Administración desfasada... (Atraso tecnológico)

Que en este país se necesita de una revolución tecnológica, de cara a recuperar productividad y competitividad es algo evidente para los que trabajamos en el sector de las Nuevas Tecnologías.

Y ahora, con la Crisis, empieza a ser evidente también para Instituciones y Analistas que opinan sobre el atraso español en ese aspecto.

Pero para quien aún le puedan quedar dudas al respecto, os traigo algunos ejemplos de atraso en una Institución como es el Inem.

Porque buscando esta mañana los cursos de Informática que ofertan para desempleados, para mi cuñado (el pobre se ha quedado en la calle por culpa de un zorrón, pero esa es otra historia) que hoy tenía que subir al Inem, me he encontrado con una documentación un tanto... 'desfasada'.

Ejemplos...


Curso de Programador de Aplicaciones Informáticas:

12. Equipo y material:
12.1. Equipo:
�� Un ordenador Pentium 100 MHz, 64 Mb de RAM y 4 Gb de HD, monitor VGA color, teclado español y
ratón compatible, lector de CD-ROM (mínimo cuadruple velocidad) y disquetera de 3,5”
�� Ocho ordenadores Pentium 100 MHz, 8 Mb de RAM y 1Gb de HD, monitor VGA color, teclado español
y ratón compatible y disquetera de 3,5”
�� Cableado y conexiones para red.
�� Tres impresoras láser (o inyección de tinta) con resolución mínima de 300 x 300 dpi.
�� Sistema de alimentación ininterrumpida de 800 w.
�� Disponer del software de base para los ordenadores: sistema operativo (prever varias opciones: MS DOS
6.2, Windows NT, OS/2, UNIX, XENIX, etc.
), así como del software requerido por cada tipo de red.
�� Disponer del software de ofimática disponible para los diferentes sistemas operativos (Microsoft Office,
que incluye procesador de textos Word, base de datos Access, hoja de cálculo Excel
, etc.).
�� Editores y compiladores de los diversos lenguajes de programación y herramientas CASE que se usarán
en el curso: C, Clipper, Visual C, Excelerator, etc.
�� Módem de 28.800 baudios.


Lo del Pentium me chocó... pero lo del MS-DOS o NT (de Linux ya ni hablamos)... y de usar Open Office que es GRATUITO... y los lenguajes, vale que el C se sigue usando y es útil, pero ¡¡¿CLIPPER?!!... aunque lo del modem a 28.800 baudios pudo conmigo.

Curso de Programador de lenguajes estructurados:

12.1. Equipo:
�� Un servidor Pentium III 400 MHz, 128 Mb de RAM y 8 Gb de HD, monitor tipo VGA color, teclado español y ratón compatible, lector de CD-ROM (mínimo 48X de velocidad) y disquetera de 3,5”.
�� Un ordenador para el profesor tipo Pentium III 400 MHz, 128 Mb de RAM y 8 Gb de HD, monitor tipo VGA color, teclado español y ratón compatible, lector de CD-ROM (mínimo 48X de velocidad) y disquetera de 3,5”.
�� 15 ordenadores Pentium III 400 MHz, 128 Mb de RAM y 4 Gb de HD, monitor tipo VGA color, teclado español y ratón compatible, lector de CD-ROM (mínimo 48X de velocidad) y disquetera de 3,5”.
�� Cableado y conexiones para red.
�� Impresora láser (o inyección de tinta) con resolución mínima de 300 x 300 dpi.
�� Sistema de alimentación ininterrumpida de 800 w.
�� Software de base para los ordenadores: sistema operativo así como del software requerido por cada tipo de red.
�� Software de ofimática más extendido en el mercado, para los diferentes sistemas operativos.
�� Editores y compiladores de los lenguajes de programación PASCAL y C.
�� Switch o concentrador de cableado, con bocas suficientes para conectar a todos los equipos disponibles en el aula.
12.2. Herramientas y utillaje:
�� Soportes de almacenamiento, disquetes de 3,5 “ y Cd-Rom.
�� Manuales.
12.3. Material de consumo:
�� Cartuchos de tinta para la impresora de inyección.
�� Tóner para la impresora láser.
�� 50 Disquetes.


Aquí al menos se eliminan algunas referencias caducas, pero creo que a día de hoy hay lenguajes más demandados que PASCAL, y lo de los disquetes ya ha quedado atrás.
Y seguimos en las mismas... teniendo Open Office, seguimos pagando licencias MS Office.

Y como estos, tenemos más ejemplos:

Curso de Programador de Sistemas.
Curso de Programador de aplicaciones orientadas a objetos.

Y esto no lo digo por desprestigiar a los profesionales que imparten los cursos, ni los mismos cursos... pero sí para hace notar que con la cantidad de funcionarios que tenemos en este país, digo yo que alguien en el Inem se podría encargar de actualizar los contenidos de los cursos. Y aún más, incluso evaluar la salida profesional de cursos que parece que se han quedado bastante desfasados en la actualidad.

Porque de poco vale que se gaste un dineral en impartir cursos a personas desempleadas, cuando los conocimientos que puedan adquirir en esos cursos están muy por detrás de lo que hoy pide el mercado.
Y creo que sería mucho más útil adaptar los cursos para ofrecer una formación de calidad y que pueda dar unas posibilidades mínimas de encontrar empleo cuando se termine.

E incluso se podría pensar en incluir Formación on-line para materias más sencillas (como la Ofimática), para que fuese accesible a más personas y no depender de cupos.

Y por último, el tema de las licencias... Windows, MS Office no son necesarios cuando hoy tenemos opciones de Software Libre igual de válidas, y el dinero empleado en esas licencias se podría ahorrar o revertir en ofrecer una mejor oferta formativa.

Pero claro, ya sabemos todos que en esto de la Informática cualquiera vale u opina, cualquiera puede dirigir un área de Informática sin tener ni puta idea del tema, y los Informáticos solo somos una panda de vividores que queremos tener privilegios sin responsabilidades, para ganar millonadas por echar una firma de vez en cuando...
Así que por desgracia seguiremos anclados en la Informática de hace 15 años y malgastando dinero en Software privativo.




Sr. Director, que ya han llegado los 'nuevos' PCs, y por lo visto estos ya vienen con pantalla de 16 colores... y todo por tan solo 1500€ cada uno.


Actualización: En el blog de José María podéis encontrar algunas más que interesantes entradas sobre el uso de Software Libre en Administraciones Europeas, o el timo de las licencias de Microsoft.

2 comentarios:

Anónimo miércoles, 11 febrero, 2009  

Cuando hice el curso de formador ocupacional hablamos mucho de los temarios de los cursos: no se actualizan. Es el profesor el que luego se las apaña para dar algo moderno y decente.
En cuanto a lo de "malgastar dinero en software privativo", ¿qué quieres que te diga? La labor del curso es formarte de cara a un trabajo. Si el mercado demanda AutoCAD, Microsoft Office, Java y, digamos, PHP, lo lógico es que enseñen eso y no Microstation, OpenOffice.org, Visual Basic y ASP (ojo, menciono eso por poner ejemplos, ni idea de lo que demanda realmente el mercado laboral).

Manu, The Java Real Machine miércoles, 11 febrero, 2009  

Hola Cubano.

Pues vienes a confirmar lo que comentaba, los temarios están muy desfasados y por desgracia no se amoldan a lo que se demanda en el mundo laboral.

¿Y qué se demanda?... pues hoy mucho Java, algo de C++, .NET...

Y lo del Software Privativo, pues hombre... en caso de AutoCAD es difícil (creo) encontrar alternativa, pero en el caso de Office, construir un documento con MS Word o el Writer de Open Office es casi lo mismo. Y el Sistema Operativo, en el caso de muchos cursos, tanto vale un Windows como un Linux, por existir entornos de desarrollo para ambos.

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