Arrepentidos.

Hoy Patxi me ha enviado una noticia de ElPais.com que es capaz de recoger y plasmar el hastío que a día de hoy, sentimos muchos (cada vez más) de los que trabajamos en esta profesión.

Ingenieros arrepentidos


Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro. Quienes pronuncian estas frases no se dedican a la construcción ni a la industria automovilística, sectores ciegos de paro. Son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, perfiles por los que suspiran muchas empresas.


¿Qué puedo añadir?...

Esto no es nuevo, en realidad es un problema que siempre ha estado ahí, en nuestra profesión.

Tener jefes que no tienen ni idea de Informática es de lo más habitual en este país, donde la mayoría de las empresas provienen de sectores industriales que no saben nada de tecnologías y que creen que producir programas es como producir un producto manufacturado en una de sus fábricas.

Tener la sensación de que pasa el tiempo y no aprendes nada, que lo que haces no es productivo aunque sí que saques trabajo, es cada vez más habitual en la vida de los profesionales de este país, cuando tu opinión casi nunca cuenta y todo debe de hacerse acorde a un guión ya escrito.

De hecho, aún siendo un sector puramente tecnológico, el I+D brilla por su ausencia y para ello basta con pararse a ver y contar cuántos productos software conocéis o usáis a diario que hayan sido realizados por una empresa de software española.

Y la lista es aún más corta si nos paramos a hablar de HW, donde estamos a años luz de muchos otros países.

Pero como decía esto no es nuevo, porque ya en la burbuja de las .com hubo algún caso de profesionales que tras un tiempo en la profesión y pese a ganar buenas sumas, terminaron por coger el dinero y abandonar la Informática para dedicarse a cualquier otra cosa.

Lo malo, es que el problema se agrava cada vez más, porque ante la falta de profesionales, y con la crisis pegando de pleno, las condiciones empeoran.
Por un lado, tenemos a muchos profesionales que pierden sus trabajos y solo encuentran trabajos mal pagados, y por otro lado tenemos a los que mantienen sus trabajos pero a costa de esfuerzos más exigentes (nunca remunerados) porque las plantillas son menores.

Así que la verdad... cada día tengo más ganas de encontrar alguna otra cosa que hacer, y mira que me gusta la Informática.

Por cierto... aún seguimos sin tener Colegio ni reconocida debidamente nuestra profesión.

3 comentarios:

la que no encuentra su sitio viernes, 22 mayo, 2009  

Yo lo siento mucho pero en lo único en lo que estoy de acuerdo es en que la I+D en este país (y algunos caciques que tienen empresas) apesta.

Otra cosa es que parece que quieran hacer ver que los ingenieros son los únicos que no cobran lo que deberían, que echan más horas de la cuenta y demás. Porque eso pasa en prácticamente todos los sectores.

Y aún así, conozco ingenieros que cobran una pasta, no hacen horas extras no remuneradas, se lo pasan genial en el curro (aunque siempre hay un punto de rutina de vez en cuando)y trabajan en Ejpaña...

Y esta misma discusión la tuve ayer con mi chico, que es teleco.

El problema son los "ingenieros" que hacen la carrera para lucir título y esperan que se los rifen antes de acabarla y les llenen los bolsillos de pasta, sólo por ser "ingenieros"... Y los que aguantan lo que no se puede aguantar, porque no se atreven a hacerse valer como profesionales y exigir lo que creen que se merecen ¬¬

No es por crear mal rollo, es que hay cada uno... y empiezo a estar un poquito cansada del tema :)

Y siendo psicoloCa, la falta de asertividad y las quejas por la situación que provoca esa falta de asertividad, me tocan la moral cosa mala :P

Manu, The Java Real Machine sábado, 23 mayo, 2009  

No, a ver... si en este país salvo cuatro o cinco nadie está bien pagado.

Que haya hablado aquí de este problema relacionado con la Informática, no significa que sea exclusivo de nuestra profesión.

De hecho, para mi una de las razones de que la crisis sea tan grave en España, más que en el resto de Europa, es que aquí casi nadie está bien pagado, ha estado mucho tiempo viviendo bien gracias a los créditos baratos, y cuando han llegado los problemas se hace sentir mucho más porque cuando no ganas un buen sueldo es imposible guardar en la época de bonanza para la época de crisis...

¿Hacerse valer y exigir?... créeme, ya lo hago y mucho.
De hecho soy una mosca cojonera para muchos, y si por mi fuese ya me hubiese cambiado, pero cuando te pones a buscar (y he buscado mucho) te encuentras con las mismas situaciones... salarios máximos insuficientes, trabajos poco atractivos y por supuesto los 'sobre esfuerzos puntuales' que nunca son puntuales y esperan que hagas por la cara.

Pero vamos, que no es algo exclusivo de nuestra profesión, aunque sí que en los últimos meses voy notando que cada vez hay más buenos profesionales que están 'quemados' con estos temas, y que se plantean cambiar de sector.

la que no encuentra su sitio sábado, 23 mayo, 2009  

Pues no te rindas buscando, porque de verdad hay sitios que valen la pena :)

Mi chico estaba quemadísimo también, hasta el punto de no querer volver a trabajar en lo suyo. Hasta que ha encontrado una empresa en Barcelona, aunque no es española, donde está de lujo :)

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive