Where is the Money?...

Cuando ya estaba claro que esto se hundía, empezaron a surgir los primeros planes para evitar que la economía se estancase, y en particular que las PYMES (que en España son muchas y generan mucho empleo) pudiesen seguir adelante accediendo a la financiación necesaria para mantener su actividad.

El caso es que una Pyme necesita del crédito para subsistir, puesto que entre que realiza un trabajo y lo cobra por parte del cliente, pueden pasar unos meses en los que su actividad no puede pararse y deben de abonar las nóminas a sus empleados, entre otros gastos.

Por ello, se supone que el Gobierno proporcionaría dinero barato a los Bancos y Cajas, para que estos pudiesen seguir dando créditos a las Pymes, y también a las familias para que el consumo no se resienta en exceso.

Pero el caso es que ha pasado ya un tiempo prudencial, y algunas Pymes han ido cayendo por el camino víctimas de la falta de financiación. De igual forma, que los créditos al consumo tampoco llegan a las familias que aún hoy viven asfixiadas por las hipotecas.

El grifo sigue cerrado: el crédito nuevo a los hogares se estrella y cae un 56%


en 2008 el crédito nuevo concedido a los hogares [...] ha caído nada menos que un 56% respecto al año anterior


Así que la pregunta obligada es... si no llega la financiación a las Pymes, ni a los hogares... ¿Dónde está el dinero? ¿y por qué no está llegando a su destino?...

Lamentablemente, ante esto tan solo se puede especular, porque los auténticos motivos solo los conocen los propios bancos.
Pero parece que ya desde el propio Gobierno se han decidido a dar un toque de atención a la banca, llegados a un punto en el que según palabras del propio Ministro de Economía se han quedado sin más margen de maniobra...

Solbes asegura que el Gobierno ha utilizado "todo el margen de gasto público" que tenía contra la crisis


Pedro Solbes, asegura que el Gobierno ha utilizado "todo el margen de gasto público que tenía" para hacer frente a la crisis, y considera que se vive una "situación insólita" en la que "vamos a algo muy excepcional".


La única explicación, hasta ahora, desde la Banca es:

Otras fuentes del ámbito financiero añadieron: "Estamos conteniendo el riesgo, pero los proyectos viables no tienen problemas de financiación"


Y aquí es donde tenemos la trampa... 'proyectos viables'... porque si los bancos no quieren asumir ningún riesgo, basta con endurecer los criterios hasta límites absurdos, para justificar su postura y no dar crédito a nadie, que es lo que parece que está sucediendo, cuando escuchas a muchos comerciantes quejarse de ventas perdidas porque el Banco o la Financiera se han negado a dar más crédito.

Ahora bien, ¿es lógico entonces que el Estado de dinero a la banca si éste no llega a quien lo necesita?... ¿que se deje que las Pymes vayan cayendo una tras otra sin remedio?...

Yo desde luego lo tengo claro... no. Y espero que alguien les pida cuentas.

Otra noticia relacionada:

El banco, el nuevo enemigo

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive