Se vende, se alquila, se traspasa.

Llevo queriendo escribir esta entrada desde el pasado verano.

Entonces, tras pasar un par de semanas en Galicia, percibí cómo el panorama empezaba a cambiar en un país donde la Crisis ya se notaba desde hacía un tiempo.

En una zona que había crecido, y mucho, durante los últimos años, en un pueblo frente a la ciudad de Vigo donde la bonanza económica había ayudado a cambiar a mejor su fisonomía, empecé a percibir que la situación podía ser peor a la reconocida cuando muchos de los locales que había conocido unos pocos años atrás ahora estaban vacíos con ese fatídico cartel que sirve de punto y final a los sueños de quienes emprenden.


Desde entonces, muchas cosas han pasado. Hemos tenido elecciones adelantadas que han dado un vuelco total al panorama político, con un PSOE en horas bajas y casi borrado del mapa autonómico, que ha proporcionado una abrumadora mayoría absoluta del PP, que nos ha llevado a asistir (en apenas 3 meses de des-gobierno de Rajoy) a uno de los mayores espectáculos de soberbia en política de nuestra democracia.

Reformas Laborales que no convencen a nadie (sospecho que ni siquiera al propio Rajoy), Recortes brutales en las Administraciones Públicas a nivel de presupuestos que nos lleva a perder servicios públicos de una forma impresionante, manifestaciones por la defensa de la Educación Pública que acaban a palos con la policía, y un número aterrador: más de 5.000.000 de personas en paro.

Pero mientras ocurre todo esto, mientras el actual Gobierno con Guindos a la cabeza sigue más preocupado de 'hacer bien los deberes' y contentar a la UE, la 'puta realidad' que nos azota se impone sobre cualquier discurso proveniente de fuera que aboga por mantener la confianza 'de los mercados', haciendo añicos a quienes aún mantienen sus trabajos o a duras penas intentan sacar adelante sus negocios.

 
Guindos buscando la aprobación de 'Papá UE'.

Esa realidad sigue echando a trabajadores a la calle, sigue manteniendo a muchas empresas en la cuerda floja por la falta de financiación, mientras hoy nos enteramos de que la subasta del BCE alcanza los 530.000 millones de euros al 1%, de los que afirman ¡¡con toda tranquilidad!! que no veremos un solo € en las calles.

En esta ocasión tampoco esperan los analistas que el dinero llegue a la economía real, a pesar de que en los días previos a la subasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha insistido en que las entidades se van a mostrar más proclives a usar esa financiación barata para abrir el crédito. Y eso que los expertos estiman que  una vez descontados los vencimientos a corto plazo, el saldo neto recibido alcanza los 300.000 millones.

Ya lo dije en su día, lo he repetido en más de una ocasión, y no soy el único que lo proclama en voz alta.

El afán por la austeridad, orientado a mantener la fortaleza del Euro, está condenando a algunos países a una muerte lenta y dolorosa por asfixia económica.
Porque al subir impuestos a los asalariados, subir impuestos a nivel local a las pequeñas empresas o pensar en subir impuestos como el IVA lo único que puede generar es que se ahogue aún más a las economías familiares.

Lo deja caer el Financial Times:

 Una política de excesiva austeridad con el fin de cumplir los objetivos de déficit establecidos puede resultar "tóxica" para la economía española, tal y como sucede en el caso de Grecia, a pesar de que España parta de una posición más saludable que la del país heleno, según advierte Wolfgang Münchau, columnista de referencia del diario 'Financial Times', en un artículo donde cuestiona la necesidad y los efectos del tratado fiscal propuesto para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Y lo avisan expertos en economía:

 Europa se irá al garete si la única solución a la crisis es una política de recortes sociales para controlar el gasto público y favorecer el déficit cero. Es la máxima que mantiene el denominado grupo de economistas aterrados.

En su anterior libro, Manifiesto de 3.000 economistas aterrados, ya analizaron las causas que nos llevaron a la actual crisis financiera. Ahora, lanzan un mensaje de alerta en su nuevo libro de ensayo, Europa al borde del abismo (Barataria, Paso Perdidos, 2011).

Así, su teoría es que el proyecto europeo puede fracasar si se siguen los dictados del eje económico franco-alemán. Dicen que la doctrina “neoliberal” Merkel-Sarkozy no funciona y que ahí están Grecia, Irlanda y Portugal como países testigo. 

Y es que quizás las intenciones de la UE, encabezadas por Merkel y Sarkozy, no sean malintencionadas, pero sí erróneas a todas luces.
El afán por demostrar que las economías más perjudicadas pueden hacer frente a su Deuda Pública, haciendo recortes presupuestarios para asegurar la devolución de los próximos vencimientos, se puede volver en contra los intereses franco-alemanes de una forma que a estas alturas creo que ni se cuestionan.
Porque... ¿qué confianza puede dar un país en su emisión de Deuda Soberana si en unos meses las empresas siguen cayendo y los parados subiendo?
¿Quién daría su dinero a España si el Estado no es capaz de ingresar más dinero y la actividad económica se hunde mientras suben las cargas sociales?

Y entonces, tanto franceses como alemanes se darían cuenta, muy tarde, de que el efecto contagio nunca desapareció con sus medidas, y tan solo lo retrasaron apenas un breve espacio de tiempo.



Medidas como la reducción de salarios, mientras se suben Impuestos y el precio de los bienes de consumo no caen, es una forma absurda y demencial de asfixiarnos nosotros mismos, arrastrando por el camino a muchas hasta la desesperación y pintando un panorama muy negro donde desde hace un tiempo ya se está percibiendo en funestas estadísticas.

Espero que al final algunos se caigan del burro, se den cuenta de que esta senda autodestructiva no es la correcta y no tengamos que llegar al momento de colgar un enorme letrero de 'Se vende País'.

Manel - visto aquí.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive