que tienen todos estos señores.

Hoy se ha producido la primera reacción en el seno de la UE (enhorabuena, solo han tardado 5 días en asimilarlo y reaccionar), aunque de forma muy tímida:


Bruselas admite que debe tomar medidas urgentes contra el fraude fiscal


Bruselas reacciona a las últimas informaciones sobre paraísos fiscales (vea el especial de El Confidencial) y pide más firmeza en la lucha contra la evasión. El Comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha reconocido que se deben tomar medidas urgentes contra esta práctica, al tiempo que ha solicitado una postura común sobre los paraísos fiscales y las sanciones con las que se castiga a quienes dan facilidades a evasores.   


Da risa pensar que estos señores que dirigen los designios de la UE, hayan tenido que esperar hasta ahora para darse cuenta, o más bien admitir, de un grave problema que en tiempos de crisis es mucho más notable.

Durante años desde los distintos gobiernos se ha hecho la vista gorda con este tema, pese al impresionante número de billetes de 500€ que se ponían en circulación, sobre todo en España durante la época del boom inmobiliario, obviando lo que era un secreto a voces.

Desde clubes de fútbol que de repente eran comprados por nuevos ricos que gastaban dinero a manos abiertas, convirtiendo equipos humildes en equipos con presupuestos inimaginables unos años antes, a taxistas que de repente hacían la carrera de su vida, con destino a algún país donde poder ingresar unos cuantos millones en mano o por ser paraísos fiscales dentro de la propia UE.

Y la única medida adoptada... de risa... de puta risa.

Quizás los límites de corrupción y fraude que estamos alcanzando en España, véanse los casos Noos o Bárcenas, sumados a esta investigación hagan que por fin los Estados se quiten la venda y se den cuenta de que mirar hacia otro lado no vale para nada.
Que los países, por muy grandes y poderosos que parezcan, no pueden seguir permitiendo que se siga defraudando, evadiendo dinero a paraísos fiscales, que encima luego es usado para comprar Deuda Soberana. Es decir, que primero dejamos que escapen al control fiscal y luego encima nos lo 'prestan' con intereses para seguir endeudando las arcas públicas.
Quizás la señora Merkel por fin se dé cuenta de que es cuestión de tiempo que incluso Alemania termine sucumbiendo a la crisis, con unos ciudadanos y empresas tremendamente endeudados, que a duras penas consiguen ir salvando los muebles.

La verdad, si aún se sorprende de todo esto mejor que lo deje.
O quizás no pase nada y sigamos en esta caída libre en la que poco a poco todos van entrando...

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.

A jugar...

Páginas vistas en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.

Blog Archive

Se ha producido un error en este gadget.

Blog Archive