El GAS en casa, mucho cuidado...

Cada Invierno ocurre lo mismo... con la llegada del Frío, miles de calderas que han pasado el año más o menos aletargadas y sin un excesivo uso, se ponen en marcha para suministrar calor en las casas.

El problema, es que aún a día de hoy, y pese a las campañas realizadas por las compañías suministradoras de gas, sigue habiendo accidentes mortales relacionados con algo tan necesario, pero al tiempo tan peligroso.

Hoy hemos amanecido con la triste noticia de la muerte de 4 personas por accidentes derivados con el uso del gas, y en ellos el factor humano ha sido determinante.

En el primer caso, ocurrido en Torrejón de Ardoz, una pareja ha muerto a consecuencia de la falta de ventilación en la cocina, donde tenían instalada una caldera atmosférica.
El problema con estas calderas, es que toman el oxígeno necesario para la combustión de la propia habitación. Al no haber ventilación, con las obligadas rejillas, en la cocina, la caldera en marcha ha ido consumiendo el oxígeno existente en la casa y soltando monóxido de carbono procedente de la combustión.

Sin darse cuenta, esta pareja se ha asfixiado en lo que se conoce como 'muerte dulce' sin poder evitarlo.

En este caso, el haber contado con las rejillas de ventilación junto a la caldera, habrían evitado el fatal desenlace.

En el segundo caso, el problema ha estado en una caldera defectuosa que, por lo visto, no realizaba bien la combustión del gas.

En ambos casos, el haber seguido las normas de seguridad recomendadas por las empresas suministradoras de gas, y el haber seguido un correcto mantenimiento de la caldera, habría envitado la desgracia.

Por ello, creo conveniente que recordemos estos consejos:


  • Para los usuarios de Gas Natural o Propano, es obligada una inspección cada 4 años.

  • Las inspecciones siempre deben realizarlas personal cualificado y certificado, que le informará de las irregularidades encontradas para su más pronta solución.

  • Es obligatorio realizar el mantenimiento de las calderas de más de 15 KW (las más habituales) cada 2 años para garantizar una buena combustión y preservar el medio ambiente.Contrate su mantenimiento con el servicio oficial de la marca de la caldera o con los servicios autorizados por su Comunidad.

    Muy importante, normalmente la gente cree que una vez comprada la caldera, la limpieza y correcto mantenimiento de la misma es un 'cuento' para sacarte más dinero. Sin embargo, con una caldera nueva un contrato de mantenimiento puede salir por tan solo 60€ anuales, incluyendo una revisión anual y una limpieza de la caldera.

  • Fijarse en la llama, ya que su color refleja la calidad de la combustión. Si la combustión es buena la llama tiene que ser viva, estable y azulada. Si al arder hace ruido, es inestable y tiene los bordes amarillos convendrá avisar al servicio técnico del aparato para que lo revise.

    Una llama que no es azul, es producto de una mala combustión, y cuando esto ocurre hay parte del gas que no se quema correctamente.

  • No tapar nunca las rejillas, puesto que debe haber siempre ventilación en todas las estancias donde funcione un aparato a gas.

    Cuando tu caldera sea atmosférica, las más habituales, debes de contar con dos rejillas que sirvan de ventilación. Estas rejillas se deben de mantener limpias para facilitar la entrada y salida de gases.



El seguir estos simples consejos, pueden evitar desgracias como las sucedidas este pasado fin de semana.

Así que no escatimeis en vuestra propia seguridad, porque no merece nunca la pena.

Información extraida de:

RepsolYPF.
CaloryFrio.com

2 comentarios:

Unknown viernes, 13 marzo, 2009  

Ruego cambiar el enlace de caloryfrio por el nuevo enlace :
http://www.caloryfrio.com/domestico/consejos-practicos-de-climatizacion-y-energia/seguridad-mantenimiento-y-salud/mantenimiento-de-calderas-a-gas.-revisiones-obligatorias.html

Os agradecemos vuesta colaboración. Saludos

Manu, The Java Real Machine sábado, 14 marzo, 2009  

Enlace a Caloryfrio.com actualizado.

Un saludo.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive