Y esto se sigue hundiendo...

A estas horas el Ibex 35 cae por debajo de los 8000 puntos, arrastrado por las pérdidas de los Bancos.

Estamos asistiendo a la caída de un sistema económico, mientras los supuestos líderes europeos no saben cómo actuar o paliar la situación.

¿El problema?... excelente pregunta.

Para mí, la respuesta es que los Estados están sin un euro.

Estos Estados que durante años se dedicaron a coquetear con los grandes capitales, rebajándoles los impuestos y cambiando las leyes para que 'Los Mercados' campasen a sus anchas, ahora se ven privados de ingresos por la caída de la actividad económica.

En el caso de España, ya no se ingresan miles de millones en forma de impuestos a la compra-venta de viviendas, pero sí se siguen malgastando por la inercia de años anteriores.

Y además, con el hándicap de que esos mismo estados han ayudado a cargarse la clase media europea, a base de engañarnos para favorecer la 'contención salarial' mientras los beneficios empresariales subían exponencialmente.
Así que la cosa se agrava (lo he dicho muchas veces) cuando en un sistema de consumo no hay quien consuma los productos que nos quieren vender.

¿Y qué hacer?... pues los Estados podrían decidir subir los impuestos a esos grandes capitales, obligarles a movilizar todo el dinero que han inmovilizado en paraísos fiscales, para que llegue al sistema y la cosa se ponga de nuevo en marcha.

Pero en lugar de eso, lo que estamos viendo es que los Estados se están dedicando a emitir más y más deuda.
En los USA los políticos han preferido elevar el techo de deuda, tras muchos problemas, antes que subir los impuestos a algunos de los mayores multimillonarios del planeta.
Y en nuestro país llevamos semanas viendo cómo cada vez cuesta más colocar la deuda que se emite, a un interés más alto, para conseguir 'cash'.

¿Y cuál es el problema de esta solución?

El problema es que un Estado (España) que (pongamos) gasta 100 y solo ingresa 60, se está dedicando a pedir prestado hoy para pagar lo que debe de ayer, endeudándose más y más... de la misma forma en que muchos que vivían por encima de sus posibilidades en lugar de recortar en lujos y excesos se dedicaron a renegociar con su banco (o cambiar de banco) para conseguir más dinero.
Llegado el momento (quizás ese momento sea ahora), los bancos dejarán de confiar en que se pueda devolver lo prestado y dejarán de prestar.

Y ese será el momento en el que realmente estemos jodidos, porque deberemos miles de millones de euros y no sabremos cómo los vamos a devolver.

Lo peor, que se lo deberemos a muchos de los que han provocado esta situación, a esos mismos especuladores que años atrás pedían rebajas de impuestos y más libertad para 'Los Mercados' para ganar más y más, y que luego nos han abandonado a nuestra suerte mientras mantienen su dinero a buen recaudo.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive