Siguen faltando profesionales.

Lo leo en foros especializados, lo leo en algunas noticias en periódicos nacionales y lo vivo cada día en el trabajo.

Hablaba de ello hace casi 4 años, y hoy en plena crisis (con millones de parados) es aún más evidente que entonces.

En el sector de la Informática faltan profesionales, y lo peor es que resulta dificilísimo encontrarlos. Los techos salariales, el menosprecio hacia el trabajo más técnico de nuestro sector, el exceso de subcontratación (que añade intermediarios, restando márgenes para pagar más y sin añadir ningún valor) han conseguido que esta profesión esté de capa caída.

Los módulos de FP no se llenan, y en las Universidades sobran plazas libres en Septiembre (algo impensable hace 10 años), por lo que los nuevos aspirantes llegan con cuentagotas. Pero lo peor es que además los que llegan lo hacen faltos de la vocación que muchos teníamos antes, ese gusto por el trabajo que escogimos y esas ganas por aprender cosas nuevas y superarnos.

Aunque no siempre es así y siempre te encuentras con excepciones, pero las menos en su mayoría.

Así que en plena crisis y con record de paro, los que ya estamos en el sector nos encontramos con dificultad para encontrar perfiles necesarios para muchos proyectos, y nos toca trabajar por dos para sacar el trabajo adelante.

6 comentarios:

almaes domingo, 21 noviembre, 2010  

Lo que demuestra lo que venimos diciendo hace tiempo. Trabajo hay, no en la cantidad que deseáramos pero si se busca se encuentra. Lo que no hay es la debida formación que requieren esos puestos y es una verdadera pena que los jóvenes no se formen, llevamos tres años de crisis que han desaprovechado para adquirir unos conocimientos que les llevaran a un puesto de trabajo cualificado. Aún están a tiempo, esto va largo.

Manu, The Java Real Machine domingo, 21 noviembre, 2010  

Cierto, la cosa va para bastante largo aunque muchos esperan que todo vuelva por los derroteros de antes en cosa de un par de años.

Como en este país no se empiece a cambiar la forma de pensar y se apueste por algo nuevo, a la par que los propios ciudadanos se conciencian de que toca ponerse al día y prepararse para un mercado más competitivo, o los próximos años van a ser una dura travesía por el desierto.

Anónimo lunes, 22 noviembre, 2010  

Hola.

Pero esto no pasa en nuestra profesión. Busca un buen electricista, un buen carnicero .. Para cualquier profesión es difícil encontrar una persona que haga su trabajo, lo haga bien y se quiera superar así misma.

Pienso que esto se debe a la cultura española del pedir sin ofrecer algo a cambio, de las exigencias para mirarse el ombligo. En este país se echa en falta trabajadores con mentalidad profesional y como no, mejores empresarios

Carla martes, 23 noviembre, 2010  

¡Hola Manu!

Faltan profesionales, pero las empresas no están dispuestas a pagar lo que corresponde por un buen profesional.

Prefieren contratar a becarios en lugar de mantener a la gente que tiene experiencia. Les sale más barato. La calidad no les importa.

Todos hemos entrado como becarios o como licenciados sin experiencia, se ha de seguir dando las oportunidades a los recién licenciados, pero muchas veces se les echa delante del toro sin capote ni nada y ale, a espabilar tocan. (perdón por el símil taurino)

Manu, The Java Real Machine martes, 23 noviembre, 2010  

Eso es parte del modelo económico que tan gloriosamente nos han impuesto, mano de obra barata, sea cual sea tu perfil profesional.

Así es normal que muchos opten a la vía fácil, una profesión sencilla donde tu salario poco tiene que envidiar a cualquiera que quiera prepararse más a fondo.

P-ke lunes, 10 enero, 2011  

Hola, Soy de México y la situación aquí es igual o hasta peor. Apenas yo acabo de graduarme de Ing. en Sistemas Computacionales y es impresionante ver como carreras como Marketing o Administración están muy saturadas mientras nosotros no llegamos a 20 graduados.

Saludos desde México

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive