Pisos que no valen nada...

Bueno, en realidad no es tan exagerado, pero me gustaba la idea de parafrasear una gran canción ('Promesas que no valen nada' de Los Piratas) al ver la siguiente noticia:

Un 28% de las casas terminarán valiendo menos que sus hipotecas si la crisis se acentúa


El 19,6% de los hipotecados deberán más dinero al banco de lo que vale su casa (lo que se conoce como 'negative equity' en inglés) en un escenario de caída del precio de la vivienda del 30%, según un estudio realizado por la agencia de rating Standard & Poor's. Esta cifra se elevará hasta el 28,2% si el descenso de precios llega al 35%.


Algo normal a estas alturas, o no porque quizás ya deberían haber sido más acentuadas las bajadas de precios, si pensamos usando el sentido común en cómo y cuánto subieron los pisos en los últimos años.

Personalmente conozco algún caso de personas que compraron a un valor, con hipoteca más lo que tenían ahorrado, y a día de hoy ya no encuentran comprador ni por menos de lo que les costó su piso.

Y si tenemos en cuenta el enorme stock de viviendas vacías, que algunos cifran en 2 millones reales, lo raro es que a estas alturas los pisos no valgan mucho menos.

Pero esto ya lo sabíamos, aunque se negase la mayor, igual que no es difícil imaginar que cuando las generaciones precedentes empiecen a causar baja (esa que llenó las grandes ciudades en la década de los 70), el stock de viviendas disponible será aún mayor (datos de la Wikipedia).





Pero bueno, podemos seguir ignorando el sentido común, podemos seguir engañándonos y seguir pensando que 'los pisos nunca bajan', que 'son una inversión segura' y dejar que la deuda hipotecaria siga siendo una tremenda lacra en un país terriblemente endeudado.
O podemos empezar a hacernos a la idea a la realidad y asumir que muchos (casi un 20% en el mejor de los casos) van a deber al banco más de lo que vale su casa, o asumir que los teje-manejes que se llevaron a cabo para ocultar la inflación real fueron un error y toca devolver a los trabajadores el poder adquisitivo negado.

Y quizás, con esta última opción, consigamos que el sistema empiece a recuperar el equilibrio, que la gente pueda vivir un poco más desahogada y que pueden volver a vivir más o menos tranquilos.

1 comentarios:

almaes sábado, 09 octubre, 2010  

Los pisos bajarán, no les queda otro remedio.Si no se ha producido el ajuste aún obedece a dos motivos:
- Quién determina el valor de un piso son las empresas de tasación. Las más importantes están en connivencia con los bancos.
- Los bancos tienen ya un gran stock de viviendas procedentes de los embargos efectuados a los que no han podido pagar las cuotas. En los dos próximos años los bancos tienen que afrontar una buena parte de lo que han pedido prestado que antes tendrán que cobrar de promotores de viviendas que no les podrán pagar al no vender las viviendas construidas. Luchan desesperadamente para que el valor de estas viviendas no baje ya que tendrían que reflejar en sus balances esta pérdida y entrarían en quiebra. Ya muchos lo están pero se mantienen porque todavía el Banco Central Europeo les presta dinero. Será divertido ver desmoronarse algo construido sobre un castillo de naipes.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive