¿Crisis en Google?...

Ayer veía la noticia en TheInquirer.es, y hoy leo en el Gadgetoblog de Angel Jiménez de Luís su comentario sobre el tema...

Por lo visto Google, conocida no solo por sus productos sino por lo bien que ha sabido tratar a sus empleados, ha decidido recortar algunos de esos beneficios o privilegios a sus trabajadores a causa de la crisis.

Y entre estos beneficios, algunos apuntan a la eliminación de el privilegio de poder dedicar el 20% del tiempo de trabajo a proyectos personales que pudiesen, en el futuro, desembocar en nuevas aplicaciones de la empresa.

Curiosamente, en la misma noticia en TheInquirer podemos leer que esto no es del todo cierto...

Los ingenieros pueden conseguir ese 20% de su tiempo, pero los equipos de gente y recursos para esos proyectos, particularmente para aquellos que no den señales de un potencial de beneficios par ala empresa, serán mucho más difíciles de asignar. Google necesita hits que recauden dinero, no titulares


¿Qué significa esto?... pues esto significa que si mañana un Ingeniero de Google identifica un potencial área a explotar y la forma de hacerlo, o un aplicativo que pudiese tener éxito, ya no podrá dedicarse a ello, y disponer del equipo para desarrollarlo, alegremente... supongo, que tendrá que presentar la idea y su viabilidad y posible potencial económico para la empresa, para que sea sometida al escutrinio de la misma.

Esto, no es lo mismo que la radical idea de 'se acabó el 20%' que se nos presenta... y desde mi punto de vista, y desde el punto de vista de la empresa, parece algo cabal para evitar tener gastos en proyectos o ideas que no son realmente viables económicamente.

De hecho, me parece una maniobra bastante inteligente, puesto que en la actual situación económica Mundial lo que hace Google es anticiparse a una más que previsible bajada de su negocio y por tanto de beneficios, recortando hoy gastos que suponían privilegios para sus trabajadores, en lugar de esperar (como es mucho más habitual hacer por aquí, y si no mirar todas las grandes Constructoras que se están yendo a pique) a que las cifras oficiales nos obliguen a admitir la realidad, y nos lleve a tener que tomar decisiones mucho más drásticas (famosos EREs).

Por desgracia, este aspecto no ha sido considerado por Angel Jiménez en su comentario, en el que se ha quedado escueto al centrarse en el aspecto más populista de la noticia, que es el que ahora haya horarios más estrictos para comer, o que la variedad de la comida sea menor.

Aunque sí coincido en esto:

La compañía tendrá que replantearse su estrategia de regar por todo el jardín de la web 2.0 para ver dónde les crece algo


Así que podemos ir olvidándonos de montar algo '2.0', y alimentarlo con suficiente humo para hacerlo engordar y esperar a que Google nos compre antes de que el globo se deshinchen.

De hecho, no me sorprendería que en los próximos meses Google decidiese dejar de subvencionar algunos proyectos '2.0', que tras algunos años en el mercado no parecen ser tan revolucionarios como parecían.

Pero vamos, cuando en Google comen choped, aquí nos pegamos por las sobras... así que ya quisiera yo que mi empresa fuese la mitad de 'gris' que puede serlo ahora Google.

P.D.

Como curiosidad, el famoso tema del 20% para proyectos propios no es ni nuevo ni exclusivo de Google.
De hecho, en los años 80 Toshiba ya seguía esta política con sus ingenieros, y una de las cosas que surgió de ahí fueron las memorias flash, hoy tan habituales en nuestra vida diaria.

1 comentarios:

Anónimo miércoles, 31 diciembre, 2008  

Juas, poca gente sabía lo de Toshiba, pero he dao con alguien que sí, y en cuanto a lo gris... a ver cuantos no acabamos negros...

Un saludo de un Jaenero perdido por Arganda...

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