Frustración...

Ese parece ser el principal sentimiento entre los muchos compañeros de fatiga que tengo...

Incluso yo tenga tremendas dosis de frustración, a causa de lo que podríamos llamar el síndrome del 'descontento del informático'.

Muchos me han dicho que somos unos quejicas, que no sabemos la suerte que tenemos, y que nuestro trabajo es muy cómodo.

Sin embargo, entre los que vivimos en esto día a día, cada vez nos extraña menos cuando escuchamos cosas como 'conozco a un tío que dejó esto y con el dínero ahorrado se compró un taxi... ahora dice que es más feliz conduciendo el taxi que trabajando en esto'.

Pero... ¿por qué?... ¿realmente somos unos quejicas? ¿o es que quienes no trabajan en esto no saben lo que realmente vivimos?...

Una vez un amigo me dijo, hablando del tema... 'me siento como si llevase trabajando en esto 20 años.. estoy harto y desilusionado... quemado... a veces me pregunto si no me merecería la pena dedicarme a otra cosa'.

Pensándolo durante mucho tiempo, creo que estos son algunos de los factores que hacen de nuestra profesión mucho más dura:

  1. Los jefes. Todo el mundo tiene jefe, y casi nadie está contento de él... pero, ¿qué pasa cuando tu jefe ni siquiera es informático?... cuando no sabe nada de tecnología y pese a ello te pone trabas a todo, porque siempre piensa que le quieres engañar. Cuando tan solo le importa rebajar tus tiempos de trabajo, para aumentar los beneficios y su porcentaje... ¿no os sentiríais frustrados si vuestro jefe os dijese que solo teneis 1 hora para hacer un trabajo de 2 horas?
  2. Los clientes. Si los jefes saben, muchas veces, poco del tema... imaginar muchos de los clientes. Ellos solo saben que quieren algo, una aplicación, que le ahorre dinero, optimice todos sus procesos y métodos de trabajo, que le mejore la relación con sus clientes, pero que le coste muy poco... ¡eh!... Pues imaginar tener que pelear casi a diario con un cliente que no sabe lo que quiere... que no entiende que sus 'pequeños cambios' a ti te pueden suponer horas y horas de trabajo... que cambia de opinión cada tres días... y encima teniendo que ver cómo tu jefe, en lugar de defender tu trabajo y esfuerzo, se pone de su parte y te pide 'sobre-esfuerzos'.
  3. Los comerciales. Si en muchas empresas los comerciales es gente con experiencia en el sector, que sabe diferenciar sus productos y asesorar a los clientes, y convencerles, sobre la mejor solución a sus problemas... en informática la mayoría no son informáticos, no tienen ni idea de lo que es JAVA, pero repiten cosas como 'Enterprise Java Bean', 'Struts', 'Framework', 'J2EE', 'Optimización', 'Reusabilidad' a los clientes, haciéndoles creer que saben lo que se manejan, para luego negociar proyectos en tiempos imposibles a precios irrisorios... para que al final tengan que ser los informáticos los que hagan el 'sobre-esfuerzo' para cumplir con el cliente, y que este señor y tu jefe puedan repartirse sus porcentajes sobre los beneficios.
  4. Las horas Extras. Lo juro... por lo que querais... las Horas Extras NO SE PAGAN EN INFORMATICA. Desde hace unos años todas las empresas parecen haber llegado a un acuerdo para no reconocerlas y por tanto no abonarlas. Pero eso no significa que no se pidan, solo que ahora se llaman 'sobre-esfuerzos' y muchas veces vienen acompañadas de amenazas tales como 'Fulano ha dicho que si esto no está el lunes os vais todos a la calle'. Dile eso a un tío de 28-30 años, con un niño, hipoteca, letras por pagar y un puto contrato por Obra y Servicios, y ya verás qué bien funciona.
  5. El salario. Pues sí... seguro que todos conocen a un 'informático' que gana una pasta, que vive de puta madre y sin dar un palo al agua... pero eso puede ser uno... unos pocos... porque la mayoría de los que trabajamos en esto nunca tenemos el sueldo correspondiente al trabajo y los 'sobre-esfuerzos' a realizar... De hecho, entre las consultoras de informática se ha puesto muy de moda el pagar en 'negro' parte del salario para que la gente consiga llegar a los 1000€/mes.
  6. El trabajo. Sí... el trabajo en sí... una pregunta rápida, ¿cuántos de los que nos critican por quejarnos se pasan 8-10h al día sentados delante de una puta máquina?... ¿cuántos han pasado por el tener que pensar qué coño está fallando mientras tu jefe te mira con mala cara y el cliente te chilla por teléfono?... ¿cuántos habeis programado alguna vez en la vida? ¿teneis idea de lo que es levantarte de la silla después de 6 h y que te duelan las rodillas? ¿o llegar a casa después de un día de trabajo y estar tan agotado psíquicamente que ni siquiera te apetece comer?
En fin... seguro que aún me dejo más factores 'odiosos' en el tintero...

De hecho, si algún día me siento con fuerzas ya iré desgranando más en profundidad cada uno de los que he puesto aquí.

Y si alguien quiere añadir alguno, ahí teneis los comentarios... a ver si conseguimos batir el record de 4 comentarios (seguro que si hablase de fútbol estaríais todo el día comentando).

3 comentarios:

Unknown miércoles, 18 octubre, 2006  

No sabes como te entiendo macho...sobre todo en lo de las HORAS EXTRA

Anónimo miércoles, 18 octubre, 2006  

¡la dura vida del informático! Hay que vivirlo para entender todo esto. Pero te dejas al menos otro punto: el intrusismo. ¿Cuántos de los que trabajan en informática son realmente informáticos? Porque para ser médico hay que estudiar medicina, para ser abogado derecho, pero para ser informático basta con saber encender un ordenador e instalar un prograna en Windows (Siguiente... siguiente... siguiente...). Así pasa, que en una empresa "informática" encuentras químicos, físicos, biólogos, el hijo de la vecina del primo del amigo de la portera... si, ese que se hizo el cursito de "Aprenda Java en 20 horas" del INEM.

Y otra punto importantísimo, que dignifica esta profesión: Las Cárnicas. No conozco ninguna otra profesión donde se den tanto como en la infomática. ¿A cuanto el kilo de programador? Pues póngame cuarto y mitad.

En fins... paciencia, que no queda otra.

Rafael Hernampérez viernes, 20 octubre, 2006  

Hay de todo, Manu. He pasado por todos los palos de la baraja, y todo se ve distinto desde cada sitio.

Cuando estás como Director, ves el negocio, que hay que alcanzar objetivos para que el negocio se sostenga, se paguen los sueldos, fidelizar al cliente, buscar estrategias de negocio, introducción de mercado, etc. Las responsabilidades son mucho mayores porque tienes que dar la cara de todo y por todos.

Cierto es que muchos van a "dame la pasta" y "ahí te dejo el marrón", y picadores de carne sin escrúpulos.

Espero que el software libre y el teletrabajo cambién un poco a mejor este panorama.

Un abrazo,


Rafinguer

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