La SGAE y la Cultura.

Leo en el blog de mi querido amigo Rafinguer: http://rafinguer.blogspot.com/ ; sus comentarios sobre la SGAE y sus prácticas por el bien de la cultura, de nuestra cultura...

Y recuerdo el anuncio que vi ayer en televisión, pagado por algún ministerio gracias a nuestros impuestos, en el que se veían hojas de papel cayendo en la calle mientras una voz en off hablaba de proteger nuestra cultura y evitar su pérdida...

Y en estas que me da por pensar y reflexionar...

Cuando hablan de preservar la cultura y evitar su pérdida... ¿se refieren a mantenerla en manos de unos pocos y cobrar precios abusivos que solo benefician a unos pocos por el acceso a ella?

Porque la verdad, y que me perdonen aquellos que no piensen como yo, pero eso es lo que realmente hacen con 'nuestra' cultura.

Hasta hace unos meses, uno vivía sin casi contacto con internet, salvo esporádicamente a través de mi viejo modem a 56k para buscar cosas relacionadas con el trabajo y poco más...
Pero el pasado verano decidí subirme al carro de la banda ancha, y pasar a tener conexión permanente con la red de redes...

Y si bien es cierto que al principio me dedicaba a las típicas cosas de buscar chorradas por internet, alguna página de música y poco más... un día me dio por buscar publicaciones antiguas, de las que ya no se encuentran en las librerías... y cuál fue mi sorpresa al encontrar cosas que había buscado durante tanto tiempo infructuosamente en las librerías de Madrid...

A raiz de este éxito inicial, me dio por seguir buscando contenidos antiguos, encontrando cosas impensables... películas antiguas imposibles de encontrar en ningún centro comercial, descatalogadas hace mucho tiempo, rescatadas por algún cinéfilo y compartidas para su libre disfrute... series de televisión cuyos derechos yacen en algún viejo archivador de algún almacen perdido, y que sería impensable ver hoy en día en nuestras televisiones...

Y así fue como tuve la visión de internet como una gran biblioteca multimedia, donde uno podía bucear en sus estantes buscando reliquias de la cultura en forma de ficheros mp3, DivX o pdf. Reliquias culturales que de otra forma yacerían en oscuros y fríos almaceces, esperando a que alguien de Marketing decida que es un buen momento para su reedición, negándonos al resto de la humanidad al derecho a su acceso.
Porque así es como funcionan hoy en días las grandes compañías propietarias de la Cultura, a base de marketing y beneficios, ofreciéndonos tan solo una parte de sus posesiones a cambio de ampliso márgenes de beneficio.

Y al mismo tiempo, me dio por pensar cómo era posible que absolutamente NADIE en esas grandes compañías fuese capaz de ver las cosas con tanta claridad como yo en ese momento... si los usuarios, si nuestros clientes, demandan contenidos olvidados en nuestros almacenes... ¿por qué no dárselos? ¿por qué no ofrecerles la oportunidad de disfrutar de ellos a un precio reducido?
Tan sencillo como tener un portal donde cada persona pueda buscar series antiguas, películas clásicas o libros ya no editados... y donde por una cantidad razonable pudiese descargarse esos contenidos para volver a disfrutar de ellos.

Y todo ello a un coste mucho menor que tener que reeditar dichos contenidos, teniendo que fabricar grandes partidas de DVDs, CDs o libros para obtener un mínimo de rentabilidad. Bastaría con tener cualquiera de esos productos en formatos electrónicos (una película en DivX con calidad aceptable te entra en un CD de 700MB) en servidores desde donde los usuarios podrían descargárselos, evitando gastos de fabricación, distribución y márgenes para distribuidores...

Supongo, que con el tiempo alguien acabará por darse cuenta de este sería una nueva vía de negocio para todos esos contenidos obsoletos, y alguien acabará por ponerlo en marcha.

Mientras tanto, supongo que tendremos que seguir sufriendo las campañas acusadoras de SGAE y gobiernos permisivos, mientras se nos limita el acceso a la cultura que tanto insisten en proteger.

1 comentarios:

Anónimo martes, 20 diciembre, 2005  

La SGAE es una entidad que controla una mafia selecta, que, abusando incluso de la ley, comete actos delictivos graves contra víctimas ignorantes. En primer lugar, no defienden los derechos de ningún autor. Yo soy autor de algún que otra obra, y no me siento amparado, si no atacado mordazmente, ya que encima me cobran por defenderme. El día de mañana, si quiero tener protección ante un posible uso indebido de mis obras, lo único que me sirve es el formulario con el sello y la fecha de la Sociedad General de Autores, y encima me tendría que pagar yo mismo un abogado. Por otro lado, de cada venta se llevan un porcentaje (sin haber currado en la obra). O sea, que sacan pasta por mi obra y por la venta de mi obra, y como les parece muy poco, te cobran un canon ilegal por un medio de almacenamiento, aunque lo uses para grabar tus fotos o los documentos que generas. Y luego se dedican a contratar a investigadores privados para que se cuelen en casetas de feria y bodas, y denunciarte por una pasta si utilizas música para amenizar la fiesta (aunque sea privada), sin importar si esa música tiene más de 25 años. Vamos, que si en mi boda me denuncian por poner el vals (que tiene cientos de años), puedo pasar la luna de miel entre rejas o pagar una multa de más de 40000 euros. Ya solo falta que encima te demanden por poner la música en tu casa un poco alta, ya que, según su teoría y su lógica retorcida, estás emitiendo públicamente la música sea un CD original o no.

Ya veis lo absurdo y lo hipócrita que pueden resultar personajes deleznables como Batista, Ramoncín y los ladrones de que se rodean. Personajes que no triunfaron artísticamente (o tuvieron un pequeño éxito), y que su frustración y su enriquecimiento lo consiguen a base de robar al pobrecito consumidor. Ya les valdría ganarse la vida honradamente y dejarnos a los honrados en paz.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive