Idioma y trabajo...

Estaba viendo algunas noticias en meneame.net, cuando he acabado llegado a un blog de un español que trabaja en Francia.
 
Informático también, cuenta sus vivencias por allí... y he visto este post, en el que cuenta que le había llegado una invitación para el 'Code Jam' de Google. 
 
Y hace una buena reflexión al explicar que todos los cuestionarios están en inglés, por lo que realmente lo que busca google son los mejores programadores anglo-parlantes, no los mejores programadores europeos...
Y pone el ejemplo sobre unos test que se realizaban a los inmigrantes que llegaban a los EEUU, que también estaban siempre en Inglés...
 
El caso es que este post me ha recordado a lo que me pasó hace 11 años, cuando salí de la Universidad.
 
En aquel entonces yo acababa de terminar 3º de Informática (en la EUI de la UPM), y estaba intentando buscar algún trabajo que al mismo tiempo me permitiese realizar mi Proyecto Fin de Carrera.
 
El caso es que unos meses antes, en el campus nos habían puesto una maquina para introducir nuestros datos para un proceso de selección...
 
Este proceso resultó ser para IBM España, que nos llamó a unas ciento y pico personas, para realizar todos el mismo día una serie de pruebas psicotécnicas durante un día completo.
 
¡¡Guau!! Imaginaos... para mí aquello era algo increible... yo, marchando a IBM España por la mañana para una prueba de selección... os hablo del año 95, cuando el Gigante Azul todavía era el Gigante Azul...
 
Imaginar... yo, llegando a las 8 de la mañana, tras desayunar algo en casa, a las oficinas de IBM.
 
Llegas al control, das tu nombre y te dan una tarjeta y las indicaciones para subir a unas salas...
 
Al llegar allí nos explican que haremos 3 ó 4 pruebas durante el día (no recuerdo cuántas fueron), que valdrán para hacer una primera criba...
 
Te dan el primer test y comienzas... una hora y media por delante, para completar el mayor número de respuestas posibles.
Luego, otra media hora de descanso, y vuelta a la sala...
 
Llega la segunda prueba, esta de programación... otra hora y media o dos horas para hacerla...
 
Buff... aquello ya empezaba a costar, tras más de dos horas allí metidos la cosa se empieza a poner pesada... te cuesta pensar, te empiezas a agobiar...
 
Pero bueno, concluyo la prueba... otro rato para descansar...
 
A estas alturas uno ya empieza a estar cansado... la mente no tiene la frescura de la mañana, y el estómago empieza a recordarte que no has comido desde las 7 de la mañana...
 
De vuelta a la sala... otro test... este de figuras y patrones... otra hora y media....
 
Las figuras casi que se giraban solas sobre el papel, y no tenías ni que imaginártelas giradas para saber cuál era la siguiente en la sucesión...
La verdad es que aquí me empecé a dejar llevar por la intuición, sin comerme mucho la cabeza, sobre todo porque a estas alturas uno ya no está para darle muchas vueltas a las cosas...
 
Luego llegó la hora de la comida... nos pusieron algo de comer allí, un tentempie... y nos dejaron darnos una vuelta por la planta, viendo algunos despachos, las oficinas...
 
Por la tarde... nuevamente a la sala...
 
Por fin el último test, el último esfuerzo, que fuí rellenando con cierta ligereza de nuevo, puesto que el cansancio ya hacía mella en mí...
 
Termino, me voy a la puerta, lo entrego y me dicen 'en unos días llama aquí y te diremos los resultados'.
 
El caso es que la cabo de unos días llamo, y me dicen 'Enhorabuena, has superado la primera prueba de selección, la siguiente será realizar una prueba de nivel de inglés la semana que viene'.
 
Y llegó la semana siguiente... yo fuí todo ilusionado a la entrevista... mi inglés en aquel entonces no era de alto nivel, pero a nivel técnico no tenían ningún problema para leerlo o escribirlo, y a nivel conversacional me defendía...
 
Entramos a la prueba, éramos 8 personas en total las que habíamos pasado...
 
Uno a uno nos van haciendo preguntas, el entrevistador era inglés o americano, por el acento...
La primera frase la dice deprisa, y si no le entiendes bien te vuelve a hablar pero más despacio...
 
El caso es que a la primera le pillé pocas veces, aunque a la segunda sí le entendía todo... le respondía sin mayores problemas y me defendía...
Entonces me preguntó si había estudiado en alguna escuela oficial o si había ido a Inglaterra a perfeccionar mi inglés...
Le respondí que no, que el inglés lo había estudiado en el Instituto y la Universidad, leyendo sobre todo textos técnicos...
 
Al cabo de una semana, me llegó una carta... lo típico... que muchas gracias, que había superado muy bien los test y les resultaba muy interesante, pero que requería a alguien con mejores conocimientos de inglés... incluso me decían que si en los siguientes meses mejoraba mi nivel, me pusiera en contacto con ellos para volver a hacer otra entrevista...
 
La verdad es que aquello me hundió... me pareció tan injusto...
 
Es decir, vale que quieran que la gente tenga conocimientos de inglés... pero el puesto al que optábamos no era precisamente de responsabilidad. De hecho luego supe que la persona elegida estuvo varios meses en un proyecto donde nunca tuvo que hablar con nadie en inglés... algo lógico después de todo...
 
Y hoy, al leer este otro blog, me he acordado de aquello... durante mucho tiempo tuve una espinita clavada por aquella experiencia... me dolía que me hubiesen descartado por el inglés, algo que se perfecciona con formación continuada y el uso, dándole más importancia que el nivel técnico.
 
La verdad, me parece tan absurdo... al igual que en las pruebas de Google...
Si realmente quieres a los mejores... busca a los mejores... pero no descartes a aquellos que por el idioma puedan darte una falsa impresión de su auténtico nivel.
Es absurdo... sobre todo en un país como el nuestro, donde el inglés nunca ha sido muy importante dentro de la educación...
 
Poniendo un ejemplo... si mañana tuviesen que operarte... y tuvieras que escoger entre un cirujano extranjero, que no entiende tu idioma pero es de los mejores... y un cirujano que lo conoce, pero es peor... ¿qué elegirías?...
 
Powered By Qumana

1 comentarios:

Ilde sábado, 16 septiembre, 2006  

Suelo tener poca actividad en la blogsfera. Pero me parece curioso que alquien haya caido por causalidad en mi humilde blob y le haya servido para sacarse una espinita.

Por otro lado,si descubres el nombre de la película dimelo. ;)

Un saludo

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive