Eligiendo una Tarjeta Gráfica...

Una de las cosas que más suele preguntar la gente por los foros, o me preguntan los amigos y conocidos sobre Informática, es referente al tema de las tarjetas gráficas.

Aunque el ordenador suele llegar bajo la premisa de 'para trabajar' o 'para estudiar', al final sus estupendos gráficos y nuevos juegos, acaban abriéndose pasos y haciendo que entre el gusanillo de jugar con él...

Pero ¿qué suele ocurrir en muchos de estos casos?...

Pues que cuando el propietario del ordenador, comprado la mayoría de las veces en una gran superficie a un alto precio y con lo de 'el mejor que hay', consigue algún juego y lo instala, se encuentra con mensajes que le informan de que no cumple los requisitos mínimos o con un juego que se ralentiza exageradamente...

Entonces, es cuando suelen recurrir al Informático (usea, yo) para preguntarle sobre el tema... y es cuando se dan cuenta, por primera vez, de que el cabroncete que le vendió el ordenador se la metió doblada...

¿Y por qué?... pues porque los fabricantes de tarjetas ofrecen distintos productos dirigidos a distintos tipos de usuarios... pero como lo hacen bajo extraños nombres y siglas, la gente no suele pedir más que 'la tarjeta que sea una en-vidia (por nvidia) de esas, que me han dicho que son las mejores'.

Así que vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema...



Lo primero que tenemos que tener claro, es que los modelos suelen tener 4 dígitos (o letras) de los cuales el primero corresponde a la Generación.

Por ejemplo, la última generación de tarjetas de AMD-Ati es la 2XXX, y la de Nvidia la 8xxx.

Y los 3 restantes, pues se corresponden a la gama.


Las Gamas.

Actualmente, tanto AMD-Ati como Nvidia, ofrecen tres gamas:


  • Gama BAJA: tarjetas gráficas dirigidas a equipos para Ofimática, que como mucho se usarán para visualizar películas en HD.
    Dentro de esta gama tenemos aquellas tarjetas con los dígitos que van del 1xx al 5xx, como por ejemplo:

    Ati: 1150, 1300, 2300, 2400...
    Nvidia: 6100, 6200, 7300, 8400, 8500...

  • Gama MEDIA: tarjetas gráficas más potentes, que SI nos valen para jugar, aunque dependiendo del juego y sus exigencias gráficas, a resoluciones menos altas.

    Aquí entran las que llevan el dígito 6xx y 7xx.

    Ati: 1600, 1650, 2600...
    Nvidia: 5700, 6600, 7600, 8600...

  • Gama ALTA: las tarjetas gráficas más potentes de su generación. Son las que pueden mover los últimos juegos a mayor resolución y con mayor nivel de detalle. Su precio también es el mayor, y pueden ir desde los 180€ hasta los más de 500€ que costaba la 8800GTX en el momento de su salida al mercado.

    Aquí entrarían las que tengan una numeración mayor a 7xx.

    Ati: 1800, X800, 1900, 2900...
    Nvidia: 5900, 6800, 7800, 7950, 8800...



Pero ojo... porque no todo es la numeración, ya que dentro de las distintas gamas los fabricantes suelen sacar modelos más o menos potentes, usando para diferenciarlos distintos sufijos.

Por ejemplo: Ultra, GT, XT, Pro, GTX, GTS...



En estos casos, lo mejor es recurir a la web del fabricante, para ver las velocidades de funcionamiento de la GPU (el corazón de la tarjeta) y las memorias.

Memorias.

Sobre las memorias... me han dicho que coja siempre una que tenga mucha...


Bueno... ojo con esto, porque que una tarjeta tenga más memoria, no significa que sea mejor.

De hecho, lo más importante es el tipo de memoria y su velocidad.

Por ejemplo, hace unos años, dentro de la Generación 9xxx de Ati había una modelo, la 9600XT, que daba mucho mejor rendimiento en su modelo de 128MB en comparación con el modelo de 256MB... ¿por qué?, pues por la velocidad de dichas memorias.
La de 128MB usaba memorias más rápidas, y dado que para la mayoría de los juegos con los 128MB había más que suficiente, pues este modelo iba mejor que la de 256MB.

Ahora mismo, en lo que hay que fijarse es en el tipo de memoria... ya que desde hace tiempo podemos encontrar tarjetas con memorias de tipo GDDR2, GDDR3 y ahora GDDR4... donde cada nuevo tipo de memoria es más rápido, y por tanto mejor, que el anterior.

Así que lo mejor es comprobar si realmente nos merece la pena gastarnos el dinero en una tarjeta inferior, con peores memorias, pero con 512MB de RAM... en lugar de en una tarjeta superior, con memorias más rápidas y 256MB.

Qué comprar.

Bueno, pues entonces me compro la más cara y mejor...


Sí y no...

Veamos, primero plantéate a qué vas a jugar con el ordenador... si eres un GAMER de primera, de jugar a altas resoluciones (1600x1200, p.e.), y tienes un ordenador con un micro potente, sin duda una tarjeta de gama ALTA es lo ideal para ti (si puedes pagarlo).

Pero si estás en uno de estos casos:


  • Tengo un Pentium 4 HT o un AMD 64 (o inferior).

  • Mi placa base tiene una conexión AGP.

  • Quiero jugar, pero no me quiero gastar 500€ en una gráfica, porque los juegos que tengo los juego a resoluciones medias o no tienen gráficos espectaculares.


... entonces lo que te iría mejor sería una tarjeta de gama MEDIA, que te permitirá jugar con fluidez a los juegos recientes, pero sin empeñar la nómina en ello, y sobre todo sin comprar un MEGA-Tarjetón para un micro que está muy por detrás en capacidades (lo que daría lugar a cuellos de botella en el procesador).

Y bueno... si vas a usar el ordenador para trabajar, ver películas, grabar vídeos y poco más... con una de gama BAJA, más que suficiente.

Resumiendo.

Si os pensais comprar un nuevo ordenador, o bien me preguntais aquí dejándome un comentario... o recurrís a algún foro (como del Forocoches), o a algún amigo que sepa del tema.

Si quereis algo para jugar, huir de las ofertas del Media Markt y demás... hace poco vi a un vendedor del MM colocándoles a un matrimonio y su hija un PC con un QuadCore (4 núcleos), 1GB de RAM, VISTA y una 7300 como tarjeta gráfica... jurándo y perjurando que era lo mejor para todo, incluido jugar.

Imaginaos la cara de esa persona, si intenta jugar con ese equipo al Crysis... cuando vea que su nuevo equipo no es capaz de ofrecer más que gráficos a baja resolución.

El tema, es conseguir un equipo equilibrado, acorde a nuestras necesidades reales, donde no tengas un super-procesador con una gráfica de gama baja o viceversa...
Y para ello es mejor recurrir a tiendas más pequeñas, pero sabiendo lo que quieres para que no te la 'cuelen' en este tema.

Y por último, os dejo un enlace a una web donde podeis ver comparativas entre los distintos modelos y su rendimiento sobre distintos juegos: Tom's Hardware VGA Charts.

12 comentarios:

Anónimo martes, 13 noviembre, 2007  

Es cierto todo lo que comentas y es una frustración probar un juego y notar que tu pc no es lo suficiente potente por tarjeta o procesador para jugar.

Yo siempre recomiendo que se compren una consola y que jueguen con ella, todos los juegos funcionarán bien y no tendrán que preocuparse por ese tema y el pc con que reproduzca pelis es suficiente.

Manu, The Java Real Machine martes, 13 noviembre, 2007  

Lo bueno de la consola, es que no requiere de actualizaciones...

Lo malo, que con el tiempo se va quedando desfasada y no se puede actualizar para ver mejoras gráficas...

De ahí que personalmente prefiera el PC a las consolas... aunque reconozco que las consolas es más 'cómodo'.

Anónimo jueves, 27 diciembre, 2007  

tiO!!!! si me contestas me vendras de lujo...

aver me compre un PC hace poco, procesador: Intel core 2 Duo E6400 2.13 Ghz
placa base: Gigabyte GA-945PL-S3
RAM: 2x 1Gb kingston DDR2 533Mhz

y el caso.. me compre la grafica XFX 7900GS PCI-E de 256Mb que me costo 260€... hace.. menos de un año..

el caso.. me quiero comprar ahora otra tarjeta grafica de ultima generacion... porque me quedo corto con esta.. xDD !!

1º: Cual me recomiendas para mi equipo?
e pensao en XFX GEFORCE 8800 GTS PCI-E 320MB pero son 325€... y he visto en otra tienda la POINT OF VIEW GEFORCE 8500GT 1024MB PCX que con toda esos Mb de memoria me parecio buena..por solo 85€...

2º: Mi tarjeta actual la quiero vender a un amigo.. tiene menos de un año..XFX 7900 GS 256Mb, cuanto seria un precio razonable para vendersela?

gracias. Si me contestas me salvas la vida enserio.. xDD !!

Manu, The Java Real Machine jueves, 27 diciembre, 2007  

Hola thebalde...

Para ese equipo, y según tu presupuesto, yo creo que las mejores opciones serían...

Una Geforce 8800GT, que llega al rendimiento de la GTS pero con menor precio...
O bien una ATI 3870, más barata que la 8800GT, pero con similar rendimiento (muy parejo).

O si bien buscas algo más barato, la 3850, que también te dará un buen rendimiento con un precio sobre los 150-180€...

Sobre la 7900GS... por lo que veo en los Benchmark de Tom's Hardware, da menor rendimiento que una 1950Pro, por ejemplo, que también es una tarjeta DirectX 9c.
Teniendo en cuenta que el precio de una 1950Pro es de 140€, en versión de 512MB, creo que un precio razonable por esa 7900GS estaría entre los 80-100€...

Anónimo jueves, 27 diciembre, 2007  

muchas gracias tio:D que estaba to perdido.. xDD! de todas maneras en las especificaciones en la pagina de nVidia he visto que la 8800 GT es mejor que la 8800 GTS no??:S:S

http://www.nvidia.es/page/geforce_8800.html

mira en esa pagina.. que esque tampoco lo entiendo yo muy bien eso.. xD. gracias otra vez:D

Manu, The Java Real Machine viernes, 28 diciembre, 2007  

De nada...

Efectivamente la 8800GT es mejor en algunos aspectos, aunque su bus de memoria es más pequeño (256 por 320 de la 8800GTS).

Pero donde realmente puedes ver el rendimiento de cada tarjeta, es en las pruebas de Tom's Hardware.

VGA Charts Toms Hardware

Anónimo martes, 29 enero, 2008  

Hola de nuevo !!:D:D!! tio te lo pregunto ati que ya vi que sabias bastante de esto...

El caso.. me compre al final la 8800GT.. un pepinazo.. xDD !! pero aver.. esperaba ahi que con mi PC, que yo creo que no es malo... me fueran todos los juegos con las resoluciones al maximo etc etc...

Pues me instalo el ultimo juego este.. el Crysis, que usa DirectX10 y eso solo se puede poner en Win Vista segun he leido..

Asique me instalo otra particion con el Vista.. me instalo el Crysis solo en ese SO todo OK y tal.. y a la hora de jugar...

COMO NO PONGA TODAS LAS RESOLUCIONES A MEDIA SE ME PILLA MAZO !!!!! Y VAN DESDE BAJA/MEDIA/ALTA/MUY ALTA !!!

Es normal esto???:S:S:SS:S !!


MI PC:
Intel Core 2 Duo 2.13Ghz
2Gb de RAM
La 8800GT


Con eso no deberia bastar??:S:S !!! Espero tu comentario tio. GRACIAS !! ;)

Manu, The Java Real Machine miércoles, 30 enero, 2008  

Buenas de nuevo... :D

Veamos, ¿a qué resolución estás jugando? (1024x768, 1152x864, superiores...)

La 8800GT es muy buena compra... pero te has pillado... ¿la de 256MB o la de 512MB?... si juegas a altas resoluciones, y tienes la de 256, es posible que sufras alguna caida de frames...

De todas formas, el Crysis lo puedes jugar perfectamente en XP con DX 9.0c y se ve DE LUJO... y para poner el modo de calidad 'VERY HIGH' tan solo tienes que encontrar un patch que puedes encontrar buscando en google.
El Vista consume muchos más recursos que el XP, por lo que es lógico que el rendimiento del juego bajo Vista sea inferior al que puedes lograr bajo XP.

Mi consejo...

- Actualiza los drivers de la gráfica, descargándote los últimos desde la página de NVIDIA (aquí para los de XP, aquí para los de Vista)
- Instala el juego bajo XP.
- No actives los filtros AA y FA, porque a resoluciones altas lo que ganas es ridículo para la bajada de rendimiento que te provoca.

Y de todas formas, tampoco te agobies con el Crysis. Verás, la gente de Crytek ha desarrollado un motor gráfico muy potente cuyo potencial máximo aún está por ver en los próximos años. Más o menos lo que pasó con el FarCry, que en el momento de salir tampoco había tarjetas que lo moviesen a tope con soltura.
En este análisis, puedes ver los resultados obtenidos con varias tarjetas (incluida la tuya) con el Crysis.

Y por último... ¿qué fuente de alimentación tienes?... te lo digo porque las tarjetas de gama alta son muy pijoteras en este aspecto, y si no tienes una fuente de calidad, con un buen Amperaje en el canal de 12V, puedes sufrir pérdidas de rendimiento.

Si tienes una genérica, y estás dispuesto a actualizarla por una decente, te recomiendo la Corsair de 550W que sale por unos 88€ más o menos...

Anónimo miércoles, 30 enero, 2008  

que CRacK:o !!!

Pues aver, la tarjeta es la de 512Mb, exactamente es el modelo Alpha Dog Edition.

La resolucion a la que juego es a la maxima que me permite mi PC, a 1280x1024 creo.. y para que me valla bien con esa resolucion pongo todas las calidades en Media.

¿Que son los filtros AA y FA?:S:S !! lo que sale de 2X,4X y 8X?? justo debajo dela resolucion??

La fuente alimentacion que tengo es de 550W y tengo reservados 2 cables de ella directamente para la tarjeta pa que no perdiera potencia y tal..

Es preferible poner la resolucion a 1024x768 y subir las calidades a ALTA? o al reves?? GRACIAS TIO OTRA VEZ;)

Manu, The Java Real Machine jueves, 31 enero, 2008  

Sí, los filtros AA y FA es lo que pone 2X, 4X... desactívalos, porque a esas resoluciones tampoco tiene mucho sentido usarlos y es algo que hace que el rendimiento de la 8800GT caiga bastante...

En esta comparativa podrás ver que el rendimiento de una 8800GT de 256MB cae mucho ante una ATI 3850 por ese mismo motivo.

Haz pruebas con distintas resoluciones, incluyendo la de 1152x864, quitando el AA y FA, y comprueba qué tal mueve la tarjeta el juego en High.

Para que te hagas una idea, yo el Crysis lo muevo con mi C2D 6300 (1.86GHZ), 2GB de RAM DDRII, una ATI 1950Pro de 256MB a una resolución de 1024x768, con calidades medias sin parones.
E incluso he llegado a ponerla a calidad Alta, aunque el rendimiento cae cuando hay muchos elementos en pantalla.

Así que tú deberías poder moverlo a mayor resolución sin problemas...

arturo domingo, 24 junio, 2012  

Hola! nose si seguiras leyendo esto! espero que si, por que he leido tus comentarios y veo que sabes bastante.

El caso es que me quiero comprar un portatil nuevo, estoy venga a mirar en tiendas online, pq en mediamarkt todo lo que he visto es caro para lo que ofrecen...

Mi intencion es poder jugar a juegos como League of Legends, Warcraft 3 y algun clasico mas. Ademas de ver alguna pelicula (no me hace falta que se vean de locura, para eso tengo un reproductor blu ray).

He visto este que me interesa bastante:
http://www.pccomponentes.com/hp_pavilion_g6_1214ss_i5_2430m_4gb_500gb_hd_6470m_15_6_.html

ya que se acerca bastante a mi presuspuesto.

Podria gastarme algo mas.

¿ que tal lo ves ?

Espero que me contestes y gracias, y si sabes de algun ordenador que este bien cerca de ese precio, no dudes en decirmelo,( podria llegar hasta los 600 euros)

Manu, The Java Real Machine lunes, 25 junio, 2012  

Buenas, precisamente ese portátil se lo recomendé hace poco a un amigo, aunque el modelo con 8GB.

Por 609€ tienes este Toshiba con un procesador similar, pero mejor gráfica:

http://www.pccomponentes.com/toshiba_satellite_l850_138_i5_2450m_4gb_640gb_hd7670m_15_6_.html

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive