Descontentos.

Noticia interesante la que leo en Elmundo.es:

Casi la mitad de los españoles está insatisfecha con sus condiciones laborales


Según el Barómetro Europeo 2007 sobre clima laboral, nos arroja la cifra de un 45% de trabajadores españoles descontentos con sus condiciones laborales, y tan solo un 32% satisfechos de las mismas.




Esta cifra, tan solo es superada por Turquía, y conlleva que el 45% de los trabajadores se plantee abandonar la empresa en la que trabaja.

Lo curioso, es que entre los trabajadores con cargos de responsabilidad, la cifra de trabajadores satisfechos sube hasta el 60%.
Aunque a medida que subimos en el escalafón, nos encontramos con que el grado de satisfacción aumenta, con un 77% de trabajadores satisfechos a nivel de Gerencia.

Pero... ¿qué nos indica todo esto?...

Pues una interpretación válida sería que en un momento en el que se habla mucho de la baja productividad en España, un factor tan importante como el tener trabajadores satisfechos en la empresa, no es tenido en cuenta en la mayoría de las empresas españolas.

Todos, como trabajadores, sabemos o somos conscientes, de que trabajamos más y rendimos mucho más cuando estamos contentos con lo que hacemos.
Y en ese 'contentos con lo que hacemos' influye el salario, las tareas a realizar, el trato con la empresa y el ambiente de trabajo.




También nos indica, que las Empresas pagan mejor a los trabajadores con puestos de 'responsabilidad' que a los trabajadores 'del montón'. Aunque los primeros sigan necesitando de los segundos, para alcanzar objetivos, cumplir hitos y sacar adelante el trabajo.

Y por supuesto, nos indica que pese al crecimiento sostenido de los beneficios empresariales (no han parado de crecer desde el 94, creo recordar), estos beneficios no acaban repercutiendo en los trabajadores.
Quizás, porque lo habitual en las empresas es ofrecer pagas de beneficios a los puestos de 'responsabilidad' por alcanzar objetivos, pero no a los trabajadores.




Pero... ¿en qué afecta a la Empresa?...

Pues en una menor productividad, un trabajador descontento rinde menos, y en la pérdida de conocimiento.

Además de la necesidad, ante la marcha de un 'currito', de buscar a otra persona que le sustituya y el tiempo necesario para formarle en el puesto hasta que su productividad sea plena.

Y cualquiera de esas cosas, se traducirá en un mayor gasto (en tiempo y dinero) y un menor beneficio final.

Y para confirmar todo esto, basta con leer este artículo en ElPais.com, que nos habla de la bajada del salario medio en un 4% en los últimos 10 años, pese a que los beneficios empresariales han crecido un 73%, y el IPC ha sido continuamente manipulado para mostrar menores subidas de precios de las reales.

Aunque hay algunos que siguen sin enterarse, y piden 'Moderación Salarial' para los trabajadores... y encima felicitando a los sindicatos por lograr dicha moderación salarial...

Eso sí, los alcaldes se suben los sueldos que da gusto... ¡ah! que un político no entra en la categoría de trabajador.

3 comentarios:

Anónimo miércoles, 27 junio, 2007  

Es curioso como se olvidan de los de abajo, de los que realmente hacen el trabajo y solo ven recursos a explotar al máximo.

No se dan cuenta que al empleado hay que mimarlo, bueno al empleado no, al buen empleado hay mimarlo para evitar que se vaya... Y se puede mimar de muchas maneras y el más importante al final es el sueldo ya que es el que decide muchas cosas. Pero solo piensan en explotarlo y después cuando presentas la carta te dicen:
- ¿ te puedo hacer una contraoferta ?


Pero ya no es el momento, el empleado se va porque ya no está contento.


Y sobre los datos que comentas, cuanto más alto sea el cargo, más felicidad? Es algo curioso que no noto. La responsabilidad conlleva sueldo más elevado, pero también problemas, más implicación con la empresa, más horas, llevarte los problemas a casa, pensar por las noches.... No sé si esto es felicidad.

Yo creo que la felicidad la consigues cuando no eres el responsable pero cobras lo suficientemente bien. Hecho que te permite acabar tu jornada y desconectar completamente. Aunque seguramente el trabajo sea menos estimulante.

Manu, The Java Real Machine miércoles, 27 junio, 2007  

Más que felicidad... yo creo que responden pensando en si están, o no, satisfechos con sus sueldos y posiciones... sin tener en cuenta su vida personal...

Yo creo que se puede ser feliz teniendo un cargo de responsabilidad. Pero para ello, hay que abandonar la idea de que cuantas más horas trabajas, mejor trabajador eres...

Como ocurre fuera de España... el buen trabajador, aprovecha sus horas de trabajo y se va a su hora habiendo cumplido con la empresa...

Y lo contrario, tan habitual aquí, es síntoma de mal funcionamiento de la empresa, o del trabajador...

Anónimo jueves, 28 junio, 2007  

Yo también pienso que las "horas extras" son malas y viciosas, horas libres al dia tenemos 16, así que hay tiempo para acabar aquello que no hemos querido acabar en horas de trabajo. Es solo cuestión de quitarnos horas de descanso. Y bueno, como son gratis en esta profesión...

Espero haber aprendido la lección lo suficiente para no repetir el mismo error. No por echarle horas eres mejor o más comprometido, sino es la prueba que algo anterior ha fallado y te ha provocado a hacer esas horas, sea estimaciones, ganduleria, distracciones, etc... Puedes pasar del trabajo, pero la fecha de entrega no pasa de ti.

Y no sé, un responsable puede ser feliz, no lo dudo, pero no sé, creo que poco a poco quema, pero bueno dependerá de las empresas y de tu capacidad.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive