El fantasma de la deflación.

Esta mañana nos hemos levantando con una noticia relevante en lo económico:


LA AMENAZA DE DEFLACIÓN SE HACE REALIDAD
Los precios caen por primera vez en la historia



El caso es que el tema parece preocupar a muchos, y hace un rato me he encontrado este artículo en Meneame:

Inflación, Deflación y Estanflación, tres sucesos que seguramente vamos a padecer en España


Y siento decir que discrepo sobre lo que se está diciendo, y alarmando, a la gente.

Os comento por qué:

Hasta ahora lo normal era que con 100 euros pudieramos comprar menos cosas que el año anterior. Se debía a la inflación. Una inflación moderada según los economistas es buena ya que en general es síntoma que el país crece.


Ya, pero lo que no es normal es que con 100€ compres la mitad que hace unos años, sin que tu poder adquistivo haya crecido de igual forma. Es decir, se ha creado riqueza (supuestamente), pero esta no ha llegado a nuestros bolsillos, por lo que el incremento de precios en realidad no obedecía a que pudiésemos comprar más.

Y lo nuestro de 'moderada' no ha tenido nada... el IPC del Gobierno ha sido una GRAN MENTIRA, que se ha ido retocando para no mostrar la realidad, que todo subía mucho más de lo normal.

En la deflación, los precios bajan: un bien que antes podíamos comprarlo a 100 euros, hoy quizás lo compremos por 95 euros. El dinero adquiere mayor poder adquisitivo. Aunque suena bien, la deflación implica una economía depresiva, donde cada vez hay más desempleo porque las personas compran menos, obligando a una bajada de los precios y creando así un círculo vicioso.


En realidad lo que está ocurriendo es que al cortarse el grifo del crédito barato y fácil, los ciudadanos han descubierto que son mucho más pobres de lo que creían ser, y que todo ha subido en exceso.
Eso sumado al desempleo ha llevado a muchos a tener que reducir gastos para llegar a final de mes y poder subsistir.

Es decir, no gastamos menos porque esperamos que los precios bajen, gastamos menos porque los bancos no dan dinero fácil, porque muchos pierden su empleo y seguimos sin ahorrar ni cinco... pero porque los salarios siguen siendo una miseria.

Ejemplo:

Los pisos no se venden, porque el mercado se niega a rebajar precios e insisten en mantenerlos artificialmente altos... porque la demanda real siempre ha sido menor a la oferta que había, y muchos se compraban por especular y no por necesidad... y encima los bancos no sueltan dinero para las hipotecas como hacían hasta hace un año y medio.

Y no es cierto que nos vayamos a encontrar con todo el dinero que se ha dado a los bancos... en realidad ese dinero que se está dando a los bancos no va a ir a nuestros bolsillos, va a ir destinado a pagar la enorme deuda que tienen los bancos en el mercado interbancario.

Una prueba de ello, relacionada con CCM:

CCM necesita 6.000 millones para pago de deuda en los próximos tres años y 3.000 para ‘sanear’ su balance


De acuerdo con las fuentes financieras consultadas, CCM necesita disponer de liquidez suficiente por importe de 6.000 millones en los próximos tres años*, fundamentalmente para hacer frente a compromisos de pago. Estos vencimientos de deuda, recursos obtenidos en los mercados de capitales en los últimos años para financiar el crecimiento de su actividad crediticia, han sido incluidos en el plan de rescate puesto en marcha por el BdE.


Así que... no estamos ante una deflación al uso, originada por la desconfianza del consumidor o el afán de esperar a precios más reducidos... en realidad lo que está sucediendo es que las aguas están volviendo a su cauce, y los precios se están ajustando a la realidad de un país que sigue siendo abanderado del mileurismo.

Tecnología, Actualidad, Música, Humor... lo que sea con tal de poder aportar algo.

Sobre Nosotros

Frikis, mala gente, profesionales y siempre dispuestos a decir lo que pensamos aunque no guste.
Go to IntenseDebate

A jugar...

Vistas de página en total

Velocidad

Velocidad

Entradas populares

Blog Archive

Blog Archive