Ser Informático.

En uno de los pocos momentos de relax, me encontraba dando una vuelta por el foro de Electrónica e Informática de Forocoches.com (el mayor foro en español del Mundo), y me he encontrado con este post:

Reflexiones de un informático


Por aquel entonces estaba el bom de las .com y los chats imperaban, no os podéis imaginar con 12 y 13 años la cantidad de equipos que podías infectar al cabo del día con un buen troyano... pero cojones, todo eso se quedaba corto, veías vídeos y webs sobre hackers míticos como Kevin Mitnick y decías ¡Yo quiero llegar a ser un buen hacker! Entonces comienzas a escoger tus primeras asignaturas optativas en la ESO con 14 y 15 años... estás completamente ilusionado, empiezas a enfocar tus estudios para acabar cursando alguna carrera relacionada con la informática


Lo que nunca me hubiese imaginado es la morralla que se escondía en las universidades en las carreras de informática.....................................

La gran mayoría de los estudiantes unos completos ariscos podías encontrarte subnormales que se compraban un mac sólo para presumir, gente que no sabía instalar Linux, gente que hablaba muchísimo sin tener ni idea de nada ¿Y dónde coño están los que saben algo? ¿Dónde están esos hackers? ¿Esos programadores compulsivos?


Pero lo peor está por venir, con los años avanzas la carrera y te das cuenta de que todos los que salen y encuentran trabajo dicen lo mismo, una puta mierda, mal pagado... a los informáticos nos tienen por objetos más que por seres humanos. Y ahí te encuentras tú, estudiando una puta ingeniería para ni siquiera ser reconocido como un ingeniero, y peleándote con un puto compilador que arroja fallos extrañísimos, cobrando una miseria y trabajando como un esclavo, ves como hay intrusión en tu propio puesto de trabajo y cualquier moñas "aficionado" tiene las mismas competencias que tú ¿Para eso he estudiado una carrera? ¿Es esto en lo que quería convertirme? ¿Así acaban los programadores?


Me ha llamado la atención por lo que es un claro caso de persona que se metió en la Informática con ciertas ilusiones, y que ahora reniega porque todo le parece una mierda.

Pero como Informático que soy (I.T. en Informática de Gestión), debo dar mi punto de vista porque creo que está cometiendo varios errores.


  1. Empecemos por su 'inspiración', quiere ser informático para ser un 'hacker', así que decide estudiar una Ingeniería. ERROR.
    En las Universidades, al contrario de lo que piensa este señor, no se forman 'hackers', ni hay una asignatura de 'hackeo de sistemas'.

    En la Universidad se forman Ingenieros, que saben programar, saben diseñar, hacer un análisis, afrontar problemas y encontrar soluciones, usar metodologías para hacer mejor el trabajo, etc, etc...
    Desde luego, el que entra pensando en ser hacker, o aprender a programar juegos... va de culo. La Universidad te da la base, y luego tú eliges lo que quieres hacer y buscas la forma de completar tu formación.

  2. Quizás lo expuesto en el punto anterior pueda explicar que no le molen sus compañeros de carrera... o quizás es que sus compañeros son los que no querían saber nada de él... a saber.

    Sea lo que sea, también es cierto que (por desgracia) las Escuelas y Facultades de Informática se han llenado de personajes que entraron para ser 'Directores de Informática' (según salieran) o con el boom de las .com para ser 'Webmaster'.
    Pero vamos, que tontos los ha habido siempre y siempre los habrá, y como no podemos marcarlos ni reservar el derecho de admisión... pues hay que aprender a vivir con ello.

  3. Los salarios... ¿son bajos?... pues hombre, sí, lo son...

    Pero echar un vistazo al mercado laboral español y mirar lo que gana la inmensa mayoría de trabajadores. Igual os sorprende ver que fuera de la Informática se paga mucho peor y que dentro de lo malo somos 'afortunados'.
    De todas formas, las empresas también tienen la fea costumbre de pagar lo menos posible y no pagar más salvo que tengan el riesgo de perderte o les demuestres que lo vale.s

  4. "¿Así acaban los programadores?"

    Y aquí el mayor de sus errores... ¿programador?... a ver majo, si quiero un programador, un simple programador que se lea un Diseño Técnico y lo implemente según lo que marca la Arquitectura, no necesito un Ingeniero. Me basta con un chaval con unos cuantos cursos y ganas, o un chaval de un Módulo de FP (dicho con todos los respetos).
    Igual si empezara a pensar en sí mismo como algo más que un programador, y empezara a darse más valor y aportar más a su trabajo, sus jefes dejarían de verlo como un programador y contaría con él para cosas más interesantes.



Resumiendo, esta profesión es tan mierda como nosotros la hagamos y la vivamos. Seguramente, si preguntamos a otros profesionales, también nos digan que su profesión es una mierda... y puede ser cierto (el jardín del vecino siempre es más verde). De hecho, por eso en los trabajos PAGAN, porque si no pagasen igual no los hacíamos.

Ahora, puedes tomar esa actitud llorica y derrotista, o puedes hacer por disfrutar de lo que haces aunque no sea lo que siempre quieras hacer. En nuestro trabajo, por suerte (y así lo creo y disfruto cada día), tenemos un alto componente creativo que nos distingue (y mucho) de un trabajo Industrial.
La Informática es más parecido a un Arte que a una cadena de montaje, aunque muchos lo ignoran o no se esfuerzan en comprender y se empeñen en intentar aplicar métodos industriales que siempre terminan fracasando.

Y hacemos aquello por lo que los clientes están dispuestos a pagar, y no por jugar a ser hackers. Ahora, incluso en aquello que no es lo que nos apetece hacer, pero por lo que nos pagan, tienes sitio y momento para hacer cosas más interesantes y aportar.

Que cada uno haga lo que quiera, pero yo prefiero sonreír y disfrutar de mi trabajo siempre que pueda, en lugar de pasarme el puto día llorando.

1 comentarios:

Carla miércoles, 21 abril, 2010  

Hola Manu!

Yo soy uno de esos "intrusos" o "moñas aficionados" que no tiene una carrera de informática.
Diré en mi defensa que cuando yo estudiaba la carrera de informática estaba en muy pocas universidades y era muy difícil encontrar informáticos.

Por eso en las empresas contrataban gente como yo (matemáticos en mi caso o con otras carreras superiores)

No estoy para nada de acuerdo con el "amigo" informático desilusionado. Estoy más en lo que tú dices.

No negaré que me siento un poco como él dice: mal pagada, desaprovechada, a veces poco realizada y muchísimas veces poco valorada.

Pero no ganamos nada lamentándonos de nuestra desgracia.

Con lo mal que está el mundo viendo lo que cobra por ejemplo la señora que limpia mi oficina, pues se me acaba la tontería y pienso que tampoco estoy tan mal.

En vez de quejarse lo que uno puede hacer es tratar de buscar otro trabajo donde se encuentre mejor valorado y mejor pagado.

Conozco mucha gente del gremio que a base de cambiarse de empresa cobran bastante más, pero también uno ha de valorar qué es lo que más le interesa si andar de aquí para allá a cambio de más pasta o una cierta "estabilidad"

Enfin, que es muy fácil quejarse, pero se puede hacer más cosas para mejorar que estar mirándose el ombligo.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive