Sabor Agridulce...

Agridulce... así es el sabor que nos ha dejado tras su actuación en el Eurobasket.

Anoche nuestros chicos de oro tuvieron la oportunidad de conseguir ganar el Europeo para nuestro país... pero desafortunadamente no siempre se puede ganar aún cuando tienes uno de los mejores equipos del Mundo.

Para muchos, la derrota de anoche ante una Rusia que también ha hecho un gran campeonato, puede parecer una decepción...

Pero para uno que lleva años siguiendo el baloncesto, y que recuerda con qué emoción se vivía el llegar a Semifinales en otros Europeos, ante la posibilidad de poder lograr el Bronce, la Plata de anoche me parece un gran triunfo para nuestra selección.

No podemos olvidar que nuestra selección ha jugado a un gran nivel durante estos quince días que ha durado el Eurobasket, y que enfrente ha tenido a las mejores selecciones de nuestro continente.

Además, no es lo mismo jugar un campeonato siendo una selección más, que jugarla siendo la Campeona del Mundo.

No hay más que ver cómo los rivales de España, desde el día de Croacia, se han empleado a fondo y con dureza en su defensa a nuestra selección, sabedores de que únicamente con el juego físico se puede intentar parar a un bloque donde cualquier jugador es capaz de asumir la responsabilidad y hacerte un roto...

Croacia fue el primer equipo en darse cuenta, y así llegó nuestra primera derrota, en un partido muy físico donde sus jugadores se emplearon a fondo para parar nuestro juego interior (principalmente a Pau Gasol), y donde además nuestros jugadores pecaron de exceso de confianza.

Y a partir de aquella derrota, cada selección que posteriormente se ha enfrentado a España, ha aplicado el mismo tipo de juego físico y duro que acaba pasando factura.

Rusia ya nos lo puso complicado en la segunda fase... e incluso Israel se empleó con dureza contra España...

En cuartos, una desarbolada Alemania que cayó por 28 puntos también se aplicó con dureza y castigó a nuestros hombres de interior, aunque el resultado final haga parecer que los nuestros se pasearon por la pista.

Y en la semifinal, una durísima Grecia, ayudada por un escandalosamente permisivo arbitraje, se empleó con tremenda dureza contra los nuestros el día antes de la final...
Porque el sábado, el día antes de la final, los nuestros se emplearon a fondo para meterse en la final ante un equipo que recurrió a la dureza física, rozando y sobrepasando constantemente el límite de las faltas (aunque inexplicablemente las faltas no se pitaban), obligando a los nuestros a emplearse a fondo hasta escaparse en el marcador en los últimos minutos y lograr la victoria...

Y ese partido, tras una semana de duros enfrentamientos, ayer nos pasó factura.

Y Rusia, sabedora de que solo jugando con dureza se puede ganar a la Campeona del Mundo, ayer se aplicó sobre Gasol. Hasta cuatro pivots contrarios defendieron a nuestra estrella, metiendo codos en cada jugada y recurriendo a las ayudas constatemente para evitar que se acercara con comodidad a la canasta.

Y pese a ello, a falta de 4 segundos para el final del partido, los nuestros mantuvieron el tipo y estuvieron por delante en el marcador... hasta la afortunadísima canasta de Holden, y el posterior tiro de Gasol que se salió por muy poco.

Así que hablar de desilusión, o decir que los nuestros no supieron ganar la final, me parece poco menos que un insulto para un grupo de jugadores que han sabido hacernos recobrar la ilusión en nuestra selección y dejar bien alto nuestro pabellón.

El baloncesto no es una ciencia exacta, y cuando se juegan 5 partidos en 8 días, no siempre se puede estar al máximo.

Y aunque ayer no fuese el mejor partido de los nuestros, como se suele decir 'Para perder una final, primero hay que jugarla'... y llegar hasta donde han llegado, tras haberse proclamado hace un año Campeones del Mundo, tiene suficiente mérito para darles un más que merecido aplauso y demostrarles el apoyo de una afición que ha vibrado y disfrutado de un Eurobasket, donde por primera vez nuestro objetivo no era 'pasar de cuartos'...

Y dejémonos de lamentos y 'si hubiese...' a posteriori, porque es más fácil juzgar desde fuera, que tener el coraje para haberlo intentado hasta el final...


Animo Campeones, porque aún quedan muchos partidos y muchas victorias por disfrutar... ¡¡nos vemos en las Olimpiadas!!...

4 comentarios:

Alberto lunes, 17 septiembre, 2007  

Pues sí, muy acertado analisis, y ayer tanto Rusia como España jugaron mal, pero Rusia jugó un poquito mejor, y eso le sirvió para lograr el título. De todas formas España ha realizado un gran Eurobasket perdiendo 2 partidos sólo por 1 punto, y ganando otros tantos de paliza.

Un saludo

gotomax lunes, 17 septiembre, 2007  

Leyendo tu crónica creo que no compro más periódicos deportivos. Me paso por aquí y me entero mejor!!!

De todas maneras no debemos entender la derrota de ayer como algo tremendamente malo, hemos sido capaces de llegar segundos tras sufrir como tú bien dices. Hemos sido el rival a batir por todos y eso nos ha desgastado, por lo que el segundo puesto me sabe a gloria.

Ahora la pregunta que muchos nos hacemos es:
¿Y en fútbol?
Silencio, shhhhhhh no despertemos al sabio de Hortaleza mientras piensa.

manulinx lunes, 17 septiembre, 2007  

Desgraciadamente no he podido ver ni un partidod de la selección ya que no llega la Sexta aquí, ni en la tele normal ni por satélite (puta Andorra)... ayer siendo la final creia que la harían por la primera, pero nada.

No vi el partido y me olvidé de él hasta hoy que vi el resultado. Una lastima pero que no empaña su campeonato. No siempre se puede ganar, y esta vez le tocó perder. Hay que ser deportivos.

Lo que no me gusta es la permisividad de los arbitros. Las normas están para cumplirlas, es algo que nunca entenderé porque no hacen nada para evitar tantos errores que al final cuestan partidos e incluso campeonatos.

Pero bueno, hay que mirar el lado positivo. Ya saben como ganarnos, y nosotros sabemos como pueden ganarnos, es cuestión de encontrar formulas para esquivar este tipo de juego. Si 4 tios bloquean a Gasol, eso quiere decir que hay 3 que están medio libres, no?

De las derrotas se aprende, y gracias a la derrota ante ¿Croacia?, españa se puso más las pilas.

Ahora más que nunca, estamos con ellos. :D

Y como dicen, sienta mejor el bronce que la plata. Con el bronce acabas ganando, con la plata, acabas perdiendo.

Manu, the java real machine martes, 18 septiembre, 2007  

Hola a todos...

Alberto, es una pena, pero esta vez no ha podido ser... a ver si para la próxima tenemos más suerte y se logra el oro...

Manu, a mi tampoco me gusta la permisividad...

Yo juego al baloncesto, y me jode que dan manga ancha a los equipos que juegan duro, 'para que no la líen' o 'para que no se acabe pronto el juego'... porque al final, el que está recibiendo eres tú, y muchas veces hemos estado a punto de liarla por culpa de árbitros inútiles que son incapaces de hacer cumplir las reglas del juego.

Goto... los del fútbol callados, mirando a otro lado y sin decir 'esta boca es mía' por si acaso... no sea que alguien les recuerde cuánto más ganan con respecto a estos 'chicos de oro' y lo poco, o nada, que han ganado en un Mundial o una Eurocopa.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.

A jugar...

Páginas vistas en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.

Blog Archive

Se ha producido un error en este gadget.

Blog Archive