Noticias y Google como modelo de empresa.

Vuelta a la semana laboral, preámbulo para muchos de las vacaciones de Semana Santa, muy esperadas este año tras dos meses de duro trabajo.

Y aquí tenemos las noticias de hoy:


  • AMD presentará su R600 en Túnez, o al menos esos son los últimos rumores. En dicha presentación, AMD presentará no solo su gama alta (como suele ser habitual) sino también el resto de nuevas tarjetas. Noticias3D.com.

  • Y el producto Microsoft con mayor número de fallos es... Windows Home Server, con un total de 3.377. Pero no nos asustemos, se trata de una Beta que está en fase de pruebas. Además, de ese total 2385 son fallos y el resto sugerencias de los beta-testers. Noticias3D.com.

  • Desde Genbeta nos aconsejan estas utilidades:

  • BonkEnc es un rippeador de CDs, convertidor de audio para varios formatos. Gratuito y disponible para Windows y Linux. Sencillo de manejar, puede ser muy útil para pasar tus CDs a mp3. BonkEnc.

  • Quivi es un visualizador de imágenes y cómics (ficheros con formato cbr o cbz), útil si como a mi os gustan los cómics y os los descargais de internet (sobre todo los antiguos, imposibles de encontrar en las librerías). Quivi.

  • Google Talk en Firefox. Si usais este cliente de mensajería, en su versión web, y lo quereis tener siempre visible en Firefox, en Genbeta nos explican cómo añadirlo. Tendreis que copiar la url que nos dan, Crear un nuevo marcador, introducir la url y marcar 'Cargar este marcador en el panel lateral'. Genbeta.com.

  • Blogsticker, ¿quieres añadir un blogsticker como el de Firefox que ves? Pues tan sencillo como ir a la web de Blogsticker, darte de alta, dar de alta tu blog y escoger un sticker entres los disponibles. Blogsticker.

  • Banesto y la PS3. Parece que no es oro todo lo que reluce, y así lo han visto los chicos de BandaAncha.st en un concienzudo análisis sobre la oferta de Banestos sobre la PS3. Se han puesto a echar cuentas, y parece que te acaba saliendo más cara la PS3 con ellos que en una tienda. Visto en VidaExtra.com, el análisis en BandaAncha.

  • Microsoft reedita su Power Pack XBox 360. Consola, con disco de 20GB, dos mandos inalámbricos, Auriculares, mando multimedia, cable componentes y clave ethernet por 499€. VidaExtra.com.

  • AMD de rebajas. A partir del 4 de Abril, AMD reducirá sus precios pudiendo encontrar un AMD X2 6000 por la mitad de su precio actual. TheInquirer.net.

  • Apple TV hackeada. Nada más salir, ya han surgido las primeras noticias sobre el hackeo del nuevo producto de Apple, para poder reproducir vídeos en Xvid e incluso configurarlo para usarlo con televisores convencionales (Apple decía que era necesaria una televisión HD). TheInquirer.net.



Y hoy la noticia que más me ha llamado la atención es esta:

Google regala una bici a cada empleado europeo


Para ayudar a conservar el medio ambiente y mantener en forma a sus empleados, Google les regala una bicicleta.

Curiosa iniciativa que contrasta con la realidad de muchos otros, que seguimos esperando a que cada años nos den algo más que una nueva alfombrilla de ratón.

La noticia ha despertado mi curiosidad sobre Google, como empresa, y su política hacia los empleados.
Así que buscando un poco he encontrado cosas muy curiosas e interesantes, que hacen que cualquier Técnico quisiera entrar a trabajar con ellos máñana mismo (yo querría).

Por ejemplo...

Los empleados comen gratis dentro de la empresa, pudiendo elegir entre diversos tipos de comida...

Cuentan con peluqueros dentro de la empresa, para no tener que buscar uno fuera...

Cuentan con guardería en la empresa, para no estar preocupados de buscarla o de saber cómo está tu hijo...

Disponen incluso de lavandería...

Disponen de gimnasio e incluso piscina para poder hacer ejercicio y relajarse...

Incluso disponen de salas de billar donde pueden echar una partida con sus compañeros...

Pero lo mejor es la forma de trabajar en Google, según leo en este artículo en ElPais.

Lejos de la clásica estructura piramidal, donde un trabajador es supervisado por otro, y este a su vez por un Gerente, en Google se trabaja en forma de red, para que todo el mundo tenga información accesible y pueda contribuir a la empresa.
El objetivo es aumentar la productividad al dar más libertad a los empleados, para que sean más creativos y puedan contribuir con sus ideas a la empresa.

Para ello, se basan en la 'regla del 70-20-10', un 70% del tiempo de trabajo dedicado al negocio principal, un 20% del tiempo dedicado a la búsqueda de nuevos productos, y un 10% para desarrollar cualquier otra idea...

Lo cierto es que viendo las fotos de este reportaje de Time, uno se da cuenta de que está ante una empresa diferente... muy diferente...

Una empresa que busca la comodidad de sus empleados para que estos puedan trabajar mejor y se sientan más cómodos dentro de la empresa.
Mesas de trabajo llenas de cachivaches, servicio técnico 24h por si se te estropea el portátil, masajistas para quien necesite relajarse o esté aquejado de dolores tras horas de duro trabajo e incluso poder llevarte a tu perro al trabajo... son detalles que hacen de Google una empresa atractiva para los mejores trabajadores, y la diferencian claramente del resto...
Resto de Empresas que por desgracia siguen ancladas en arcaicos modelos piramidales, donde el número de jefes es innumerable, e incluso a veces innecesarios, donde se prohibe el tener fotos personales sobre la mesa, se imponen rígidas y absurdas normas de vestimenta o no se da ninguna motivación a los empleados...

Tan solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor, para ver el contraste entre un modelo que triunfa y crece de forma casi imparable, Google, con un modelo al que cada día le cuesta más venderse a sus propios empleados...

¿Cuántos no os sentís frustrados en vuestros trabajos? ¿cuántos creeis que vuestra empresa no os motiva ni le importa vuestros problemas? ¿cuántos creeis que vuestra empresa no hace nada por facilitaros el día a día?...

En mi caso tengo claro que la motivación que me da mi empresa, es prácticamente nulo... y que tan solo hay algunos factores individuales (en forma de algunos jefes) que me ayudan a soportar el día a día frente a un triste escritorio donde paso la mayor parte de mi tiempo...

Así que por todo ello, creo que el modelo de Google debería ser el modelo a seguir por muchas empresas, que pese a sus continuos beneficios sólo saben quejarse de la falta de profesionales para cubrir su demanda...
Quizás, si empezaran a vernos como personas que aportamos y ayudamos a la buena marcha de la empresa, e invirtiesen un poco en hacernos el día a día más cómodo, esta profesión sería más interesante y atractiva.


Información sobre Google extraida de:

http://www.quelapaseslindo.com.ar/index.php/2006/11/06/trabajar-en-google/
http://www.canarias7.es/blogs/atarecos/2005/08/de_mayor_quiero.html
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=227939&IdxSeccion=100657
http://blogultura.com/google/yo-quiero-trabajar-en-google-y-t/
http://www.elpais.com/articulo/portada/Planeta/Google/elpepusoceps/20070121elpepspor_6/Tes
http://www.time.com/time/photoessays/2006/inside_google/

6 comentarios:

Carmen lunes, 26 marzo, 2007  

Ya no es solo que no incentiven las empresas que tenemos por estos lares nacionales. Es que se desatan las diferencias entre las ganancias empresariales y las subidas salariales. Es que tenemos que leer que los bancos españoles ganan más de 15.000 millones y crecen casi un 28% sobre el año anterior... dato que sigue en la información de hoy de El País con la defensa de la patronal de los altos sueldos de los ejecutivos. EJECUTIVOS, no resto del planeta. El presidente del BBVA, Francisco González, gana casi 20 millones de euros al año. Por eso también se señala hoy en la prensa que las diferencias entre ricos y pobres en Europa están creciendo en los últimos años, exceptuando los países nórdicos con sistemas sociales fuertes.

Manu, The Java Real Machine lunes, 26 marzo, 2007  

Totalmente de acuerdo Carmen.

En la empresa que yo trabajo, este año se han vuelto a superar las expectativas de crecimiento de beneficios... eso sí, el salario sigue sin subir, y los beneficios sociales brillan por su ausencia...

Lo más que te ofrecen, es pasar parte de tu nómina a tickets comida o de guardería... claro, te ahorras las retenciones, pero ya podrían estirarse un poquito más y poner guardería en la empresa, o subvencionar una parte del importe...

Maui Ramirez lunes, 26 marzo, 2007  

Me apunto a lo de la piscina en la empresa...

¡Ay!

¡Seguiré soñando!

Manu, The Java Real Machine lunes, 26 marzo, 2007  

Y yo... y yo también...

Buff... anda que no estaría bien poder comer tranquilo y luego hacer algo de deporte... o salir y echarte un partido con los compañeros...

Anónimo lunes, 26 marzo, 2007  

Yo tengo la suerte de estar en una empresa que es bastante flexible a nivel del trato humano. Curro unas 35horas, dan puentes (en andorra no existen normalmente), no pasa nada que te pongas enfermo, libertad de horarios, si tienes que salir, sales, los cafés, puedes hablar con los compañeros, jornada intensiva (9 a 5)... Todo bajo un cierto orden.

Pero incluso creo que hay demasiada libertad y eso no implica que debes sentirte bien. O será que no sé lo que quiero.

Me encantan todos esos beneficios, pero odio otras cosas igual de importantes como la falsedad, la falta de acción para solventar los problemas. Llevo 4 años, y dia tras dia ves que por culpa de uno las cosas van de mal en peor, y lo peor, es que no reaccionan, no hacen nada por arreglarlo, es como si pasaran de todo.

Es cuando tu plácida jornada laboral ya no es tan plácida porque no te dejan trabajar como es debido. Te crees normal que una empresa que dedica al web, no le funcione bien el FTP?, que el servidor esté petadísimo? copias de seguridad no funcionan... y todo esto desde hace meses?

Manu, The Java Real Machine lunes, 26 marzo, 2007  

Hola Manu,

yo creo que tan importante como una empresa que sepa tratar bien a sus empleados, es que haya un buen ambiente de trabajo y mucha profesionalidad...

Yo he tenido ocasión de comprobarlo en mi experiencia profesional y por ello entiendo lo que me dices.

Cuando no son los jefes, son los compañeros que no hacen ni el huevo... y si no las estúpidas decisiones que se toman sin ningún tipo de base técnica.

Me creo todo lo que me dices, porque también he vivido cosas así... en una empresa de internet, cuando entré los servidores estaban tan cargados, por culpa de la aplicación, que cualquier aumento de visitas suponía que los servidores se caían...

Pero no se hacía nada, porque nuestro director técnico, un inútil que era Consultor de Oracle, no tenía ni idea y no sabía ni por dónde cogerlo...

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive