La baja productividad...

En Meneame.net me encuentro con esta noticia:

Almunia: "El problema de España es la bajísima productividad"


Pero lo mejor, en esta ocasión, no están en lo que dice Almunia... lo mejor lo encontrareis en los comentarios de los usuarios de Meneame.

Una muestra...

#3 segun las estadisticas es el pais en que mas hora se esta en el trabajo y el que menos produce.
la productiva no es proporcional a trabajar mas.


#12 #1 #7 El trabaja en la Unión Europea
#6 La productividad no depende del sueldo
A ver si aprendemos a buscar por ahí que significa el término "productividad" en economía antes de lanzarse a la opinión fácil.
"La productividad es la relación que mide el rendimiento productivo por hora/hombre de trabajo"
No parece que un camarero, un recepcionista, un teleoperador o cualquier otro trabajador de servicios (economia española) pueda generar por hora, por mucho esfuerzo que haga y mucho que cobre, la misma riqueza que un ingeniero industrial alemán, un broker británico o un ingeniero de telecomunicaciones japonés.
España es uno de los paises con menor productividad por trabajdor y es el gran problema de la economía española. Las matemáticas no mienten ni son una opinión.


#15 #13 Si se trabajan hora extras (q en España es donde más se hacen) y la productividad es excasa, imagínate la escasa riqueza que genera el sector servicios. Os lo explico todo con una metáfora: tienes hambre por la noche y te vas a un resturante. Está cerrado, tienen su horario y ELLOS ponen las condiciones pq son un buen restaurante. Te vas al chino y te abre, luego TU pones las condiciones pq estás, por asi decirlo, "por encima". El chino necesita tu riqueza, el restaurante no. Vayamos a las empresas....EMPRESA INGLESA: eres cliente y llamas a la 5 y 5. Todos se han ido "llame mañana" TU necesitas a la empresa, pq ellos son de calidad. EMPRESA ESPAÑOLA: llama el cliente 5 minutos antes de salir. "Si señor, si señor, el cliente tiene siempre la razón y la empresa el culo a su disposición" Todo Dios a hacer horas extras. Pq la empresa española no apuesta por la calidad, como el restaurante o la empresa inglesa. Apuesta por poner el culo, como el Chino q abre por la noche y no duerme. ¿Qué es más productivo, el Restaurante de Lujo o la tienda de chinos? ¿Quién es más rico? ¿Quién trabaja más? Cambia restaurante y chino por empresa europea y empresa española y ZAS, ya tienes la respuesta. Las horas extras son las que más productividad restan. Cuando una empresa es productiva y de calidad, no hace hora extras, como el restaurante. No las necesita.


#46 Mira tu por donde ayer estaba hablando con un conocido de esto mismo, y al final los dos llegamos a la misma conclusión, en España la productividad es de risa pero no porque la gente no trabaje sino porque la organización y control de procesos no es lo nuestro, perdemos un montón de horas porque muchas veces el trabajo a realizar depende de otras personas o empresas que nos impiden avanzar, ejemplo: proyecto en el cual es necesario un material, el proveedor se compromete a entregarlo el día 15, pero ese día no tenemos el material y el proyecto se retrasa, reclama el material, para el proyecto, discute con el cliente, atente a los cargos por incumplir el plazo de entrega y arriésgate a tener un infarto por el estrés generado.
A su vez ese cliente también queda jodido, también tiene que dar explicaciones a sus clientes o superiores.
Ahora multiplicar esta situación por todas las empresas de España y ya tenéis un montón de horas perdidas y operaciones a corazón abierto.
Con está situación el resultado es que empleamos mas horas en el trabajo pero no produciendo, sino apagando fuegos e intentando solucionar los problemas que nos generan los demás, esto es una cadena en el tobillo, un lastre que llevamos colgado, aunque haya personas muy eficientes, al final pagan las consecuencias del sistema caótico de trabajo que tenemos en España.


#57 ...y la falta de productividad es ocasionada por la MOTIVACIÓN.

La motivacion es ilusionarse por el trabajo, avanzar y ver que tu trabajo es eficiente y util. La mayoria de empleadores contratan a gente por salarios bajos sin saber como y que van a hacer con el trabajador, lo sientan en una silla y se dedican a vigilar que cumplan con el horario, incluso la felicidad o una sonrisa se ve como un sintoma de que el trabajador no esta "debidamente presionado".

En este pais no faltan trabajadores, lo que tenemos es una tremenda y urgente necesidad de empresarios pero no de los cuatro primos chupasubvenciones y analfabetos de un caradura empotrado en un sillon consistorial.


Y como estos, otros comentarios que aportan muchísimo a la noticia...

Particularmente... yo creo que la bajísima productividad es una consecuencia, más que un problema...

El problema en realidad, o los problemas, los han dejado algunos usuarios en los comentarios... horarios interminables, mala gestión, desmotivación del trabajador, extremas dificultades para conciliar vida laboral y familiar, mileurismo, falta de inversión en I+D, etc, etc... y como consecuencia de todo esto tenemos lo que tenemos... la bajísima productividad.

Pero nada... sigamos mirando a los trabajadores, sigamos insinuando que son unos vagos, saquemos el látigo para fustigarles y obliguémosles (incluso bajo amenazas) a que se queden más horas en el trabajo...

Y por supuesto, sigamos poniendo a hijos, sobrinos, amigos como jefecillos, aunque sean unos inútiles, mientras dejamos a otros mucho más válidos por debajo y puteados. Por que no nos engañemos... aquí se pone al hijo del amigo, al propio hijo o el amigo en un cargo para el que no está preparado por el mero hecho de que son quien son... y no por su valía profesional.

Así son los 'empresarios' españoles (en su mayoría)... y así nos va, y nos seguirán yendo durante muuuuucho tiempo.

Y os pongo un ejemplo real...

Gran empresa de informática, donde han decidido que hay que ser más productivos... y ¿cuál es la medida que toman?... pues empezar a 'capar' páginas de internet, como meneame.net, para que la gente no entre en ellas, con el convencimiento de que así trabajarán más.

Eso sí, de invertir en I+D+i, de promover ideas nuevas de negocio, de gestionar mejor el trabajo para que la gente no se mate a currar una semana, para luego estar 3 casi parados... de eso nada.

7 comentarios:

Carmen domingo, 14 septiembre, 2008  

¿y cuándo se la van a medir ellos?????

Manu, The Java Real Machine domingo, 14 septiembre, 2008  

JA JA JA... :D

Muy buena Carmen... la verdad es que algún día podrían hacer un estudio sobre ellos, y entonces quizás la gente se diese cuenta de que no se merecen ni la mitad de lo que perciben...

Francisco J lunes, 15 septiembre, 2008  

El mismo ejemplo del restaurante y del chino, no solo es extrapolable a la relación empresa-cliente, sino también a la relación empleado-empresa.

¿Porque las empresas abusan de los empleados? Porque tienen el poder... porque los empleados se lo damos. ¿Cómo? Como siempre, cada vez que un empleado pone a la empresa por delante de sus necesidades personales, de las de su familia.

Cada vez que la empresa se baja los pantalones ante el cliente, los empleados se bajan los pantalones ante la empresa. ¿Y quien va a romper la cadena? ¿El cliente que obtiene lo que quiere cuando lo pide (aunque sea de nefasta calidad)? ¿La empresa? Jua! claro, claro.

Lo que ya estoy harto, porque lo llevo viendo en todas las empresas en las que he trabajado, es que la gente se refugia en la impotencia, en el "no podemos hacer nada", y miran hacia otro lado buscando la raíz del problema... lo que sea, para no darse cuenta de que todos y cada uno de nosotros, pobres borregos, somos la raíz del problema. Porque no sabemos decir "NO", porque cuando nos venden el corporativismo barato lo compramos, sin pensar.

Porque somos el restaurante chino, cada uno de nosotros. Por mi parte, hasta aqui hemos llegado. Me da igual en que empresa trabajo o si soy un paria corporativo. Porque antes que nada soy persona, y la realización personal, el sentirme bien conmigo mismo, y ser feliz, no tiene nada que ver con el trabajo.

Damas y caballeros, abrimos de 8:00 a 17:30h, y como la carta es de calidad, no se admiten pedidos fuera de la carta. Sean bienvenidos, y buen provecho.

Rafael Hernampérez lunes, 15 septiembre, 2008  

Normalmente suelo meter cañita para crear debate (de forma sana, of course). Lamentablemente, me tengo que rendir ante la evidencia.

Estuve trabajando en Inglaterra, y allí, a las 16:30-17:00 horas, hay caída de boli. Si han de quedarse, se les paga el doble por hora realizada. Eso sí, entran a las 7:00, y desde que entran hasta que salen, no se mueven de su sitio. Comen en su sitio. Incluso, a la hora de un café, uno del grupo coge una bandeja de cartón, recoge el dinero de cada uno y el pedido, va a la cafetería, hace el pedido y lo entrega a cada compañero. Rara vez he visto a dos encontrarse y perder más tiempo que un saludo y que tal?.

La productividad es más que discutible y tangible. Hay curros como el de los bomberos, que se les paga un pastizal y sólo trabajan realmente unas poquitas veces. Pero esas poquitas veces valen mucho más que todas las horas de trabajo del resto, porque salvan vidas.

La productividad, amigos míos, en España es una utopía mientras haya caciques empresariales que viven de la imagen y de las medallas de curritos con valía.

Manu, The Java Real Machine lunes, 15 septiembre, 2008  

Está visto que en esto vamos a estar todos de acuerdo...

Lamentablemente, cosas que vemos de manera tan obvia desde abajo, no se ven con igualdad facilidad desde arriba... políticos incluidos.

Y lo peor es que mientras se siga así, mal lo tenemos porque cualquier medida que se tome no solucionará nada y encima seguro que nos perjudica.

Revi lunes, 15 septiembre, 2008  

Bueno

Yo llegue a este blog gracias a un comentario a un artículo sobre mileuristas y productividad.

Yo añadiria que en algunos casos, ademas, no se busca un aumento de la productividad, ni siquiera por parte del cliente, por mi experiencia en proyectos informaticos, el cliente va siempre al proyecto de precio más bajo, incluso sabiendo lo que se esta cociendo dentro del proyecto, y le da igual que otra empresa que le cobre más caro le cumpla más estandares de calidad o que tarde más tiempo, o incluso que tarde menos tiempo y tenga presupuestado más "recursos", siempre ira a por la más barata.

En España no hay ni una cultura de la productividad ni del valor añadido ni del aumento de la calidad, si acaso, de las empresas que tienen que sacar su producto al exterior.

La burbuja inmobiliaria es un claro exponente de nuestra visión empresarial.

Manu, The Java Real Machine lunes, 15 septiembre, 2008  

Hola Revi...

Cierto, eso mismo comentaba off-topic con un amigo al respecto del tema...

Al cliente solo le interesa que sea lo más barato posible, sin entrar en detalles.
Y por eso mismo salen los proyectos que salen, y tal y como salen...

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive