Letras que siempre vuelven.

Un antiguo jefe, uno muy bueno pero demasiado bueno para un mundo lleno de Buitres y Alimañas (pero al que deseo que esté lo mejor posible), me daba un consejo un día en plena crisis de las punto com.

El hombre había ejercido de Director de Proyectos en el boom de internet, en una de las mayores Incubadoras de Internet de aquel momento, y había sido engañado y traicionado por los socios de la empresa.

Aún así, cuando fuimos a verle en su nuevo trabajo, el hombre seguía teniendo una sonrisa en el rostro y buenas palabras, y mejores consejos para todos.

Entre esos consejos me dijo...

¿Sabes?... somos tan soberbios, que creemos que las cosas malas que nos pasan solo nos pasan a nosotros, pero en realidad no es así.
Si lees los clásicos (como la Iliada de Homero o las obras de Shakespeare) verás que ahí tienes descritas muchas de las situaciones que aún hoy tenemos que afrontar



Y no voy a irme tan lejos como a la Grecia Clásica, y tampoco es lo que podríamos denominar como un clásico al uso, pero esta tarde me he acordado de una película con muchas similitudes con la actual situación económica de muchos...

La película se llama 'No firmes más letras, cielo', y fue rodada en el año 72 por Pedro Lazaga y protagonizada por Alfredo Landa y José Luís López Vázquez (dos monstruos de nuestro cine, que de haber salido de Hollywood serían considerados como grandes actores).



"Tú tranquilo cariño, que por unas letras más no pasa nada..."
"No, si a mi lo que me da miedo no son las letras, sino que este quiera 'ejecutar' la hipoteca"


En esta película nos cuentan la historia de Sabino, un pobre Contable que a instancias de su mujer y su amigo, decide cambiar su calculada vida de ahorrador para comprarse algún día un piso, por la vida de endeudado hasta las trancas que va sobreviviendo, al tiempo que da a su mujer todos los caprichos que le pide, a base de comprar con pagarés y no se qué historia que le cuenta su amigo sobre una 'Amnistía' desde el Gobierno porque

'Todo el mundo lo hace, y lo que no van a hacer es dejar a todo el mundo en la calle o meterlos en la cárcel por no pagar'.


Y qué queréis que os diga... cuando esta tarde al pasar por la caja del Alcampo he visto a un matrimonio pagando con la tarjeta del Alcampo la compra (salvo 4-5 cosas que se llevaban pagando en contado) mientras le decían a la cajera...

...pero me lo pones para pagar en varios meses, que el mes pasado una compañera tuya no lo hizo y no veas tú qué palo...



... pues me he acordado de la película, del consejo que me dio mi antiguo jefe y he pensado que tenía razón, que los problemas de hoy son muy parecidos a los de hace no tanto tiempo.



¿Y dice que todas son rechazadas?... ¿y si le dejo al niño en prenday vengo el mes que viene a recogerlo?...


Quizás en lugar de tanta historia con lo de 'Educación por la ciudadanía', en los colegios e institutos se deberían de explicar los problemas cíclicos y cómo no volver a caer en las mismas trampas de crédito.

P.D. Quiero dedicar la entrada a Mariano Terrón, gran jefe, gran amigo y estupendo consejero.

3 comentarios:

Rafael Hernampérez sábado, 08 noviembre, 2008  

Yo creo que debería haber una asignatura en el cole que sea sobre finanzas, que nos enseñen a ahorrar y a saber invertir con juicio.

Por otro lado, el afán de hacer dinero a toda costa por parte de las empresas y de los gobiernos, llevan a un ciego destino. Tú comprame y págame cuando sea. Pero eso pasa factura, y no sólo al consumidor. Al consumidor no le suben el sueldo (a mí nunca me lo han subido, salvo cuando me he cambiado de empresa), y al final se genera una deuda que va contra el avaricioso empresario.

Como dirían mis amigos de Metallica: SAD BUT TRUE (triste pero cierto)

Francisco J lunes, 10 noviembre, 2008  

Ni la avaricia humana ni su "ingenuidad" son nada nuevo.

Aunque entiendo por que hablais de impartir una asignatura, o enseñar lo de los problemas cíclicos, creo que la capacidad de la gente para autoengañarse en tiempos de bonanza aún lo supera.

El otro día volvíamos de visitar a un cliente, una empresa familiar venida a multinacional, y uno que conoce la historia de la familia nos decía: "Esta empresa la creó y convirtió en una multinacional la generación anterior. Cuando la heredaron los actuales dueños, empezaron a darse la gran vida y a dilapidar el dinero, y ya veras como a los siguientes les va a tocar remontar la empresa. Es que siempre pasa lo mismo, una generación lucha por el bienestar, la siguiente que no sabe apreciar lo que ha costado lo pierde, y les toca a la siguiente generación luchar por recuperarlo".

Y esto es así para la mayoría. La generación de nuestros padres ha sido la generación del pluriempleo, de no salir los fines de semana de casa porque no había dinero, de salir de vacaciones (los que podían) de camping, de no hacerse regalos de navidad entre ellos para poder comprar un juguete y una pastilla de turrón a sus hijos, de remendar la ropa porque no había para comprar nueva... ¿Sigo? podría seguir durante horas, y me atrevo a decir que todos podríais seguir largo y tendido con esta lista.

Ahora nuestra generación, antes muertos que sin vacaciones, sin segundo coche, sin una televisión en cada habitación, sin ordenador, sin comprar ropa nueva cada temporada para todos los miembros de la familia, sin ir al cine, sin salir fuera, sin sin sin. SIN SENTIDO.

Pero veamos el lado positivo, nuestra irresponsabilidad, nuestra inconsciencia en todos los aspectos de la vida, con suerte forjara una siguiente generación que, heredera de todos nuestros desaguisados, tendrá que luchar a brazo partido para recuperar los derechos de los trabajadores, la responsabilidad consumista, y sobre todo, ese sentido común que se salta una generación cada poco.

Anónimo martes, 20 enero, 2009  

Vaya que sorpresa, he encontrado este blog por casualidad. Buscaba que habria sido de Mariano Terron.Tambien fue mi jefe en Nekkar. Corraboro todo lo dicho, gran persona, y gran jefe. Solo que estaba adelantado a su tiempo, y 'el no lo sabia'. Me encantaria volver a verle, y saber en que esta metido, porque seguro que 'esta metido' en algo.
Os comento otra de sus frases celebres 'A peor mejor'. Muy adecuada para estos tiempos.
un saludo.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive