Crear nuestro Instalador.

Hoy me han recordado que en esta entrada me comprometí a explicar, tras crear nuestro .exe para una aplicación JAVA, cómo hacer nuestro instalador para distribuir la aplicación.

Y como me comprometí a explicarlo, aunque sea tarde, os lo cuento.

Para empezar nos bajaremos de la web de Clickteam.com la versión freeware de Install Creator, que es el programa que usaremos para generar nuestro instalador.

Tras instalarlo en nuestra máquina, lo iniciamos y nos encontramos con esta pantalla:




Usando el Wizard, al pulsar siguiente nos pedirá que seleccionemos el directorio donde esté nuestro software.




Seleccionamos nuestro directorio y seleccionamos la opción de 'incluir subdirectorios' si es necesario. Ahora pulsamos siguiente, para llegar a la pantalla de selección de idioma y dar nombre a nuestra aplicación:



Si pulsamos sobre 'Preview' podemos ver la primera pantalla de nuestro futuro instalador:



En la siguiente pantalla, seleccionamos si queremos un instalador a 'full screen' o no, y el color de fondo y el nombre del programa en caso de seleccionar la opción de 'full screen'.



En la siguiente pantalla, seleccionamos el 'Template' a usar (tenemos 3 opciones) e incluso la imagen (bitmap) que queremos que salga a la izquierda y arriba (en el caso del 'Default').



En la siguiente pantalla, tenemos la opción de incluir la información que queramos sobre nuestro software.



A continuación, podemos incluir los términos de distribución de nuestro Software:




Ahora seleccionamos el directorio donde se instalará la aplicación, podemos también seleccionar las claves de registro (que deberán estar incluidas en la máquina donde estemos generando el instalador) que queremos que se creen en la instalación final y un fichero de inicialización.



En la siguiente pantalla, seleccionamos: el ejecutable para el que queremos crear un acceso en el menú 'Start' de Windows, el nombre del icono que vamos a crear, la opción de crear un acceso directo en el escritorio y el nombre del archivo .ico con el icono de nuestro ejecutable.



Ahora, tenemos la opción de mostrar un documento con la última información sobre nuestro software, y de seleccionar un ejecutable que se lanzará tras terminar la instalación. Y en la siguiente pantalla la opción de escoger si queremos que el programa tenga desinstalador:






Por último, se nos informa que si pulsamos 'siguiente' podemos comenzar a generar el instalador, o pasar a la ventana principal donde modificar cualquier opción.




Si escogemos no generar ya, volvemos a la pantalla principal donde tendremos varios pestañas con la información del proyecto.

En Files, los archivos que se incluirán, pudiendo seleccionar un archivo y modificar sus parámetros.
En Wizard Texts podemos modificar los textos que mostrarán las ventanas del instalador.
En Window podemos cambiar la opción a full screen o small window, así como las imágenes que irán en el instalador.
En Options tenemos el directorio de instalación, las claves de registro a incluir o el .ini.
En Uninstaller podemos cambiar el nombre del ejecutable para desinstalar y su icono, así como el texto a mostrar y las claves del registro de windows a eliminar.
Y en Build, tenemos un resumen de los archivos a incluir, su grado de compresión y podemos limitar el tamaño máximo del instalador.

Para crear el instalador, pulsamos el botón 'Build' y listo.

9 comentarios:

Laly sábado, 30 enero, 2010  

Me dirás que soy una pesada!!! he estado mirando el post, y la verdad que parece super sencillo, mañana me liaré con ello. Pero quería exponerte mi "problema" porque lo mismo tiene otra solución. Estoy haciendo mi proyecto de fin de carrera, es una aplicación de escritorio, por ello hacer el instalable, pero este instalable sólo servirá en Windows, ¿conoces alguno que pueda hacerlo para multiplataforma?. Otra preguntilla, el instalador que has expuesto, ¿tiene alguna opción para poder instalar el JVM si la máquina donde van a instalar el programa no la tiene? no sé si me explico..
De nuevo y por adelantado darte las gracias.

Manu, The Java Real Machine sábado, 30 enero, 2010  

Laly, para que fuese multiplataforma lo distribuiría como un .jar, que sería la única forma de hacer que se puede ejecutar en cualquier sistema.

Yo lo que haría sería crear este instalador para Windows, y para Linux generaría un RPM, por ejemplo:

http://www.fedora-es.com/node/182

O un .deb:

http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2010/01/05/ubucompilator-compilar-tus-sources-directamente-a-deb/

Recuerda que para Linux y Solaris realmente te valdría con distribuir un .tar.gz con la aplicación, y lanzarla desde un .sh donde definas las variables de entorno que necesites para ejecutar la aplicación.

Sobre lo distribuir la JVM, tendrás que incluir la jre de JAVA (si tienes el JDK tienes un directorio jre con todo lo necesario).

Ahora, lo incluyes en tu instalador (pones el directorio jre en el directorio de tu aplicación) y al crear el ejecutable (si no recuerdo mal) le dices que busque la JRE dentro del mismo directorio.
En Linux y Solaris, tan sencillo como invocar dentro del .sh a las librerías del JRE que tienes en el mismo directorio y listo.

Suerte con el Proyecto, de verdad... yo el mío aún lo tengo pendiente de hacer y entregar (¡¡y han pasado 15 años desde que terminé!!) por culpa de tanto trabajo.

Un saludo.

Laly domingo, 31 enero, 2010  

Ya estoy aquí, te comento, tengo dos problemas. El primero, al crear el ejecutable, no me lo crea del todo bien, te explico, en mi aplicación uso JavaHelp(para hacer la ayuda), pues bien, cuando genero mi .jar, para que funcione la ayuda, tengo k tener la carpeta help(que contiene los archivos de demás de la ayuda) en el mismo directorio que tengo el .jar,sino me da error. Pues bien, cuando genero el .exe siguiendo tus pasos, le incluyo esa carpeta en la ventana Application->Classpath, pero en cambio cuando ejecuto el .exe, me da el error... no sé si será en otro lugar donde tenga añadir la carpeta help.
Otra problema, aún dándome este problema, para probar generé el instalador, pero ¿dónde se crea el .exe?no lo tengo en ningún lado!!

Muchas gracias de antemano.

Manu, The Java Real Machine lunes, 01 febrero, 2010  

Hola Laly,

1. Entiendo que el directorio /help tendría que estar en el mismo directorio que el .exe, para que tenga visibilidad.
Si no te funciona, igual necesitas definir previamente el Classpath para que lo vea.
Si no, ¿has probado a incluir el directorio /help dentro del JAR?

2. Pues creo que generaba el instalador en el mismo directorio donde estuviese el .exe

Laly miércoles, 03 febrero, 2010  

Muchas gracias, me salió, no era cuestión de eso pero probando... quité la carpeta help y puses todos sus ficheros al mismo nivel, y no sé cómo así funciona, jeje.
Una pregunta, se puede quitar la última ventana que sale en el instalador? es que me sale una ventana de que he usado ese programa y tal...

Muchas gracias, me serviste de mucha ayuda.

Manu, The Java Real Machine miércoles, 03 febrero, 2010  

Claro, al dejar los ficheros en el mismo directorio que el jar, este tiene visibilidad sobre ellos, porque en el classpath de ejecución siempre está el directorio de ejecución.

La última ventana se puede quitar, pero en la versión de pago.

De nada, me alegra haber podido servirte de ayuda.

Manu, The Java Real Machine miércoles, 03 febrero, 2010  

Laly, revisando Jsmooth veo que quizás también te hubiese valido creando un jar con el contenido de help/ y añadiéndolo en la parte de 'Application' en el Classpath.

Laly miércoles, 03 febrero, 2010  

Eso lo intenté pero... no sé pk no funcionaba... supongo que será cosa de la informática, jeje.
Y no hay ninguna clave, no?

Manu, The Java Real Machine miércoles, 03 febrero, 2010  

Pues no, al menos yo no la tengo.

Tampoco creo que pase nada por dejarlo, ya que es una versión freeware.

Hay otros instaladores gratuitos, pero van por script y son más complicados de usar.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive