Scammers, jugando con los sentimientos.

El otro día uno de mis mejores amigos (si no el mejor), me contaba que había conocido a través de Match.com a una chica...

El tema es que la chica, según decía, era rusa y vivía en Volgogrado (antigua Stalingrado) y le había dicho que su perfil le había llamado la atención.


Ver mapa más grande

En un principio, algo que puede ser perfectamente normal, puesto que para eso mismo existen portales como Match.com.

Pero mi amigo, tras unos pocos correos empezó a desconfiar, y buscó algo de información al respecto. Y se encontró con un fenómeno cada vez más habitual en internet, el fenómeno de los 'Scammers'.

Los Scammers no son más que timadores, que aprovechándose de las nuevas tecnologías y de las ganas de ganar dinero o conocer a tu media naranja, te tienden un cebo para intentar sacarte cantidades de dinero no muy grandes.

¿Y cómo lo hacen?... pues empiezan por enviarte un email, en el que dicen haberse fijado en ti, y te cuentan cosas muy generales sobre su persona al tiempo que te envían una foto de una chica guapa para hacer más verosímil su falsa identidad.

Luego, si les contestas, siguen 'carteándose' contándote que quieren conocer a un buen hombre, que les gusta mucho España para vivir, y que quieren tener familia, al tiempo que te siguen enviando más fotos de la misma chica.

Si picas el anzuelo, seguirán poniéndote los dientes largos con nuevas fotos, llegando a decirte que ha hablado con sus padres para decirles que han conocido a alguien especial, y que sienten algo muy especial por ti... y todo esto en apenas un par de semanas.

Pero el tema principal llegará cuando vean que su víctima está bien pillada, y tras asegurarle de que quiere venirse a España, pero que tiene que hacer mucho papeleo y que los gastos son muchos para sus posibles, por lo que pedirá a su víctima que le pague los billetes de avión para ayudarla a llegar junto a él, o incluso que le envíe el dinero.

Obviamente, la única intención real del scammer será conseguir que le dejes los billetes pagados en el aeropuerto, por lo que luego podría retirarlos para posteriormente devolverlos y quedarse con el dinero, o coger tu dinero y desaparecer para no volver a dar señales de vida.

Pero... ¿cómo reconocer a un scammer?...

Pues hay algunos detalles a tener en cuenta:


  1. El primero, sospechar de quien sin conoceros diga sentir algo muy especial en apenas una semana y querer ir junto a vosotros para casaros y tener niños.

  2. Los emails, aunque estén en castellano, estarán mal construidos y se parecerán sospechosamente a una traducción que puedas hacer con el traductor de Google.

  3. Si le haces alguna pregunta directa, como '¿cuál es tu dirección?' para escribirle una carta, o le propones ir tú a su país para conocerla, es muy posible que eluda responderla y te siga escribiendo ignorando tu proposición.
    Mucho cuidado en este punto, porque también puede ocurrir que te diga que sí y acabes yendo a su país para acabar secuestrado.

  4. Y por supuesto, te pedirá dinero... ya sea para pagar el viaje, los permisos, o te pedirá que le dejes un billete de ida y vuelta pagado para recogerlos en el aeropuerto. Tener en cuenta, por ejemplo, que en el caso de mi amigo estamos hablando de unos billetes que pueden costar más de 500€, lo que es un buen botín para el scammer para el esfuerzo de enviar unos pocos emails.



En el caso de mi amigo, sospechó y se dió cuenta a tiempo, por lo que no picó el anzuelo y en cuanto le pidió los billetes cortó toda comunicación.

Pero por desgracia todavía son muchos los que pican en este timo, u otros también muy populares como la 'Estafa Nigeriana' y otras variantes como el de haber ganado la lotería.

Y si buscais algo en google, os podeis encontrar con sitios que luchan contra el fenómeno intentando alertar a la gente como 419EATER.COM e incluso un ejemplo perfecto en este blog donde podemos ver algunas de las cartas y fotos enviadas, al igual que en este otro blog.

Así que ya sabeis... tener cuidado si un día una hermosa chica rubia rusa (o de otra nacionalidad) os escribe en un castellano robotizado, para deciros que está loca por vosotros y desea conoceros y tener muchos niños... porque es muy posible que esteis ante un scammer que intenta aprovecharse del lícito deseo que todos tenemos, de encontrar alguien espcial con quien compartir nuestra vida.

Y no dudeis en avisar a vuestros amigos o amigas al respecto, porque los menos versados en internet son las víctimas más fáciles para estos sinvergüenzas.

28 comentarios:

Anónimo lunes, 05 noviembre, 2007  

Soy una mujer normal, divorciada que se apunto como tu amigo a match.com, y os puedo asegurar que tambien existe la versión masculina del mismo timo, en mi caso te cuenta que vive en Barcelona pero que esta en Nigeria por asuntos de negocios, en este caso el negocio eran las antiguedades, me cuenta lo mismito que decia a tu amigo y de repente me cuenta que no puede volver a España porque las autoridades le piden mas dinero para poder sacar sus antiguedades y que no tiene mas dinero, que se ha gastado todo el dinero que llevaba y no puede volver, te llora durante un par de dias y despues termina diciendote cuanto te quiere y que por favor le envies dinero que te lo devolvera en cuanto regrese.
En fin me he vuelto loca intentando ver como podia advertir a las posibles incautas y no se que hacer la verdad, porque estoy segura de que alguna habra que pique.Este es el unico sitio que he encontrado para advertir. Gracias

Anónimo domingo, 20 enero, 2008  

Hola.

Pues creo que me está pasando algo parecido a tu amigo con la rusa. El asunto es que me apunté en la página www.badoo.com hace tres días y ayer me apareció un mensaje con foto de Miss Rusia poco menos, expresándose más o menos en los mismos términos que has explicado.
No ha hablado de dinero aún, pero estoy a la espectativa. Seguiré informando.
Gracias por la información y un saludo desde Canarias.
Fernando

Anónimo miércoles, 30 abril, 2008  

pues a mi mellego un correo de una tal Oskana y si le reenvie un meil pero el nombre me parecio muy raro asi que busque su nombre en google ,, dije que me cuesta buscarlo y pues con la sorpresa que me fui a encontrar ,, le doy gracias a la gente que se pone a alertar a las personas sobre estos timadores

EN NOMBRE DE TODA LA SOCIEDAD QUE SOMOS VICTIMAS POTENCIALES

--MUCHAS GRACIAS---

Manu, The Java Real Machine miércoles, 30 abril, 2008  

Hola a todos...

Gracias a vosotros por corroborar, con vuestros comentarios, que estas cosas realmente suceden y hay que estar alerta.

Os deseo la mejor suerte... un saludo. :D

Anónimo martes, 17 junio, 2008  

Hola a todos:
Esto de las scammers rusas ya se ha convertido en un fastidio:
Cuidado con estas tres:

Anna, sterius.anna@yahoo.es
ladsana27, ladsana27@yahoo.es
Natalya, natlisww@gmail.com

Fotos de rusas enviados por el ruso/a de turno, que creen que los latinos somos tontos de remate.

Anónimo jueves, 26 junio, 2008  

hola, a mi me esta pasando lo mismo, hace cosa d unas 3 semanas me empezo a escribir una chica rusa guapisima a traves d meetic.com. al principio parecia algo normal, pero a la semana ya empezaba con q si tenemos q vernos, q es muy importante....
me pidio mi direccion real y mi telefono, evidentemente no he dado ningun dato, y ella no responde a las preguntas q le hago...
no os dejeis engañar por la falsa apariencia d sus fotos!!!

ella dice q se llama Maria y es d Murom, Rusia.

saludos!!

guruh viernes, 18 julio, 2008  

Saludos desde México, yo por poco iba ser victima de estos scammers, su nombre Kseniya Kiyasova de Krasnoyark Rusia, y si la historia comenzo igual a la de tu amigo, por fortuna no le envie el dinero que ella me habia pedido y la comunicacion se termino, Hombres y Mujeres, cuidensen de estas personas porque no sabemos quien esta del otro lado de la comunicación, no caigamos como corderos inocentes, mas vale desconfiar. Saludos y ojala envien a la carcel a este tipo de personas que juegan con nuestros sentimientos.

Anónimo martes, 19 agosto, 2008  

Katya Safronova es una Scammers su mail es katylionceau@yahoo.com

cuidado!!! por ke sta muy rica y asi cualquiera cae jajaja

Anónimo viernes, 05 septiembre, 2008  

Pues, igual que el resto , se comunico una tal Evgenya , que aunque no me ha solicitado dinero aun , me queda claro que es falso... Me la estoy cotorreando y ella cree que ya estoy a punto...solo espero "tire" el anzuelo para botarla...
Que jodidos estamos si pensamos que en la red vamos a encontrar "el amor de nuestra vida" ja.

Anónimo lunes, 08 septiembre, 2008  

Hola, pues les contare que actualmente me escribe una niña de buen ver ke dice ser de Rusia, su nombre es Katya y su mail es katylionceau@yahoo.com actualmente me hace preguntas y platicas normales, pero es cierto, trata de enamorarte y hacer que tu sientas lo mismo por ella...osea ke ten cuidado, yo simplemente me mantengo al margen y pues espero ke si la llegasen a contactar no caigan, recuerden su nombre es KATYA SOFRONOVA y su mail es katylionceau@yahoo.com

porcierto, ella esta tratando de estafar en Mexico

Anónimo jueves, 02 octubre, 2008  

Que tal amigos, soy de Mexico, yo he tenido tambien como ustedes una relacion por correo de una chica de Rusia, desde el segundo correo ya me decia que queria conocerme y queria una familia etc.,etc.,etc., el hecho es que le escribi que no tenia dinero para ayudarla con los gastos del viaje aca a Mexico, me dejo de escribir unos dias, pero despues retomo los escritos, esta aferrada a que nos conozcamos y nos casemos, ya le pedi domicilio y si me lo dio, fotos solo me mando 3 y no me ha enviado mas, telefono dice que no tiene tel o celular pero que le de mi numero para que ella me marque, me escribe historias de como quisiera que fuera nuestro amor y bla bla bla bla. Al principio uno se emociona, tener una relacion en el extranjero es emocionante, pero no se por que (yo no conocia los scammers) me puse a ver precios de avion y hotel, en una pagina di con ese fenomeno y me puse a investigar mas del caso. Mientras que uno no suelte el dinero todo esta bien, hay que darles mas cartas no pierde nadie algo por eso, asi veremos hasta donde son capaces de llegar. Me despido y un saludo a todos, y mucho ojo

Anónimo jueves, 13 noviembre, 2008  

Hola, soy admiunistrador de una red social en México, para monitorear la actividad de algunos usuarios tengo algunos perfiles "falsos" masculinos y femeninos, recientemente todos los masculinos recibieron un mensaje privado de una chica llamada love girl, el mismo mensaje todos, aparentemente en un español traducido por medio de un traductor el linea, la cuenta de correo que utiliza es mavisdiom@yahoo.com

Aqui el mensaje que dejó:

Mi nombre es perder la bondad, vi su perfil y se convirtió hoy interesado en usted, yo también quiero saber que más, y quiero que usted envíe un mensaje de correo electrónico a mi dirección de correo electrónico para que pueda darle mi foto para que usted sepa quien soy. Aquí está mi dirección de correo electrónico (goodness_lovegirl@yahoo.com) creo que podemos pasar de aquí!
Estoy a la espera de su correo a mi dirección de correo electrónico anteriormente.
bondad.
(Recuerde que la distancia o el color no importa, sino el amor asuntos mucho en la vida)
por favor me responda sobre mi ID de correo electrónico (goodness_lovegirl@yahoo.com)

Por supuesto la cuenta la he bloquado.

Anónimo viernes, 16 enero, 2009  

Hola
Soy de Paraguay, y tambien estuve recibiendo mails de una tal Ksenia Sofronova, quien dice vivr en; Cheboksary.
Al principioo trató de enamorarme, y cuando le preguntaba su apellido, o si tiene padres, hermanos, tios/as, primos, etc., siempre eludía dar respuestas.
Solamente hablaba genéricamente de su abuela.
Todo esto, ya me hizo sospechar de entrada de ella, pero decidí seguirle la corriente.
Anteayer, me pdió dinero para pagar la visa, y no se cuantos gastos administrativos.
Inclusive, mencionó desconocer el costo de los pasajes ,para venir a Paraguay, para vernos.
Eso terminó de confirmar mis sospechas.
De entrada pidió 500 euros, me dio inclusive el nombre del banco, adonde debe ir el dinero, via western union.
Es mas que obvio, su mail, lo marque como spam.
Para mi, ya quedo out esta dama.

Anónimo miércoles, 20 enero, 2010  

Aquí les dejo un texto muy utilizado por estos timadores.

Querida,
Estoy más que feliz en su respuesta a mi mail.How es tu día?. El mío era caliente aquí, en Dakar, Senegal.

Mi nombre es Venina (23) único y nunca se casó, yo soy de Liberia, en África occidental, y actualmente soy residente en el campamento de refugiados aquí en Dakar, Senegal, como resultado de la guerra civil que se libró en mi país.

Mi difunto padre el Dr. Andrew John fue director de gestión de presidente ANDREWS Industrial Company Limited, en Monrovia y también es el asesor personal del ex jefe de Estado antes de que los rebeldes atacaron nuestra casa una mañana temprano, matando a mi madre y mi padre.

Fue sólo a mí que está vivo ahora y me las arreglé para hacer que nuestra manera de cerca por país, Senegal, donde estoy viviendo ahora como un refugiado.

Me gustaría saber más acerca de usted. Sus gustos y disgustos, tus aficiones y lo que está haciendo actualmente. Te diré más sobre mí mismo en mi próximo mail.i ha conectado mi foto, esperando oír de usted.
Venina

Anónimo miércoles, 20 enero, 2010  

Aquí, otra:
Tengo un contacto con una chica de Rusia, de Murom, me ha enviado sus fotos, realmente es bella la condenada, pero ya comenzó con sus requerimientos. Me dice que necesita para "cuaderno", qué será eso, ni idea.Que necesita 400 dólares, y no pide poco la colorada. Ahí la tengo paseando, no sabe que estoy mas misio que bolsillo de profesor. Su correo es " merymealisa@gmail.com ", La última vez se molestó conmigo, me dijo que sus padres, estaban muy molestos, por que yo no le había enviado dicho dinero. Pero que me perdonaba, y que no lo volviera hacer. ¡¡¡Quien me presta 400 dólares¡¡¡ jajajajaja.

Manu, The Java Real Machine miércoles, 20 enero, 2010  

Anónimo profesor, no es 'cuaderno'.

Como usan traductores como el de Google, al pasar el mensaje por el traductor, éste traduce 'book' como cuaderno, cuando book se refiere a 'reserva'.

Vamos, que quiere que le envíes pasta para la reserva de avión para acudir a tus brazos...

daniel lunes, 23 agosto, 2010  

hola amigos y;muchas gracias por estas alertas pues son de gran utilidad;veo no ser el único al que una bonita chica rusa le ha escrito jajaja!"!;en mi caso se llama: elena y es de la ciudad de (murom)27 años me ha enviado ya en una semana seis (6) fotos.y;según vive sola con su madre pues su padre las abandonó cuando pequeña;estaré comunicándome.

Anónimo martes, 18 enero, 2011  

a mi fue un chico llamado ilya hahaev,y yo soy un chico,va por la misma vertiente que las chicas y e ruso tambien.

Anónimo lunes, 14 marzo, 2011  

Hola a todos. Soy de Mexico, y a mi me toco version masculina,su nombre "ADRIANO TOMMY",de LONDRES,con una galaria de arte,viaja a Nigeria con su unica hija Sara.Su compra de antiguedades resultron ser robadas,y si no paga 35.000 dolares,ira a la carcel por un año, y que...queeee...(así me decia),de "MI HIJA SARAH...???"...refiriendose a su hija, si el iba a la carcel, y yo no le enviaba dinero.!!! Claro está como le3 dije que no tenia dinero,el buen gerente del HOTEL,(nu8nca me dijo que hotel),le presto el dinero,pero necesitaba para los boletos de avion,que al menos....ESO LE MANDARA,para llegar de regreso a LONDRES...!!!
Mucho cuidado DAMAS,las 6 fotos que me envio con su hija,si está guapo, y su hija HERMOSA<,LA NIÑA..!!!
Ojalá,no llegue a TIMAR A NADIE...se supone4 que es una de las tantas ESTAFAS NIGERIANAS...y obviamente,las fotos que mandan son ROBADAS de portales.
Saludos...y SUERTE..!!!

Anónimo martes, 15 marzo, 2011  

Hola amigos pues si estan desatdos a mi me escribe una chava de 27 anos llamada Svetlana Seriebrova con un mail cvetocheka80@yahoo.com, al igual que todos ustedes empieza contando una triste historia hasta llegar a enamorarse de uno, y por consecuente pedir dinero para su viaje, te manda el itenerario de vuelo y la hora de llegada, y el dinero que necesita que se le envie por wetern union con todo y el Money Transfer Control Number, nada tonta sino como lo cobra, cuidense saludos desde Mexico

edwin domingo, 31 julio, 2011  

este triste esta gente pero bueno es la realidad me inscribí en esta pagina http://www.quepasa.com/home/ luego na señorita llamada natalya natalmiss@yahoo. comenzó a enviarme correo al cabo de dos cartas ya dice que se esta enamorando me pidió la dirección postal pero no le envié nada cuando uno hace preguntad directas no se las responde a uno y no se puede negar q es bonita x las fotos q manda....

edwin domingo, 31 julio, 2011  

completo el comentario anterior recientemente aprendí que todos lo correos electrónicos tienen algo llamado código fuente en donde podemos saber el id de la persona q lo envía el país o región al comprobar es te correo natalmiss@yahoo.com no se puede lógicamente es un scammer dice que es de rusia las cartas son tan creibles que si uno es ingenuo empieza a caer pero que pasa ninguna mujer en el mundo actual se habré tan rápido ni dice que siente amor x alguien del q solo vio una foto en un perfil de red social es ilogico

Anónimo lunes, 23 enero, 2012  

hola, soy de mexico y al igual que muchos me he encontrado a muchos scammers hombres que terminan pidiendo dinero, su procedimiento es igual, son viudos con hijos pequeños o adolescentes, se enamoran muy pronto y dicen querer casarse y viajar para conocerme, y al poco tiempo piden dinero para sus hijos que tienen problemas con sus tarjetas de crédito... o bien para ellos mismos pues hacen viajes y resulta que se topan con algún problemita, ya se económico o de robo o laboral y como estan solos e indefensos y no tienen a nadie mas a quien acutid pues piden dinero, puede ser desde 100 dolares hasta 10,000 dolares... aguas!!!!! estoy segura tambien de que las fotos que mandan pueden ser robadas y no dudo que hasta usen las fotos que nosotros mismos podamos llegar a enviar.... Solo espero no salir yo misma en alguna de ellas con un perfil falso... snif snif snif

Anónimo lunes, 23 enero, 2012  

por cierto.... se me olvidó comentar que estos hombres son o de Londres, o de Estados unidos, todos ellos han viajado a Malaysia, a Nigeria, a Canada y al mismo Londres. Dicen ser ingenieros y trabajar en trasnacionales relacionadas con petroleo o efectivamente como otros mencionan, comercializar con arte... ojo no caigan

Manu, The Java Real Machine lunes, 23 enero, 2012  

Buenas,

Quizás lleguen a usarlas, pero aún así tampoco es cuestión de preocuparse. Si no usan las que uno les pueda enviar, usarán las que puedan sacar de cualquier web tipo Flickr y similares.

Lo importante es mantenerse alerta ante estas cosas, desconfiar de extrañas traducciones y peticiones insólitas de dinero sin tan siquiera conocerse.

Anónimo miércoles, 29 febrero, 2012  

hola les digo que en la pagina amor en linea, la similar oasis, hay un timador, que se hace llamar Mike Tom, CON LA CUENTA STEVERMIKE, y creo que el mismo Mark RICHARD, que inicia pregunatndote acerca d etus bienes materiales, tu auto etc, y luego te pide dos favore, uno que cierres la cuenta de amor en linea, que el hará lo mismo, y el segundo que llames a tu almohada Mike, AL SEGUNDO DIA DEPSUES DE E SCRIBIR LARGO ACERCA DEL AMOR Y LA CONFIANZA, te comenta que viaja a Chipre, a compara telas te dice que eres su angel y te pide que le hagas un favor, el favor es pedirte dinero para sacar las prendas porque opera via Dubai africa, por el tema d eunos cheques, en cauanto le dices eso es fraude te escribe en ingles Yo puedo ver que tu no eres seria.. gracias po publicar acerca de los timadores, saludos a todos y evitemos este tipo de engaño

Anónimo domingo, 14 abril, 2013  

Les comunico que este dichoso señor llamado :
1-Berry Ken
2-Steve Hilbert
3-Walker Pérez

También es un SCAMMER

Enamoras chicas y envía la foto de una niña de 8 años (según él)afirmando ser su hija.

Personalmente aún no me ha pedido dinero...pero me imagino que es la etapa siguiente...jajajajaa...

Anónimo jueves, 28 noviembre, 2013  

Alaaa a mia una tal svetlana desde meetic .... vaya castellano es.mas dixe no conocer muy bien internet jajajajajajaja

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive