Falsificaciones, no lo entiendo...

Cada vez más habitual escuchar noticias sobre redes de falsificadores e imitadores que son detenidos por la policia...

Detienen a una banda de falsificadores con 409.000 prendas de ropa de marca


En esta noticia, por ejemplo, se menciona la detención de una red de falsificadores de prendas de marca, y se estiman unas pérdidas de hasta 15 millones de Euros (ó 2.500 millones de pesetas).
En el artículo se menciona que podían llegar a fabricar 21.000 prendas, que en el mercado alcanzarían un valor de 2 millones de Euros.

El caso es que si echamos cuentas, y dividimos esos 2 millones entre las 21.000 prendas, nos sale un valor de unos 95€ por prenda. Es decir, más o menos el precio que tienen los originales en la calle.
Pero teniendo en cuenta que estas prendas se suelen vender en mercadillos locales, y que no somos tan ingenuos como para pensar que ese polo Lacoste que nos ofrecen por 15€ sea auténtico... ¿es justo hacer esos cálculos?...

Si pensamos con lógica... la madre que le compra a su chaval tres polos Lacoste en el mercadillo del barrio por 45€... ¿le compraría esos mismos 3 polos originales a (por decir algo) 24€ el polo?...

La verdad, lo dudo mucho... y lo mismo podemos suponer para Bolsos, fulares, camisas, zapatillas y demás productos objeto de deseo.

Es decir, como dice un responsable de la policia en esta otra noticia:

Este negocio se sostiene porque hay demanda. Si la gente compra un cinturón de cuero, y elige uno porque pone Loewe y deja otro porque es de la marca nisupu y vale lo mismo, no dude que siempre habrá alguien que riegue el mercado con falsos Loewes


Así que quizás, sean los propios fabricantes, con sus altos precios, los que eliminan a una parte importante del mercado que al no poder acceder a esos productos, optan por imitaciones de peor calidad pero imagen similar.

Quizás, lo que deberían de hacer estos fabricantes, en lugar de quejarse tanto de lo que 'pierden', es pensar en la forma de atraer a esos compradores con menos recursos, con productos de inferior calidad pero imagen parecida a los que ya comercializan.

De hecho esto es algo habitual en el mundo empresarial, y hay muchas empresas que comercializan, incluso con distintas marcas, productos de inferior calidad a los que ofrecen en un segmento más 'premium' con el objeto de captar a esos compradores que no pueden pagar el precio de sus productos estrella.

Por lo menos es algo más productivo que pasarte el día llorando porque te copian y hablando de 'pérdidas' porque una mujer con un trabajo en el que cobra 700€ al mes, prefiere comprar una imitación por 20€ en lugar de pagar 700€ por un original.

2 comentarios:

Rafael Hernampérez lunes, 14 abril, 2008  

Siempre digo, amigo Manu, que ¿por qué tengo que pagar más por llevar un logotipo?. Creo, más bien, que estas marcas me deberían pagar a mi por hacerles publicidad, por utilizar mi propio cuerpo para exponer su producto ante el público con el afán de se vea, se publicite, y que atraiga a otros compradores. ¿no? ¿dónde estaría la comisión por cada producto que mi cuerpo, al exponer su producto, consigue que otro comprador decida comprar ese producto porque le gusta?


raf

Manu, The Java Real Machine lunes, 14 abril, 2008  

Pues la verdad es que sí... si supiéramos lo que estas marcas llegan a pagar a los deportistas y famosos por lucir sus logotipos, esos mismos que luego la gente luce orgullosa previo pago, seguro que más de uno se lo pensaba...

Yo soy demasiado práctico, y creo que debo de pagar por calidad, y no por marca, en lo que compro... y creo que la ropa de marca debería ofrecer calidad y no solo un logo que está de moda...

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