Portátiles con Linux...

Desde hace tiempo, y sobre todo desde la llegada de Windos Vista (que no ha gustado a casi nadie), los usuarios han empezado a demandar la posibilidad de solicitar la instalación de SSOO libres (Linux) en sus máquinas a la hora de comprarlas...

En el caso de PCs de sobremesa, es más sencillo porque en cualquier tienda uno puede escoger los componentes del mismo y pedir que no le instalen Windows.

Pero en el caso de los portátiles es más complejo, dado que un portátil se suele comprar a un fabricante que siempre te preinstala Windows, y que por tanto te cobra la pertinente licencia.


Sin embargo, gracias al éxito de Ubuntu algunas empresas parecen haberse animado a dar la posibilidad de preinstalarlo en sus portátiles.

Una de estas empresas es DELL, que desde hace unos meses ofrecía la posibilidad de comprar, en los USA, un portátil con Ubuntu Linux preinstalado.

Esto para muchos es una buena noticia, ya que si no quieres Windows no tienes porqué pagar por una licencia de un SO que luego no vas a usar. Además de que te asegurabas de encontrarte todo correctamente configurado bajo Ubuntu, en cuanto a drivers se refiere.

Sin embargo, si nos vamos a la web de DELL e intentamos configurarnos un Portátil con Ubuntu, tras finalizar nos encontramos con un precio un tanto alto.
Así que he intentado hacer una comparativa con un portátil del mismo modelo, pero con Windows preinstalado, encontrándome con la desgradable sorpresa de precios similares... y lo que es peor, con un HW peor.

Veamos un resumen de ambas configuraciones...

Dell XPS con Ubuntu:




Dell XPS con Windows Vista:




Como podeis ver, en contra de toda lógica el portátil con Linux es más caro que su homólogo con Windows Vista, lo que resulta extraño teniendo en cuenta que no se paga por una licencia del mismo.

Y no solo eso, sino que además si revisamos el Hardware del equipo escogido, nos encontramos con significativas diferencias entre ambos.

El portátil con Linux solo lo tenemos con una pantalla de 13.3" por las 15.4" del equipo con Windows.
No tenemos, ni como opcional, el lector biométrico en el equipo con Linux, mientras que el Windows sí lo tiene.
En el equipo Linux nos tenemos que 'conformar' con un disco de 120GB, mientras que en el equipo Windows el disco es de 250 GB (más del doble).
Y por último, una 8400GS (gama baja) para el equipo Linux, por una 8600GT (gama media) para Windows.

Ante esta comparativa, yo me pregunto... ¿es que Dell nos engaña con el precio de los componentes y nos cobra más caros los del equipo Linux?... ¿o es que no tiene ningún interés en vendernos equipos con Linux preinstalado?...

Lo cierto, es que con estos precios y configuraciones, sale más rentable comprarte el equipo con Windows para formatearlo e instalarle Ubuntu por tu cuenta. Claro, que entonces el tío Bill ya podría sumar otra copia vendida de su Windows Vista en sus estadísticas personales...

4 comentarios:

la que no encuentra su sitio viernes, 25 enero, 2008  

Ese es uno de los motivos por el que sigo pagando la licencia del Windows preinstalado (a mi pesar, porque si quisiera una, tengo la de la universidad que es extensible a los trabajadores)... pero ya es un paso. A ver si abren un poquito más los ojos y acaban de darle el empujón...

Lo peor es que la mayoría de los equipos que venden con Vista, son prácticamente incompatibles con XP, y te las ves y deseas para instalarlo ¬¬

Anónimo sábado, 26 enero, 2008  

Triste realidad, pero almenos se empieza con algo. Si todo el mundo denuncia el hecho como tu haces, al final dejaran de robar con linux.

Porque lo que estan haciendo es ROBAR!

Igualmente tengo entendido que deberian permitirte comprar el portatil sin ningún SO instalado. No digo en DELL, pero no es obligatorio y por lo tanto deberian descontandote el coste de la licencia.

Y despues ya le instalas tu el UBUNTU. :D

Manu, The Java Real Machine lunes, 28 enero, 2008  

Pues sí... como se han dado cuenta de que la gente compraba los portátiles y acto seguido desinstalaba Vista, ahora ya no te sacan drivers para XP para el HW que compras... con lo que te obligan Sí o Sí, a usar Vista.

Y cierto, nos roban. Porque si una licencia de Vista cuesta 99€ (más o menos) en su versión OEM, ese dinero se debería de descontar automáticamente en el precio del Portátil con Linux...

Y además, otro tema que se me había olvidado comentar...

¿Por qué aunque te vendan y cobren por una licencia de Vista no te dan un CD o DVD con el Software para su instalación?... ¿por qué lo único que te dan es una imagen del sistema dentro del Disco Duro?...

Anónimo martes, 26 febrero, 2008  

Que gracia tu post... yo hice un post similar al tuyo. Bueno, más que similar: creo que es idéntico, y te puedo asegurar que no leí el tuyo.
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/80316
Pues es verdad que es una pena que nos engañen de esa manera.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
De un getafense para un pepinero.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive