Vertigo...

No, no se trata de un homenaje a esa gran película del maestro Hitchcock...

Es la explicación de porqué el viernes no hubo entrada en el blog.

El viernes, cuando sonó el despertador a las habituales 6.15h de la mañana, al levantarme sentí cómo se me iba la cabeza y perdía el equilibrio.

Pensando que quizás me había levantado demasiado bruscamente de la cama, tras un momento intenté de nuevo ponerme en pie y llegar al pasillo... el resultado, que fuí incapaz de alcanzar la puerta de la habitación.

Así que de vuelta a la cama... puse el despertador para las 7, esperando que un poco más de descanso me vendría bien...

Pero a las 7 la cosa seguía ahí, aunque esta vez sí me pude mover hasta el salón... y tras un rato de esperar que el mundo dejase de moverse (va a ser cosa de los políticos, que tienen a todo el mundo agitado), decidí que mejor me quedaba en casa no fuese que me diese más fuerte mientras conducía.

El médico me ha dicho que estoy bien, y que posiblemente haya sido por mala circulación, debida a una mala postura mientras dormía. Así que me recetó descanso para el fin de semana y un jarabe muy amargo, que de malo que está hace que los vértigos salgan corriendo...

Pero como uno es poco dado a estarse quieto, aunque se lo recete el médico, busqué algo de información en internet y aquí os dejo algo sobre el tema...


Vertigos.

Todos más o menos nos hemos sentido mareados en alguna ocasión, o hemos sentido vértigo...

Pero para quien no lo haya sufrido, aquí le hago un boceto de lo que se siente...

Imaginar que durante un momento, estando de pie en medio de la habitación, el mundo empezara a moverse en círculos delante vuestra...
Imaginar que sintierais que no sois capaces de manteneros en pie, que cada paso se convirtiese en una odisea por no caer de rodillas al suelo, haciendo que algo tan habitual como caminar se convirtiese en una odisea.

Pero en realidad el mundo no se mueve, ni el suelo tiembla... ni se os ha olvidado lo que es caminar.

En realidad lo que sentís en esos momentos son vértigos, una sensación de falta de equilibrio que os inhabilita para realizar algo tan elemental como moveros o manteneros en pie.

Pero en realidad los vértigos no son una enfermedad... sino un síntoma de que algo no va está bien en nuestro oido (encargado del equilibrio) o nuestro sistema nervioso central.

Una explicación técnica:
"El vértigo aparece cuando en el oído interno se produce un trastorno orgánico o funcional que hace perder la coordinación en el mantenimiento del equilibrio que debe existir siempre entre los dos oídos"
(extraido de este artículo)

Según las zonas afectadas, podemos diferenciar tres tipos de vértigos:

  • Periférico: el más frecuente, localizado en el oido interno y nervio vestibular. Caracterizado por presión y dolor de oidos, pérdida de audición y zumbidos.

  • Central: localizado en el sistema nervioso central, los pacientes lo sufren al andar, al colocarse en determinadas posturas y pueden tener visión doble, dolores de cabeza y crisis de mayor duración.

  • Mixto: el más complejo, al tratarse de una mezcla de los dos anteriores.



Las causas puede ser variadas, aunque una de las más comunes es el desplazamiento de unas partículas de carbonato cálcico denominadas otolitos, que se ubican dentro del laberinto posterior, y que al desplazarse al levantarse o acostarse pueden provocar los vértigos.
Otras causas pueden ser "infecciones de oído, traumatismos cráneoencefálicos, tumores en el nervio vestibular o enfermedades neurodegenerativas también pueden ocasionar su aparición".

Mas información en este artículo de Consumer.

9 comentarios:

Carla lunes, 12 marzo, 2007  

Manu! ¡¡Bienvenido al club de los mareados!!
Hace años que sufro de esos molestos mareos sin que me encuentren de qué me vienen.

Ya lo he explicado en el blog, desde el principio os he contado mis aventuras con los vértigos. Pues eso, que es algo muy molesto y además es difícil saber de qué vienen.

El oido lo tengo perfecto, así que ahora dicen que de las cervicales ha de ser... pero tb me miraron las cervicales en su día y me dijeron que no era de eso...

Se pasan con reposo y tomado lo que te manden.
A mi me dan uhnas pastillas pequeñitas que se llaman "serc"
Si me dan naúseas me mandan tb jarabe Primperam para que se me pasen.
En dos o tres días como nueva.

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 marzo, 2007  

Hola Carla...

Pues sí, me acordé de ti el viernes cuando me dieron los vértigos.

Por suerte a mi se me pasó a lo largo del día, así que por la tarde ya estaba mucho mejor.

A mi me dijeron que era por la circulación, y con el jarabe que me dieron parece que voy mejor...

¿De las cervicales?... podría ser, porque en nuestro curro es muy fácil que adoptemos malos hábitos a la hora de estar sentados y eso acaba por hacernos polvo el cuello.

Lo mejor para las cervicales, apuntarte a natación.
A mi me lo dijeron hace unos años, y como no sabía nadar, aproveché para apuntarme a un curso de iniciación y así hacer algo de salud.

Durante el tiempo que estuve yendo a natación me fué muy bien, y lo cierto es que hasta ahora no había vuelto a tener problemas...

Si es que esto de la Informática, va a acabar con nosotros...

Carla lunes, 12 marzo, 2007  

Manu, es que la informática no nos va a traer nada bueno, seguro que no.
Pero con algo hay que ganarse los garbanzos y más vale esto que pedir en la puerta de la iglesia

Maui Ramirez lunes, 12 marzo, 2007  

Vértigos, ¡que miedo!

Yo también los he tenido, una vez.

Por tener una otitis.

Es muy desagradable, da igual a lo que te agarres o que no andes.

Sigues teniendo mal cuerpo.

Me alefro de que se te pasara.

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 marzo, 2007  

Pues no Carla... nada bueno... de aquí a unos años, todos hechos polvo de la vista, la espalda y la cabeza... ya verás.

Gracias Maui... la verdad es que es jodido. Aunque sabes que en realidad las cosas no se mueven, la sensación es desagradable incluso con los ojos cerrados...

Anónimo lunes, 12 marzo, 2007  

Por favor, sabemos que es una excusa para no ir a trabajar, era viernes y querias tener finde de 3 dias,... noche loca kizas? :P

Broma! Tú sobretodo vigila tus sensaciones, si ves k estás mareado deja lo k estés hasiendo y ponte en lugar seguro, ... Delante del PC me dio un ataque epileptico, me golpeé con la cabeza en la mesa, me clave las gafas en la ceja (cicatriz) y me desperté al cabo de no sé cuanto, chorreando sangre y en un charco de sangre.

Toma la medicación y trankilo que eso no es grave. Mis padres sufren de eso tb, y con pastillatas le pasó.

Manu, The Java Real Machine lunes, 12 marzo, 2007  

Je je je... me has pillado... pero no se lo cuentes a nadie ;)

Pues sí, ya ando al loro con el tema... de hecho ya he avisado que dejo algunos temas pendientes hasta más adelante, mientras descanso un poco y me recupero...

Gracias...

Anónimo jueves, 15 marzo, 2007  

hola¡
Un saludo a todos,me siento mejor de compartir con otros los males que me aquejan, soy una persona con multiples afecciones, y ahora resulta que un desdichado vertigo me persigue, esta es la tercera vez que me sucede, al parecer soy ya un estuche de porquerias (jajaj antes monerias)no he ido al médico pensando que se pasaría como las veces anteriores, pero no es así, gracias a que leí sus comentarios y me informe del asunto, le doy mayor seriedad a este mal,mañana iré al médico y les cuento. Suerte para todos

Manu, The Java Real Machine jueves, 15 marzo, 2007  

Hola Francis.

Me alegro de que te haya servido de ayuda, cuídate y que sea leve la afección...

Espero que el médico encuentre el origen y le ponga remedio.

Mejórate.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive