La Soledad del Líder.

Encontrado de casualidad en una discusión abierta en LinkedIn, lo he encontrado interesante y muy descriptivo, recordándome a la lección 18 de 'Liderazgo, por el General Powell':

LA SOLEDAD DEL LÍDER

Hablamos de un personaje, claramente diferenciado y diferenciador, competente, seguro, apasionado, brillante, referente de la cultura empresarial, que comunica con convencimiento y ejemplo, poseedor de una extroversión medida, que utiliza para mimetizarse en la estructura informal, …
Recoge, a veces con medida inocencia o por imperativo mandato y siempre como reto profesional, la responsabilidad, siempre a la carrera para la consecución de un alcance o fin.
En apariencia, no sufre el cansancio como el subordinado, su motivación es el alcance, sus presiones colaterales no trascienden, y su realidad vital, más allá de la empresa no es valorable; ni sufre, ni padece, ni importa.
El éxito es del equipo, el fracaso es del lider. La responsabilidad delegada siempre vuelve a él, sobre todo si supera, exige mayor implicación o compromiso, o simplemente, repito, exige responsabilidad y por tanto personalización del riesgo.


El breve, pero interesante documento original lo tenéis compartido por su autor en Google Docs en este enlace.

Ahora, para todos aquellos a los que les pierde la boquilla y no hacen más que decir que quieren ser 'el líder', leerlo y tener muy presente lo que supone y conlleva.

No seáis como uno que conozco, que tras conseguirlo se pasa media vida quejándose.




Imagen de http://www.elmundo.es/magazine/2002/147/1027074626.html

2 comentarios:

Francisco J viernes, 08 octubre, 2010  

Cuando hablamos de lideres entiendo que hablamos de buenos lideres, de profesionales comprometidos y competentes... a los otros (wannabes y trolls) no les puede jamás aplicar la etiqueta de lideres.

"Hablamos de un personaje, claramente diferenciado..."

Esta creo que es la frase que explica la soledad del liderazgo... el lider no está solo por el hecho de ser el lider... el lider está solo cuando es un personaje tan claramente diferenciado del resto.

Lo idea seria un lider que fuese "primus inter pares" (el primero entre iguales). Cuando el lides está solo, es porque el resto del equipo no está a su altura, y en todo equipo deberia haber, no solo un lider (hace falta alguien que tenga la última palabra si hay bloqueos) sino unos cuantos más que estuviesen a su misma altura.

Pero cuando el lider es una figura semi-divina que todo lo sabe, todo lo puede y todo lo resuelve... está condenado a la soledad... porque no es uno más del equipo.

almaes jueves, 14 octubre, 2010  

Líderes hay muchos, y con soledad también. Pero son tan diversos los campos en los que alguien puede ser líder como el tipo de soledad que arrastra.
En el trabajo puede haber líderes que han conseguido formar un equipo que le sigue, siguiendo sus directrices, y no tiene por qué estar solo.
En nuestra historia reciente, una mayoría de españoles elevó a la categoría de líder a un político con entusiasmo e ilusión y ahora está sólo. No ha cumplido los objetivos que prometió a las personas que le confirieron la máxima responsabilidad.
Son dos enfoques distintos.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive