¿Aprendemos de nuestros errores?

Lo que nos está pasando a los informáticos en España ahora mismo ayudará a dar respuesta a esta pregunta, por lo menos en parte.

La informática ha sido durante los últimos años la salida laboral fácil, porque había más demanda que oferta y cualquiera que quisiera trabajar en informática ha encontrado trabajo. Termino mi carrera, no encuentro salida laboral, como he programado un poco busco de Informático... o me hago un curso de un lenguaje de un par de meses, y busco de Informático...


O por lo menos, así era al principio porque con el tiempo, se llego a un punto en el que la oferta de informáticos aumentó considerablemente. Sobre todo tras el estallido la Burbuja de las .COM, que había supuesto la incorporación de muchos NO Informáticos al sector.

Actualmente, si llega o no para cubrir la totalidad de la demanda de informáticos no lo puedo afirmar, no tengo números, y no quiero especular. Aunque muchas empresas demandan más profesionales para el Sector.
Pero a donde sí quiero llegar es al hecho indiscutible de la realidad actual, y así ha sido también en los últimos años, y es que la oferta de profesionales (y no hablo de titulación) superaba a la demanda, y aquí es donde las empresas empezaron a tener la sartén por el mango.

Y al tener la sartén por el mango, las empresas empezaron a imponer sus condiciones, abusivas muchas de ellas, aprovechando la falta de regulación y que podían contratar casi a quien quisieran.
Que un informático (y sigo hablando de profesión, no de títulos) no les hace horas extra no remuneradas... pues no pasa nada, porque tengo otros 20 llamando a mi puerta y que incluso están dispuestos a entrar por menos.

Y lo más triste es que nosotros mismos nos hemos puesto los grilletes aceptando muchas veces cualquier trabajo que nos ofrecían.

"Yo aceptaré el primer trabajo que me ofrezca, que para seguir buscando y cambiar ya tengo tiempo"


¿Quién no ha utilizado o visto utilizar este argumento?
Y así a primera vista, no hay nada malo, ¿verdad?.

Pues sí que lo hay, porque con esa actitud, lo que hemos hecho es debilitar la posición del informático que ya está en esa empresa y se niega a ser un esclavo. Porque hemos hecho que sea ridículamente fácil de reemplazar.

Pero... ¿Hemos aprendido de este error?

La siguiente vez que busquemos trabajo y nos ofrezcan una mierda... ¿La aceptaremos diciendo "de momento tengo esto, y ya sigo buscando algo mejor"?, o por el contrario diremos "Esto es inaceptable, jamás entraré a trabajar para ti en esas condiciones".


¿Miraremos como hasta ahora cada uno por sí mismo o empezaremos a mirar por el colectivo?
Porque la fosa que ayudamos a cavar hoy para enterrar la dignidad laboral de un compañero, es la misma fosa en la que vamos a acabar nosotros.
O es que a estas alturas, después de ver la evolución y progresiva degradación de nuestra profesión ¿Alguien lo duda?

La profesión necesita ser regulada, para los titulados superiores, para los titulados técnicos, para los no titulados... para TODOS, porque una vez que estamos todos trabajando juntos, podremos ejercer fuerza y luchar todos juntos, para evitar que se nos coman los carroñeros.


El error común que comete mucha gente, parece que incluido este gobierno, es pensar que la informática solo es programar o hacer microchips. Todos los que trabajamos en informática sabemos el increíble grado de especialización que hace falta para ser competitivos en informática a nivel de empresa.
Desde los que mantienen las redes de área local en las empresas, todos los ordenadores funcionando correctamente, con las medidas de seguridad y soporte necesarias hasta los que trabajan en I+D, todo el mundo necesita alcanzar un considerable grado de especialización.

La gestión de los proyectos de desarrollo software son totalmente distintos de los proyectos de cualquier otra industria. El factor tecnológico, el factor humano del equipo, del cliente.
Los proyectos informáticos son cortos y muy rapidos si los comparamos con otros sectores:


  • Construcción de un nuevo aeropuerto o diseño de un nuevo modelo de aeronave.

  • Estudio del terreno, elaboración de planos, y construcción de un edificio.

  • Diseño y construcción de una factoría.

  • etc.



En comparación, los proyectos informáticos son un suspiro. No porque seamos mas listos o mas tontos, sino porque la idiosincrasia de los proyectos informáticos es totalmente distinta. Y si ya de por sí lo es, el que la profesión no esté regulada lo ha hecho aún peor.

Porque, pregunto a los profesionales informáticos titulados o no, ¿Qué supondría regular la profesión?, pues brevemente y para hacernos una idea:


  1. Se hace toma de requisitos hasta que se firma formalmente por la empresa y el cliente.

  2. Se hace un análisis de la solución hasta que se firma formalmente por la empresa y el cliente.

  3. Se realiza un diseño técnico que se puede contratar con modelos de calidad homologados.

  4. Se dimensiona el esfuerzo de desarrollo de manera coherente con el diseño, tanto en la capaciadad del equipo de desarrollo como en los plazos de entrega.

  5. Se realizan planes de prueba que prueban la calidad del desarrollo que se realiza.

  6. Los profesionales informáticos obtiene en reconocimiento que merecen en base a su capacidad de trabajo (¿Os suena eso de cambiar a un compañero que lleva 6 años de experiencia en Java por uno que acaba de hacer un cursillo de 1 semana? No es lo mismo uno que otro, pero hoy por hoy las empresas no lo reconocen así, y eso perjudica tanto al experto como al nuevo).

  7. Se acaba con las horas extra de forma abusiva.


Y podríamos seguir, pero francamente, no creo que haga falta.

Y esto beneficia a todos los profesionales.

¿Entonces por qué defender la titulación de informática?
Porque es una formación especializada y como tal tiene mucho valor. No para crear un "elitismo" de titulados informáticos, sino porque si no se reconoce ni siquiera el valor de las ingeniería e ingenierías técnicas de informática... ¿Cómo puede cualquier profesional esperar que reconozco cualquier tipo de formación que ha adquirido?
Y si no se puede reconocer algo tan objetivo como una titulación... ¿Cómo se va a reconocer, mucho menos regular, algo tan subjetivo como la experiencia que cada uno adquirimos?

La lucha por el reconocimiento de las titulaciones informáticas NO ES UN FIN, sino es UN MEDIO PARA CONSEGUIR LA REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN INFORMÁTICA. Es el primer paso de un largo camino, pero si tropezamos en este primer paso, no nos volveremos a levantar, no por lo menos en este camino.


Y como nota especial, entonando un "mea culpa"...
¿Cuantos de nosotros no hemos terminado la carrera?

Yo soy ingeniero técnico de informática de gestión, ese título lo obtuve, pero después cuando me incorporé al ciclo superior, después de aprobar todas las asignaturas, aún estoy a falta del proyecto para ser ingeniero informático.
Porque no me hacia falta para trabajar, y eso es cierto, como muchos, muchísimos profesionales no titulados demuestran cada día haciendo un gran trabajo. Pero si nosotros mismos hemos dado de lado nuestra carrera ¿Podemos esperar que los demás se comporten de otra manera? Como primer paso para regular y salvar esta profesión, luchemos por nuestra titulación, y dejemos de ser los primeros en darla de lado.

¿Hemos aprendido de nuestros errores?

Redactado por Francisco J. y Manu (TJRM).

12 comentarios:

Anónimo martes, 11 noviembre, 2008  

Compañeros, pues no os falta razón en absolutamente nada. Pero lo más importante de todo esto es que la culpa es nuestra y sólo nuestra.

A mi edad, 30 añitos, ya estoy más que cansado de encontrarme imcompetentes, vagos, y no-profesionales confesos y felices como "compañeros", de empresa, que no de profesión. Gente a la que no le importa un comino su profesión, y mucho menos el posible gremio al que pudieran pertenecer. Ellos sólo son trabajadores, que tienen un trabajo, el de informático, como podrían tener otro, de albañil, taxista, o comercial...

Hace tiempo escribí un artículo en mi blog a raíz de esto mismo, de una discusión con unos "compañeros" porque ellos no se consideraban ingenieros, sino obreros.

La realidad es que un colegio de ingenieros informáticos está más que lejos, está más allá del infinito, imposible. ¿Por qué? Sencillamente porque en este país no hay ingenieros informáticos, sólo obreros a los que les trae al pairo el trabajo que realicen mientras les paguen.

Fichan por la mañana, se sientan, hacen su trabajo (en mayor o menor medida y calidad), fichan para salir, y hasta la siguiente jornada laboral no miran ni un libro ni nada relacionado con la ingeniería informática. Eso no es un ingeniero.

Al final he llegado a la conclusión de que no vale la pena luchar por quienes no quieren luchar. Y mi consejo para los ingenieros es que se creen su propia empresa y que salgan de la jungla donde estamos metidos.

Un saludo,
Javier Pérez

Anónimo martes, 11 noviembre, 2008  

Esto de los corporativismos es tremendamente cachondo... y su similitud con otras polladas similares como los nacionalismos es aún más cachonda...

Yo soy informatico, quiero derechos para los informaticos, solo para ellos, quiero una regulación que me garantice un mejor sueldo a costa de impedir que un geologo con cursos de formación compita conmigo en el trabajo. A lo mejor a ese geologo le dan el trabajo porque lo hace mejor que tu, que nadie tira piedras contra su tejado...

No pido derechos para los trabajadores, no pido compensación por productividad a los empleados, no pido que se paguen horas extras en todos los trabajos, lo que yo pido es derechos para mi rinconcito del mundo, para los que son como yo, para un pequeño grupo que como creo que somos menos que la demanda que exigirá esa regulación obtendré más compensación económica...

Os delatais solos, hablais de calidad, de reconocer que sois especiales (muy discutible, ¿especiales para que? ¿para programar informes de BBDD, para hacer pantallas de entrada?) pero al mismo tiempo os quejais de que lo que pasa es que el sueldo es menor del que esperas obtener...

Exiges reconocimiento de tu conocimiento, pero tal vez para programar una aplicación de contabilidad ese licenciado en empresariales es mucho más valioso que tu con su curso de dos días de VB mientras los informáticos titulados con los que yo comparto trabajo dicen eso de "a mi dime lo que tengo que hacer, lo que yo se es programar no contabilidad", coño, si programas una aplicación financiera y no quieres saber finanzas eres un puto escribano en código fuente no un analista por eso ganas poco, pero ya tienes tu titulo, aprender más no te hace falta, eres la crem de la crem, eres informatico.

Estoy absolutamente contra los colegios corporativistas, contra la limitación del mercado laboral basado en criterios subjetivos, contra los privilegios que no explica suficientemente porque ocurren.

Mirarte el ombligo y pedir al estado que arregle tus carencias profesionales porque ves el mundo desde el ombligo de tu pantalla es un error.

Y encima ir llorando es penoso...

En fin...

PD: Con cariño y eso... ;)

Manu, The Java Real Machine martes, 11 noviembre, 2008  

Paco, obviamente no te has leído esta entrada anterior...


http://javarealmachine.blogspot.com/2008/11/colegio-y-regulacin-s-elitismo-nunca.html

Te resumo, aquí no se pide exclusividad, o que se eche a los intrusos...

Se pide que se pongan unas normas y un orden necesario para que esta profesión no sea una casa de putas...

Si el Geólogo, o el de Empresariales, quieren programar, me parece de puta madre... pero primero que tengan los conocimientos necesarios... y si mañana quieren hacer diseños, que tengan los conocimientos necesarios, y si mañana quieren ser Jefes de Proyecto... lo mismo de lo mismo...

Lo que no es lógico, es que muchos de esos que entran de rebote a 'programar', al cabo de 1 año se les coloque de 'Analistas' porque resulta que lo de programar se les da como el culo, y como el Informático programa mejor, que se joda y se quede tirando líneas mientras al otro se le pone a hacer una mierda de análisis (que ya arreglará el informático cuando le llegue).

Y si el de empresariales es mejor, ole sus cojones... pero... QUE LO DEMUESTRE.

Luego nos tiramos de los pelos cuando el proyecto planificado para hacerse en 1 año y 10 personas, lleva 2, más de 30 personas y no tiene fecha de finalización...

Así que lo dicho, Corporativimos NO, pero Orden SI... y el que quiera trabajar de Informático que se lo gane y se lo curre, como los demás... y con algo más que un par de cursos.

O igual ahora me dices que es normal ver a Informáticos con un curso de AutoCAD diseñando casas o puentes, o con un curso de Primeros Auxilios ejerciendo la medicina...

Hala, leete la entrada anterior y cuando tengas claro lo que pedimos, hablamos... sin acritud.

Unknown martes, 11 noviembre, 2008  

Hola, gracias por escribir la entrada, considero este debate muy necesario..

Únicamente quisiera dejar constancia de la falta de profesionalidad que me he encontrado en las dos últimas empresas ('consultoras' de IT) en las que he trabajado.. de verdad era necesario pelearme con listas enlazadas, patrones de diseño, programación distribuida, metodologías agile, etc.. para estar 8-10 horas echando ñapas en una aplicación desarrollada utilizando tecnologías y siguiendo metodologías de la edad de piedra? Eso lo puede hacer cualquiera con paciencia.

Tal vez si hubieran contratado a un informático en primer lugar para diseñar y desarrollar la puñetera aplicación..

Saludos

Anónimo martes, 11 noviembre, 2008  

Belano,

Yo primero fui informático, después comercial en una de esas "consultoras"...

Eso que dices a veces pasa por culpa de la consultora, es cierto, y del comercial, a veces también, pero la mayoría de las veces por culpa de los clientes...

En ese caso puedes ir y decirle al cliente "Renueva tu aplicación, cambia de tecnología, reconstruye el diseño", son 10 meses y un equipo con jefe de proyecto, analistas, AP y programadores...

¿Respuesta?

"Se lo he comprado a otra compañía, me prestan un programador que arregle las cosas que necesito en la actual y ya cambiaremos, pero tu propuesta es muy interesante"...

Como de hacer propuestas interesante ni comen las empresas, ni los comerciales, ni los técnicos que envíamos (cuyo sueldo sale del dinero que le sacamos al cliente) pues si un cliente quiere hacer una mierda de proyecto parcheando aplicaciones de la edad de piedra sin diseño ni sentido...

Pues hijo, que quieres... mientras buscamos hacer proyectos decentes todos comemos de esas mierdas... :)

Francisco J martes, 11 noviembre, 2008  

"a mi dime lo que tengo que hacer, lo que yo se es programar no contabilidad"

Que gran conocimiento de la informática tienes. Dejame que te explique:

El informático no tiene que saber de contabilidad, porque un mismo informático puede hacer hoy una aplicación para contabilidad, mañana para gestión del tráfico aereo, pasado mañana para gestión de inventarios y pedidos online, la semana que viene un Sistema de Información Geográfico, y siempre es el mismo informático. ¿Tiene que currarse todas las ingenierías habidas y por haber? Según tu sí.

Ahora, ese licenciado en empresariales que tu mencionas... como el informático solo programa, supongo que ese licenciado en empresariales sabrá hacer el análisis funcional, los planes de pruebas, el diseño técnico decidiendo si es mejor una aplicación centralizada o distribuida, en .NET, en Java, en J2EE, sobre un servidor de aplicaciones o un servidor web, con una base de datos relacional o no, hacer además el diseño de base de datos normalizado para optimizar bien el espacio de almacenamiento bien el rendimiento de las consultas. Joder con el de empresariales, que tio mas listo es.

No eres mas que un triste ejemplo de lo que ocurre con la informática, una vez encendiste un ordenador y ya sabes todo lo que hay que saber. Porque gente con tu "amplitud de miras" y tu profundo conocimiento de este negocio lo dirige, es por lo que es una casa de putas.

Nada majo, seguro que con tu actitud y tus conocimientos llegaras a Director de Informática de cualquier consultora. Enhorabuena.

Manu, The Java Real Machine martes, 11 noviembre, 2008  

"la mayoría de las veces por culpa de los clientes"

Cierto, pero también porque los clientes no saben de Ingeniería del Software, ni lo que es un buen o mal desarrollo.

Si mañana las empresas se pusieran de acuerdo para trabajar como está mandado, aquí desde luego ya no necesitaríamos Colegio de Informáticos ni nada por el estilo.

Pero mientras haya piratas que se dedican a trabajar de cualquier manera a base de meter becarios y más becarios a desarrollar sin tener ni idea, pues jodidos vamos...

"Como de hacer propuestas interesante ni comen las empresas, ni los comerciales, ni los técnicos que envíamos (cuyo sueldo sale del dinero que le sacamos al cliente) pues si un cliente quiere hacer una mierda de proyecto parcheando aplicaciones de la edad de piedra sin diseño ni sentido..."

Ya, claro... 'como tengo a quien culpar de que esto sea una mierda'... pues nada, me siento plácidamente, cojo una cuchara y la meto en el inmenso cubo de mierda que es la Informática y me tomo mi ración...

¿Para qué coño pelear por hacer las cosas bien? ¿por qué convencer a los clientes de que lo que les ofrecen por ahí fuera es una mierda que con el tiempo se llevará más y más dinero que hacerlo nuevo?...

Pues nada, des-regularicemos todo, cojones... que así habrá más mierda que comer.

Mira, lo mismito que con la economía... joder, si es que me estáis recordando a esos superneo-liberales que hace unos años se les llenaba la boca hablando del Libre Mercado, de lo perfecto que era y lo malas que eran las regularizaciones...
Los mismos que se dedicaron a vender productos de mierda aprovechando la carta blanca que los Gobiernos, en pro del 'perfecto' Libre Mercado, les dio...

Porque claro, los bancos y sus empleados no vivían del aire, así que había que vender mierdas... mierdas de productos de inversión, mierdas de hipotecas a tíos que apenas podían pagarlas...

Y mírales ahora... ¿eh?... ¿dónde están?... ¡ah!, sí... suplicando porque se vuelva a regularizar todo, porque mira por dónde ahora resulta que lo del Libre Mercado no mola tanto... vaaaaaaayaaaaaa por Dios... cachis, cachis...

Pues nada, ¡hala!, no peleemos por nada... no nos molestemos en informar a los clientes de las diferencias entre un buen y un mal proyecto... mejor sigamos haciendo mierdas, hasta que un día haya tanta mierda en este mercado que sea imposible dar de dos pasos sin sentir cómo se te hunden los pies en la mierda que hemos creado porque 'había que comer'...

Luego, cuando algún día las empresas de aquí prefieran largarse a contratar estos servicios fuera, a empresas que no sean galeones piratas llenos de filibusteros, en países más baratos, entonces lloraremos, nos cagaremos en la puta y nos daremos cuenta de que ya no nos queda ni mierda que comer...

Y venga, entonces como todos a ponernos en fila a pedir al Gobierno que nos de pasta (porque tenemos que vivir) y regularice para 'proteger el mercado de los abusos'...

Anónimo miércoles, 12 noviembre, 2008  

Pero por el amor de dios, no mezclemos la crisis financiera aqui tambien... :)

A ver, las buenas prácticas recomendables por una industria no son las leyes, quienes deben trabajar correctamente son las empresas proveedoras (como la tuya) y no es preciso que venga papa estado a poner normas de trabajo a cada sector, si le quieres llamar liberalismo se lo llamas, yo prefiero que la informatica la regulen los profesionales del sector y no los politicos que seguramente la caguen, ahora me diras que se eleve a ley lo que digan los profesionales de la informartica y yo te dire que yo prefiero que las leyes las hagan los politicos, a Indra o Accenture no debe decirles ZP como trabajar, deberian saberlo ellos solos... y al mismo tiempo Indra o Accenture no deben imponer las leyes... si quieres cambias Accenture por colegio de informaticos... Mira lo que pasa con la SGAE cuando el sector impone leyes a los demas... se protege, no mejora nada, solo se protege el culo, ¿los informaticos son más honrados que los músicos? Anda no me jodas... :) no te lo crees ni tu... ;)

Sobre mi desconocimiento del sector, pues bueno, si 15 años de experiencia y dos carreras no sirven de nada para al menos tener el beneficio de la duda pues nada... pero dime Francisco J...

Para tu proximo proyecto, pongamos que un sistema de control de vuelo...

¿Te da lo mismo un equipo de cinco tíos con experiencia en desarrollo de aplicaciones bancarias o preferirias a cinco tíos con experiencia en aplicaciones de vuelo?

Cuando respondas, si dices la verdad y no te autojustificas comprobaras que eso de que "el informatico no tiene que saber mas de que informatica" no te lo crees ni tu en el momento de la verdad y el conocimiento funcional de la aplicacion pesa...

Por cierto, no hace falta ser tan tenso en las respuestas a los comentarios de vuestro post, os pareceis demasiado a Edans y a Galli cuando haceis eso, y seguro que no quereis acabar asi...

:) :) :)

Manu, The Java Real Machine miércoles, 12 noviembre, 2008  

A ver, a ver... sin insultar que yo no te he mentado a la familia.

A mi no me compares con el Ignorante y el Talibán, que entonces sí que voy a mosquearme contigo.

Pues precisamente de lo que aquí se habla es de regular el uso de las Buenas Prácticas... como se deja claro en la entrada que deberías haberte leído antes de hablar de monopolios.
El problema es que mientras no haya regulación, aquí las buenas prácticas no las lleva a cabo nadie, a salvo que su cliente se lo exija.

Pero aún eso es difícil, porque los clientes saben de su negocio, no de Informática y no tienen ni puta idea de qué pueden o deben de exigir a sus proveedores de Software.

Por ello, lo que yo creo que hace falta es que se regule en ese aspecto y se empiecen a hacer las cosas bien, habiendo al tiempo un Organo que pueda informar a los clientes de qué deben de exigir.

Y lo que la SGAE impone no tiene nada que ver con este tema... no me empieces a tergiversar y salirte por la tangente como tu colega el Talibán.

Aquí no estamos hablando de pedir un impuesto revolucionario para proteger a los pobres informáticos a los que la gente piratea el software, hablamos de obligar a que se trabaje bien y punto.

Y que regulemos nosotros, no Indra, ni Accenture, ni los políticos... que para eso somos nosotros los que sabemos del tema.

Sobre tu pregunta trampa, y aunque no vaya dirigida a mi, te diré que yo preferiría a quienes tengan mejores conocimientos informáticos, y que se correspondan con los entornos en los que se trabajará.
Que sepan de finanzas o de navegación aérea me la suda, porque para eso basta con tener a un Licenciado en Económicas o un Aeronáutico, y los tienes en el cliente, para que te resuelvan las dudas.

Francisco J miércoles, 12 noviembre, 2008  

¿5 tios con experiencia en desarrollo de aplicaciones bancarias o cinco tíos con experiencia en aplicaciones de vuelo?

Asumiendo que te refieres a tios con experiencia en desarrollo de aplicaciones de vuelo, y asumiendo similares sus conocimientos informáticos, por supuesto los cinco tios con experiencia de aplicaciones de vuelo. Al fin y al cabo, todos son informáticos de profesión, si unos de ellos están más familiarizados con el negocio, mejor que mejor.

Te concedo que has rectificado, y has pasado de comparar informáticos con licenciados en empresariales a comparar informáticos con informáticos.

Porque francamente, para desarrollar una aplicación sobre sistemas de vuelo, necesito un equipo que sepa desarrollar aplicaciones, y repito una vez más la lista, esto es análisis, diseño (con todo lo que eso conlleva) y programar, probar, etc. y un o unos tios que normalmente los pone el cliente, que conozca el modelo de negocio. ¿Qué si los informaticos ya lo conoce es mejor? Una vez más, sin duda.

Pero tener un equipo de los cinco expertos en sistemas de vuelo que no saben de informática me sirve para redacten los requisitos funcionales de manera más o menos completa, y hasta ahí llegan, no más.

Y si, cuando hablas de "conocimiento" funcional, por supuesto que hace falta conocer el modelo de negocio del cliente... pero como muy bien debes saber si tan extensa es tu experiencia, entre el conocimiento funcional y la aplicación funcionando hay unas cuantas etapas, y programar es solo una de ellas, y no la más especializada, que exigen conocimientos informáticos.

Y en contra de la creencia popular, no se trata de una lampara brillante que la frota el comercial y aparece la aplicación, sino que se trata... o al menos se debería tratar, de un equipo de profesionales de la informática.

El problema, y de lo que nos quejamos, es que muchas veces esa cadena humana que va desde que el cliente contrata el proyecto hasta que se le entrega, es una cadena de papel mojado, y eso es lo que necesita regularizarse.

¿O no lo crees así?

Anónimo viernes, 14 noviembre, 2008  

Venia de otro post y tras leer este sigo con el mismo punto de vista. Como diría la canción: "Pena, peniiita, peena, peena, pena de mi corazón".

En España para el trabajo que hay en informática sobran ingenieros. Es más diría que sobran ingenieros a patadas. No hace falta ser doctor en informática para picarse en código unos requisitos.

Como algún otro por aqui, acabe la ingeniería técnica mientras trabajaba en el tema, y he visto tanta mierda en tantos sitios creada por ingenieros que me da pena. España no es la NASA, no somos punteros en I+D. Somos los reyes de la ñapa.

Vamos a hacer una aplicación, cogemos esto de software libre, que me sale gratis, cambio dos logos y listo, a ver a que gilipollas se lo cuelo. Como el cliente no tiene que saber...

Optimizaciones, analisis de requisitos, blablabla. Ni de coña, son quimeras. Eso encarece mucho, que salga en azul y bien grande.

Es más, me troncho con los ingenieros, consultores, analistas que no saben ni decirte la ip desde su PC. ipconfig alma de cantaro, o como suelo recomendar usaelputogoogle.com

Como idea, la propuesta de estandarizar unas pautas me parece muy buena, pero... si nadie se las va a leer. De hecho, en España somos los míticos reinventores de la rueda. ¿No hay unas malditas normas del IEEE para estas cosas? "¿IEEE?, ¿Eso que es? Joder, si esta en ingles, tu lo flipas si esperas que me lea algo de esto. Hazme un visio y pa alante."

En fin, despues de un dia cargante con la ñapa sobre la ñapa y el absurdo como única guia de diseño de los señores ingenieros, no tengo más que despedirme.

Manu, The Java Real Machine viernes, 14 noviembre, 2008  

Satch, efectivamente aquí se hacen demasiadas chapuzas, y muchos ingenieros son sospechosos de haber cargado con Jamones para sacarse la carrera...

Eso no te lo voy a negar, pero desde luego eso, para mi, no es excusa para decir que 'sobran ingenieros'...

De entrada si se hace tanta chapuza es precisamente por la falta de Regulación.
Si en este país las empresas dedicadas al mercadeo Informático (mercadeo porque esto se parece cada día más a un zoco) tuviesen ética y firmasen un acuerdo para llevar a cabo buenas prácticas, la regulación del sector sería totalmente innecesaria.

Pero todos sabemos cómo funciona esto... cuando una empresa prepara una oferta, en lugar de buscar argumentos para defenderla, lo que busca es reducir costes para llevársela por ser los más baratos.

Así que no se cortan a la hora de recortar de aquí y allá para ofrecer la oferta más barata, donde obviamente no hay cabida para una metodología y hacer las cosas bien. Y para qué voy a buscarme un Ingeniero cuando puedo contratar a otro tío que curre por menos...

Por eso, una de las cosas que habría que regular es que las empresas tuviesen que seguir una metodología de trabajo... siendo como es España, mientras no se tenga la amenaza de que si no cumples las normas te cae una multa, aquí nadie las sigue.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive